La Justicia de EEUU prohíbe a Apple la exclusividad en los pagos de la App Store

Efe/Europa Press

0

El tribunal estadounidense encargado de examinar el caso de Epic Games contra Apple ha obligado a la compañía creadora del iPhone a aceptar métodos de pago alternativos en su tienda de aplicaciones, estimando así la demanda que habían interpuesto los desarrolladores del popular juego 'Fortnite'.

En la sentencia difundida por la prensa estadounidense, la jueza Yvonne González Rogers, encargada de caso, ha instado a Apple a aceptar que los desarrolladores de aplicaciones en su tienda puedan incluir en sus 'apps' y metadatos “botones, enlaces externos y otras llamadas de acción que dirijan a los consumidores a mecanismos de compra además de la compra interna”. Antes los desarrolladores únicamente podían usar la pasarela de pago de Apple, a través de la cual el gigante tecnológico se llevaba un 30% de comisión de cada transacción.

El fallo, sin embargo, mantiene la polémica comisión del 30 % y respalda el derecho de la empresa a ofrecer únicamente la App Store como tienda de aplicaciones en sus productos.

El conflicto entre Epic Games y Apple empezó hace casi un año, cuando el creador de Fortnite habilitó en la versión del juego para iOS una plataforma de pago diferente a la propia Apple, lo que le permitía saltarse la comisión del 30%. Ante esto, que no estaba permitido por las políticas de la tienda de aplicaciones de Apple, la empresa de Cupertino bloqueó las actualizaciones de Fortnite y acabó expulsado el juego de la tienda.

Pese a esta decisión, dado que la cláusula que prohibía otros mecanismos de pago era legal cuando Epic decidió saltarse el mecanismo de pago de Apple, la jueza ha condenado a la empresa a pagar el 30% que tendría que haber abonado por los 12,2 millones de dólares (10,3 millones de euros) que ingresó mientras la opción alternativa estuvo operativa.

El tribunal no ha estimado por completo las demandas de Epic Games. El estudio de videojuegos planteó el caso como un problema de monopolio, pero el juzgado no considera que Apple sea una empresa monopolísitica en sector de las transacciones para juegos móviles.

No obstante, la sentencia sí reconoce que la conducta de Apple a la hora de imponer estas restricciones si es anticompetitiva. Según la jueza González Rogers, la posibilidad de incluir métodos de pago alternativos “incrementará la competencia, la transparencia, las opciones para los consumidores y la información”, al tiempo que preserva el ecosistema de iOS.

“La Corte ha confirmado lo que siempre hemos sabido: que la App Store no viola las leyes antimonopolio. Como ha dicho la Corte, 'el éxito no es ilegal'”, se felicitaron desde la compañía que dirige Tim Cook en un comunicado, tras conocer la decisión judicial.

La euforia de la empresa se entiende porque, aunque no poder mantener la exclusividad en los pagos puede suponerles una cierta pérdida de negocio, si la jueza hubiese decidido tumbar otros elementos clave del funcionamiento de la App Store como la comisión del 30 %, las consecuencias habrían sido devastadoras para los intereses de la compañía.