El 25 de febrero de 1949 moría en Diano Marina, una localidad de la región de Liguria de Italia, Lidia Poët, la mujer que en 1883 se convertiría en la primera abogada del país y que abriría camino para próximas generaciones en el Derecho y el funcionariado público.
Una vida de lucha por cumplir sus objetivos profesionales y de reivindicación feminista que ha servido también para inspirar una serie de ficción de Netflix de dos temporadas llamada La ley de Lidia Poët.
Lidia Poët: la primera abogada de Italia en 1883
Lidia Poët nació en Perrero, un municipio cercano a Turín, el 26 de agosto de 1855 en el seno de una familia acomodada que le dio una educación completa que le llevó a obtener el título de Maestra de Escuela Secundaria, con certificado para la enseñanza del inglés, alemán y francés.
Sin embargo, su verdadera vocación era la abogacía y seguir así los pasos de su hermano Giovanni Enrico, con el que llegaría a trabajar en su despacho al ser inhabilitada. Con este objetivo se matriculó en la facultad de derecho de la Universidad de Turín y en la que se graduó en 1881 con una tesis sobre la condición de la mujer en la sociedad y el derecho al voto femenino.
Así, en 1883 y tras dos años de prácticas en la oficina del abogado Cesare Bertea, solicitó entrar en la Orden de Abogados y Fiscales de Turín, siendo aceptada en agosto de ese mismo año gracias al favor de los presidentes y mayoría de concejales de esta institución.
Inhabilitada por las protestas de compañeros
Sin embargo, su aceptación trajo la oposición de otros abogados, algunos de los cuales incluso renunció a su puesto como protesta. Esto llegó hasta el Fiscal General, que recurrió ante el Tribunal de Apelación de Turín y tres meses después, en noviembre, fue inhabilitada al considerar que las mujeres no podían tener un cargo público.
La inhabilitación de Lidia Poët como abogada generó un intenso debate público, pero la decisión no fue cambiada y ella se unió al despacho de su hermano, con el que colaboraba, aunque sin poder ejercer su puesto al completo. Al mismo tiempo, se unió a la lucha por la defensa del voto femenino y los derechos de las mujeres, formando parte del Consejo Nacional de Mujeres Italianas (CNDI) desde su fundación en 1903.
Tres décadas de espera para volver a ser abogada oficialmente
Tras ser inhabilitada tan solo unos meses después de ser aceptada en 1883, Lidia Poët tuvo que esperar hasta 1919 para entrar de nuevo en la Orden de Abogados y Fiscales de Turín con 65 años, más de tres décadas después, gracias a la ley Sacchi que permitió acceder a las mujeres a ejercer cargos públicos, con excepción del poder judicial, la política y cargos militares, para lo que se tendrían que esperar más tiempo.
En 1922 se convirtió en la presidenta del comité provoto de mujeres de Turín, con el que continuó su lucha por el sufragio, que le acompañó durante toda su vida, hasta su fallecimiento a los 94 años en 1949. En honor a su carrera y el ser una pionera en el Derecho, el Consejo del Colegio de Abogados de Turín le dedicó una placa conmemorativa en los jardines del Palacio de Justicia en 2021.