Apple llega a un acuerdo clave con los desarrolladores en plena batalla legal por su tienda de apps

Apple ha llegado a un acuerdo con un grupo de desarrolladores estadounidenses que interpusieron una demanda colectiva contra la multinacional por sus prácticas en la App Store, su tienda de aplicaciones. Hasta ahora, Apple no permitía que las apps descargadas a través de la App Store informaran a sus usuarios de cuáles eran los métodos de pago alternativos a esas aplicaciones, como por ejemplo sus propias páginas web. El motivo es que Apple se llevaba una comisión del 30% por cada pago que los usuarios realizaran a las empresas que gestionan las aplicaciones descargadas en los iPhone, iPad o iWatch.

A partir de ahora y en virtud del pacto alcanzado con los desarrolladores, Apple permitirá que se informe de los métodos de pago alternativos a las apps “a través de comunicaciones como el email”, ha informado la empresa en un comunicado.

Los desarrolladores habían denunciado que este tipo de prohibiciones convertían a la App Store en un monopolio. Es la misma tesis que defiende Epic Games, estudio de videojuegos que desarrolló el popular Fortnite, una de los más descargados de la historia. Epic también llevó a Apple ante los tribunales por monopolio después de que la multinacional la expulsara de su tienda de aplicaciones por violar su regla de no derivar a los usuarios a plataformas de pago ajenas a su control para saltarse su comisión. El juicio quedó visto para sentencia en junio y ya ha provocado algunos cambios por parte de Apple, como reducir ese porcentaje que se lleva de cada pago efectuado en las apps del 30% al 15%.

Las condiciones que imponen en sus tiendas de aplicaciones está abriendo nuevos frentes tanto para Apple como para Google, que gestiona la Play Store, el repositorio de los dispositivos Android. Las autoridades de competencia de varios países, incluidos EEUU y varios de la UE, están investigando la situación por si pudiera estar amparando abusos por monopolio. El regulador de competencia italiano multó a Google con 100 millones de euros el pasado mayo por este motivo.

El acuerdo de Apple con los desarrolladores que la demandaron aún debe ser aprobado por el juez federal que lleva el caso. El pacto incluye un compromiso por parte de la multinacional para crear un fondo de ayuda para pequeños desarrolladores de 100 millones de dólares, han explicado los demandantes en otro comunicado.