Ezequiel Barrios: “Me gusta que las islas se unan de forma abstracta por medio del sonido del góspel”

Ezequiel Borges, en un retrato cedido

P. A.

Santa Cruz de Tenerife —

La Escuela Góspel de Canarias (de Rofe Producciones) ha abierto su matrícula para el presente curso. Dirigida por el músico, compositor y productor Ezequiel Barrios, la Escuela Góspel de Canarias ofrece dos horas de formación semanal en técnica grupal, canto, repertorio góspel y fonética inglesa.

Los miembros de la Escuela Góspel de Canarias conformarán una formación musical que actuará a lo largo del año en distintas ocasiones. Igualmente, será la base de oportunidades para iniciar o continuar una carrera artística en uno de los estilos musicales que cuenta con mayor aceptación en Europa, América y África. Por el momento, las clases se impartirán en Lanzarote y Tenerife.

La Escuela Góspel de Canarias nació en febrero pasado en Lanzarote, con la idea de crear grupos estables en todas las islas, generando una salida ilusionante para numerosos talentos que existen en el Archipiélago.

El fundador de la Escuela Gospel de Canarias es Ezequiel Barrios. Formado en el Reino Unido, Estados Unidos, Noruega y España durante los últimos 15 años, Barrios ha dirigido formaciones de góspel como Coro Unido de Tenerife y Gospel Shine Voices (con estos últimos incluso grabó un disco). Actualmente, desarrolla su proyecto personal, una formación de góspel con el nombre de Naturally Gospel. En esta entrevista, cuenta un poco más de este proyecto. 

¿Cómo nace la idea de una Escuela de Góspel en Canarias?

Por el deseo de querer seguir aportando formación y góspel a Canarias. Me gusta que de una forma abstracta las islas puedan estar unidas por medio de este sonido y se puedan beneficiar de talleres, master class y actividades comunes.

¿Por qué primero en Lanzarote y ahora en Tenerife?

Tenerife y Lanzarote son dos islas a las que siempre he estado vinculado, una por nacimiento y otra por adopción. Comienzo en Lanzarote, que es mi isla de nacimiento, ya que deseo dar a conocer en ella este estilo musical. Poco a poco se fueron abriendo las puertas para poder desarrollar allí esta idea. Acto seguido, comienzo en Tenerife, isla donde llevo trabajando durante mucho tiempo dentro del mundo del góspel.

¿En qué consisten las clases? ¿Qué ofrecen?

En dos horas semanales de clase/ensayo, donde aprendemos a cantar en grupo esta técnica. Durante este tiempo, preparamos un repertorio de góspel para representarlo sobre un escenario y que el público pueda disfrutarlo. Así los alumnos también aprenden a afrontar el momento de actuar ante ellos. Una de las cosas que se trabaja mucho es la cuestión rítmica. Por medio del docente Carlos Castañeda y diferentes ejercicios, aprendemos sobre el gran mundo del ritmo y la percusión. Otro apartado son los talleres que puntualmente y durante el año se impartirán con invitados de fuera de la escuela, ya sean artistas y músicos nacionales o internacionales del góspel.

Si no entiendo mal, los alumnos que finalmente formen la Escuela de Góspel... ¿también entrarán en el circuito de actuaciones a lo largo del año?

Sí, entrarán en un circuito de actividades y conciertos en el archipiélago.

Para formar parte de la Escuela de Góspel, ¿es necesario ser cantante profesional o tener una voz extraordinaria?

No, no es necesario ser profesional ni tener una voz extraordinaria. Lo que es necesario es tener actitud y ganas de cantar, y pasárselo bien aprendiendo con otras personas que aman la música.

¿Qué días y horas serán las clases?

Los miércoles de 19.00 a 21.00 en Tenerife, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, en la calle del Castillo, 43 (Santa Cruz de Tenerife). Pueden pedir información en talleres@rofeproducciones.es. En Lanzarote se impartirán los martes, de 19.30 a 21.30, en la Escuela de Música Juanma Padrón (calle Mayor, 53, de Playa Honda). el contacto se puede hacer a través de info@juanmapadron.com.

Un último mensaje: ¿por qué formar parte de esa Escuela de Góspel?

Formar parte de la Escuela de Góspel es disfrutar de una actividad pionera en Canarias, donde los alumnos se impregnarán del sentimiento de la música góspel y donde conocerán a muchas personas que les apasiona lo mismo.

Etiquetas
stats