Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Gobierno lanza una consulta para fijar el reparto de ayudas para la banda ancha

Madrid —

0

Madrid, 30 abr (EFE).- El Gobierno ha lanzado una consulta pública sobre el listado preliminar de zonas blancas y grises, ambas con una velocidad de menos de 100 Mbps (megabits por segundo), para identificar las zonas potenciales de actuación y recepción de ayudas estatales.

Según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, las zonas blancas son aquellas sin cobertura de redes de al menos 30 Mbps, ni previsiones de ello en 3 años, mientras que las grises son las que, aun teniendo cobertura o previsiones de ello en 3 años, es proporcionada por un solo operador y la velocidad es menor de 100 Mbps.

El objetivo de la consulta, que estará abierta hasta el 29 de mayo, es determinar las zonas potenciales de actuación y recepción de ayudas dentro del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales, con una dotación de 2.320 millones de euros.

El Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, cuyas medidas se integran en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objetivo que el 100 % de la población tenga acceso a redes de nueva generación de alta velocidad en 2025.

El incremento de la cobertura de banda ancha alcanza ya al 95 % de la población. Esto hace que la identificación de las zonas sin cobertura sea cada vez más complicada, ya que son cada vez más pequeñas y dispersas.

Para ello, se han introducido diversas mejoras metodológicas en el proceso, a partir de la cobertura georreferenciada facilitada por más de 250 operadores y que pasa por haber elaborado un mapa mucho más detallados, integrado por 340.000 zonas y 2,5 unidades inmobiliarias, frente a las 53.000 que estaban identificadas en 2020.