Un bulo orquestado muestra la peligrosa volatilidad de las criptomonedas

Una nota de prensa falsa ha provocado un terremoto en el sector de las criptomonedas este lunes, mostrando la volatilidad de estos activos y su vulnerabilidad a campañas organizadas para alterar sus precios. El comunicado informaba de que Walmart, la cadena de supermercados más grande del mundo, iba a aceptar pagos en litecoin, una criptomoneda que funciona sobre la misma estructura que bitcoin. La nota de prensa fue publicada en un portal no oficial, pese a lo que varias agencias internacionales como Reuters o Bloomberg, así como medios especializados en criptomonedas, como Coinbase, la reprodujeron. El precio del litecoin pasó en minutos de 175 a 231 dólares.

Un portavoz de Walmart desmintió el bulo minutos después a la cadena estadounidense CNBC, que también había informado de la decisión de Walmart de empezar a aceptar pagos con criptomonedas “a partir del mes que viene”. El valor de litecoin se desplomó otra vez a los 179 dólares, dejando una montaña rusa de aproximadamente una hora en su gráfica de valoración.

Walmart adelanta que está en contacto con el portal que publicó la nota de prensa, GlobeNewswire, para determinar lo sucedido. Esta página publica habitualmente comunicados de prensa de múltiples marcas. Además de su publicación en una web no oficial, la nota incluía otros indicios que elevaron la sospecha sobre su veracidad. Uno de ellos era el contacto de prensa añadido al pie del texto para los medios que desearan ampliar la información, puesto que citaba al videpresidente de marketing de Walmart, William White, junto a un correo electrónico.

Ese email es falso y emplea un dominio que se registró en agosto, según ha adelantado después The Block, un portal especializado en criptomoneda. Antes de ser reproducida por los citados medios internacionales, la nota había sido difundida por una cuenta de Twitter que reproduce noticias sobre Litecoin y ha sido verificada por la red social, que borró el tuit minutos después.

A falta de que Walmart o GlobeNewswire puedan aportar más datos sobre lo sucedido, la operación encaja en el patrón de una campaña organizada para alterar el precio de litecoin. La falta de reguladores centrales que caracteriza a las criptomonedas impide perseguir este tipo de prácticas, penadas cuando se trata de acciones dirigidas a alterar el valor de acciones cotizadas en las bolsas internacionales.