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Las operadoras registraron esta Nochevieja más datos y menos SMS que en 2012

EFE

Madrid —

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Los operadores españoles de telefonía móvil han registrado un aumento del uso de datos y un descenso de los mensajes de texto (SMS) esta Nochevieja, respecto a la misma fecha del año anterior.

En los días 31 de diciembre y 1 de enero, Vodafone ha observado un aumento del 60 % de media en el tráfico de datos y un descenso del 42 % en los SMS enviados, a lo que se suma un 17 % menos de llamadas de voz frente al mismo periodo del año pasado.

Telefónica apunta que de 00:00 a 1:00 del 1 de enero fue la hora con más llamadas desde teléfono móvil de los dos días, con un 151,3 % más que en la hora máxima de un día normal.

En cuanto a la intensidad del tráfico de datos móviles entre las 23:00 del 31 de diciembre y la 1:00 del 1 de enero, aumentó aproximadamente un 48 % frente a lo habitual en ese tramo horario.

En el caso de los SMS, la operadora registró un 83 % más de envíos que un día normal, siendo la hora de mayor concentración de 20:00 a 21:00 del 31 de diciembre, con el triple de mensajes.

Orange cursó esos dos días un 11 % más de minutos en llamadas que en 2012, mientras que los mensajes de texto y los mensajes multimedia (MMS) descendieron un 39 % y un 54 %, respectivamente, aunque el envío de ambos creció frente a días habituales (un 34 % y un 149 %).

En cuanto al tráfico de datos móviles, la operadora apreció un incremento del 64 % y, en concreto, destaca el uso de la aplicación Whatsapp en un 129 % más frente a la Nochevieja del 2012 y en un 90 % más que en días habituales (fuera de las fiestas navideñas).

Yoigo ha informado de que el pasado 31 de diciembre el uso de datos en la compañía fue un 83 % superior al de 2012 y, concretamente, creció un 170 % por cliente debido al tráfico multimedia causado por los numerosos fenómenos “virales” para felicitar las fiestas, la mejora de las tarifas y la calidad de las conexiones.

Mientras, los SMS de los usuarios cayeron un 60 % debido al “auge” de servicios y aplicaciones de mensajería instantánea online.

En cuanto a las llamadas, subieron el 17 % frente al pasado año, ya que, según asegura la operadora, su “cercanía sigue siendo imprescindible para la mayoría”.