La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Binance, el gigante cripto denunciado por EEUU, solo declaró 8.000 euros en España en plena explosión del bitcoin

El 2021 fue el año del pelotazo de las criptomonedas. El bitcoin, el activo que marca la tendencia para todo el sector, había empezado a marcar récords en diciembre de 2020, superando por primera vez la barrera de los 30.000 dólares. Nada comparado con lo que vendría después: en febrero de 2021 llegaría a los 50.000 dólares, en abril bordearía los 65.000 para terminar alcanzando su máximo histórico en noviembre, unos 69.000 dólares por cada bitcoin. Fue el año en el que millones de personas empezaron a especular con criptomonedas desde sus teléfonos, se erigieron gigantes hoy quebrados y se formaron estafas piramidales con toques de secta que dejaron miles de afectados.

La mayor multinacional de las criptomonedas que se consolidó en aquel frenético 2021 año fue Binance, que hoy se ha convertido en el faro del sector. La plataforma de la que depende la supervivencia de la industria ha sido denunciada esta semana por la SEC, el regulador bursátil estadounidense, por 13 delitos. Le acusa de múltiples violaciones de la regulación por “desviar los activos de los clientes a su antojo”, así como “ponerlos en riesgo” al moverlos por diferentes destinos sin su permiso ni conocimiento.

Uno de esos destinos eran las cuentas de otras empresas del fundador de Binance, Changpeng Zhao que la demanda hace corresponsable de los hechos. Zhao fue también uno de los grandes nombres de 2021, cuando se estableció como la segunda mayor criptofortuna del mundo con más 10.000 millones de dólares según Forbes.

Pese a todo, el 2021 fue un mal año para Binance Spain, la filial de la plataforma en España. Según las cuentas que la firma depositó en el Registro Mercantil, ese frenesí de precios máximos en el bitcoin y otros cientos de criptomonedas se tradujo en unos exiguos beneficios para la empresa de 8.375 euros. La cifra representa de hecho una caída respecto a sus cuentas de 2020, cuando declaró ganancias por valor de 37.807 euros. Fueron las primeras que presentó en España.

Esos dos años en los que Binance afirma que ganó algo más de 46.000 euros en España forman parte de la demanda de la SEC. “Entre junio de 2018 y julio de 2021, Binance obtuvo al menos 11.600 millones en ingresos, la mayoría derivados de comisiones por transacciones”, afirma el regulador estadounidense. “En 2021, su volumen de negocio se disparó hasta los 9,58 billones [9.580.000.000.000] de dólares, lo que la convierte en la mayor plataforma de negociación de criptoactivos del mundo”, añade.

elDiario.es ha pedido a Binance un contexto para sus cifras de negocio en España, que parecen ir a contracorriente de la tendencia internacional explosiva que atravesaba el sector cripto y de los datos que ahora pone sobre la mesa la SEC. La compañía asegura que se deben a que entonces no operaba como bolsa de criptomonedas en el país, y que su filial se dedicaba “únicamente a servicios intraempresariales que prestaba a otras entidades dentro de Binance”.

La plataforma manifiesta que solo empezó a operar como bolsa cripto a partir de “diciembre de 2022”, tras obtener licencia para hacerlo del Banco de España. Sin embargo en noviembre de ese año un juzgado de Madrid ya estaba investigando a la compañía por presunta estafa informática y apropiación indebida tras bloquear los fondos de un empresario español sin motivo aparente. Al ser preguntada por este medio por sus usuarios españoles en 2021 y 2020, la multinacional se niega a contestar: “Por razones de competencia, Binance no divulga datos o información comercial a nivel local”.

“Un ataque a todos”

Binance solo ha emitido un comunicado desde que la SEC presentó su demanda este lunes. En él opta por no contestar a las 13 acusaciones concretas del organismo y prefiere hablar de sus motivaciones con la acción judicial: “La demanda de la SEC pretende definir unilateralmente la estructura del mercado de criptomonedas”. Afirma que su intención es establecer un control sobre el mercado cripto a través de acciones judiciales y no con leyes.

“Hemos entablado amplias conversaciones de buena fe para llegar a un acuerdo negociado que resuelva sus investigaciones. Pero a pesar de nuestros esfuerzos, con su denuncia la SEC abandona ese proceso y en su lugar opta por actuar unilateralmente y litigar. Estamos descorazonados por esta decisión”, comunicó Binance.

“Aunque nos tomamos en serio las acusaciones de la SEC, no deberían ser objeto de una acción coercitiva de la SEC, y mucho menos con carácter de urgencia”, señaló la plataforma de Zhao, que solo 48 horas después veía como el regulador redoblaba la intensidad de su acción y solicitaba a los tribunales que congelen los fondos de la filial estadounidense de Binance para “garantizar la seguridad de los activos de los clientes”.

Paralelamente, Zhao ha tomado el camino de la conspiración en las redes sociales. El multimillonario ha compartido una serie de mensajes que afirman que la acción de la SEC (cuya investigación contra Binance se inició tras la bancarrota de FTX, que dejó un agujero de 10.000 millones de euros) es “un ataque contra toda la industria cripto”.

Zhao también ha criticado que la SEC nunca lanzara ninguna investigación contra FTX antes de su quiebra y lo relaciona con el hecho de que Sam Bankman-Fried, su fundador, era un importante donante del Partido Demócrata.

El criptomagnate ha intentado a su vez hacer valer el poder de los partidarios de las criptomonedas en las redes sociales, una comunidad donde son muy numerosas las redes de bots que amplifican artificialmente determinados mensajes o promocionan estafas. “Me pregunto si ha leído los comentarios bajo este post, escritos por los consumidores que dice proteger”, ha publicado citando un tuit de Gary Gensler, director de la SEC, que estaba siendo duramente criticado por cuentas que promocionan contenidos sobre criptoactivos. Posteriormente publicó una encuesta preguntando a sus seguidores sobre “quién les protege más”, si Binance o la SEC. Ganó Binance con el 85% de 320.000 votos.

“Ser demandado por la SEC solía significar que probablemente hiciste algo mal. Ahora significa que probablemente estés haciendo algo bien”, ha publicado Cameron Winklevoss, uno de los gemelos fundadores de la plataforma cripto Gemini, un comentario compartido posteriormente por Zhao. “Si tienes que pelearte con todo el mundo, quizá la culpa sea tuya”, insistía el propio Zhao poco después.

El fundador de Binance no solo se enfrenta a causas en EEUU. Además de la citada causa abierta en Madrid por presunta estafa informática y apropiación indebida, al menos otro juzgado ha abierto otra investigación contra la plataforma por las mismas acusaciones. El fundador de Binance estaba citado a declarar por un tribunal de Madrid para el primero de esos procesos pero no se presentó al acto.