Italia multa a Google con 100 millones euros por abuso de posición dominante

Google, multada con 100 millones de euros en Italia

elDiario.es / EFE

0

La compañía tecnológica Google ha sido multada con el pago de 100 millones de euros por una posición dominante que le permite controlar el acceso de los desarrolladores de aplicaciones a los usuarios finales, informó este jueves la Autoridad garante de la Competencia y Mercado de Italia. Según este organismo, "a través del sistema operativo Android y la tienda de aplicaciones Google Play, Google tiene una posición dominante que le permite controlar el acceso de los desarrolladores de aplicaciones a los usuarios finales" y le ha "obligado a poner a disposición en Android Auto la aplicación de Enel X que permite hacer uso de los servicios relacionados con la recarga de vehículos eléctricos".

El plan de la UE contra los gigantes digitales "se queda corto", según consumidores y expertos

El plan de la UE contra los gigantes digitales "se queda corto", según consumidores y expertos

"Hay que recordar que en Italia alrededor de tres cuartas partes de los teléfonos inteligentes utilizan Android. Además, Google es un operador muy importante a nivel mundial en el contexto de la denominada economía digital y tiene una gran capacidad financiera", explica la Autoridad Antimonopolio italiana en un comunicado divulgado en su página web. En concentro, la sanción ha recaído en las empresas del grupo Alphabet Inc., Google LLC y Google Italy S. r. l.Google, por infringir el artículo 102 del Tratado sobre Funcionamiento de la Unión Europea,.

La Autoridad explica que "Google no ha permitido la interoperabilidad de la aplicación JuicePass con Android Auto, una característica específica de Android que permite utilizar las aplicaciones cuando el usuario conduce de acuerdo con los requisitos de seguridad y reducción de distracciones". JuicePass permite una amplia gama de servicios funcionales para la recarga de vehículos eléctricos, que van desde la búsqueda de una columna de recarga hasta la gestión de la sesión de recarga y la reserva de una columna de recarga, una función que "garantiza la disponibilidad efectiva de la infraestructura una vez que el usuario ha llegado a ella".

Al negar a EnelX Italia la posibilidad de disponer de JuicePass en Android Auto, Google "ha limitado injustamente las posibilidades de los usuarios de utilizar la aplicación de Enel X Italia cuando están conduciendo un vehículo eléctrico y necesitan cargar". "De esta manera, Google ha favorecido su propia aplicación Google Maps, que se puede utilizar en Android Auto y y permite servicios funcionales de recarga de vehículos eléctricos, actualmente limitados a la búsqueda de columnas de recarga y a la navegación, pero que en el futuro podrían incluir otras funciones, como la reserva y el pago", se añade en la nota.

"La exclusión de la aplicación de Enel X Italia de Android Auto lleva más de dos años. La continuación de esta conducta podría comprometer definitivamente la capacidad de Enel X Italia de construir una base de usuarios sólida, en un momento de crecimiento significativo de las ventas de vehículos eléctricos", explica la Autoridad. Y recuerda que "la aplicación JuicePass podría desaparecer de la lista de aplicaciones utilizadas por los usuarios, lo que reduciría significativamente las opciones de los consumidores y obstaculizaría el progreso tecnológico".

El Órgano señala además que "la conducta controvertida puede influir en el desarrollo de la movilidad eléctrica en una fase crucial de su puesta en marcha, en particular en lo que se refiere a la mejora de una red de infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos en una fase crucial de su puesta en marcha".

Google dice que la app distrae

En un comunicado enviado a elDiario.es, Google ha querido responder a las multa del organismo italiano. La multinacional asegura que el veto de Enel X es a causa de la seguridad de los conductores: "La prioridad número uno para Android Auto es garantizar que las aplicaciones se puedan utilizar de forma segura mientras se conduce. Es por eso que tenemos pautas estrictas sobre los tipos de aplicaciones que son compatibles actualmente y estas se basan en pruebas de distracción del conductor y estándares regulatorios y de la industria".

"Miles de aplicaciones ya son compatibles con Android Auto, y nuestro objetivo es permitir que aún más desarrolladores hagan que sus aplicaciones estén disponibles a lo largo del tiempo. Por ejemplo, hemos introducido plantillas para aplicaciones de navegación, carga y estacionamiento, abiertas para que las use cualquier desarrollador. No estamos de acuerdo con la decisión de la Autoridad Antimonopolio italiana y revisaremos nuestras opciones", avisa Google.

Etiquetas
Publicado el
13 de mayo de 2021 - 09:35 h

Descubre nuestras apps

stats