eldiario.es

9
Menú

El Cabildo presenta un presupuesto para 2019 que crece el 4,4% y llega a los 884 millones de euros

Es el total más alto de la historia de esa administración, con 1.050 millones de euros si se incluyen las empresas y los organismos autónomos adscritos a la Corporación insular; o sea, el llamado presupuesto consolidado

Carlos Alonso lamenta que la Consejería de Obras Públicas "lleve años y años" sin invertir dinero en la TF-5, la misma situación que se repetirá en 2019; no espera que el proyecto técnico del carril Bus-VAO esté aprobado antes de 2020

- PUBLICIDAD -
Foto de familia de la presentación oficial del proyecto de cuentas para 2019

Foto de familia de la presentación oficial del proyecto de cuentas para 2019

El presupuesto del Cabildo de Tenerife crecerá el próximo año el 4,4% hasta alcanzar los 884 millones, el más alto de su historia, que alcanza los 1.050 millones si se incluyen las empresas y los organismos autónomos; o sea, el presupuesto consolidado.

Los detalles de las cuentas han sido presentados este jueves en rueda de prensa por el presidente, Carlos Alonso (CC), y el vicepresidente, Aurelio Abreu (PSOE), quienes han incidido en que se mantiene la línea de trabajo de estabilidad económica y cohesión social del mandato, negando al mismo tiempo que haya habido "tensiones" al elaborar las cuentas ante las discrepancias que mantienen sus partidos a escalas insular y regional.

El presupuesto dedica el 62,5% de sus fondos al bienestar social, con 400 millones para políticas sociales, casi 300 en inversión y empleo, y 103 millones para mejorar las capacidades de los jóvenes con cargo al programa Tenerife 2030.

El objetivo del equipo de Gobierno es adelantar los plazos y que se apruebe en el pleno del 26 de noviembre -y el 28 de diciembre en caso de que haya alegaciones- para que entre en vigor en la primera semana de enero, lo que permite agilizar los pagos a proveedores y acelerar la ejecución.

En el desglose de capítulos, Alonso ha incidido en el "récord" de inversiones, que superan alcanzan los 268,7 millones si se incluyen las inversiones financieramente sostenibles y que procedentes del superávit se destinarán a asistencia social (13,3 millones), movilidad (17 millones), carreteras (12,5 millones) y gestión del patrimonio (5,5 millones).

El presidente también ha insistido en el incremento presupuestario del IASS, que crece el 15%, hasta un total de 191,7 millones -se sumarán los 25 millones de la venta de los casinos-, en un paquete de inversiones sociosanitarias, con cargo al plan de infraestructuras del Gobierno de Canarias, dotado con casi 31 millones, y 73,7 millones para cubrir la dependencia, superando el próximo año las 5.000 plazas.

En cuanto a infraestructuras, ha remarcado los 77,5 millones del área de Carreteras y Paisaje, donde se incluyen 28,8 millones para mejora del firme, 10,2 millones para conservación, especialmente en la zona de Teno, y 500.000 euros para el nuevo carril en la TF-5 que conectará Guamasa con el aeropuerto.

Alonso ha dicho que se trata de la "primera fase" del gran proyecto previsto para la TF-5 que es el carril Bus-VAO -que se incluirá en el convenio de carreteras-.

El proyecto ya está redactado y en fase de consulta con AENA, el Consejo Insular de Aguas y los ayuntamientos afectados, y queda que el Gobierno de Canarias ponga el suelo a disposición, con el fin de que el Cabildo pueda licitar la obra en primavera.

Alonso ha lamentado que la Consejería de Obras Públicas "lleve años y años" sin invertir dinero en la TF-5, la misma situación que se repetirá en 2019, de ahí que no espera que el proyecto técnico del carril Bus-VAO esté aprobado antes de 2020.

Asimismo, ha señalado que el Consejo Insular de Aguas contará con un presupuesto de 46 millones, entre los que se incluyen 2,5 millones para la depuradora del Valle de Güímar, y Empleo, con 11,1 millones, con 3,5 millones para el proyecto Barrios por el Empleo y dos millones a la convocatoria de proyectos de empleo.

El presidente ha incidido también en que el presupuesto para educación asciende a 12,5 millones, de los que 7,8 millones se destinarán a becas -dos millones más que este año-, de tal manera que se alcanzarán las 3.178 en sus diferentes modalidades, "la misma altura que el Teide", ha ironizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha