El PSOE rompe el pacto con CC en La Laguna a siete meses de las elecciones

José Alberto Díaz, alcalde de La Laguna (CC), y Mónica Martín, hasta ahora primera teniente de alcalde (PSOE), en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El PSOE de La Laguna ha decidido este domingo, a siete meses de la celebración de las elecciones municipales, romper el pacto que mantenía desde 2015 con Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento tinerfeño.

La decisión se ha adoptado durante una sesión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva local de los socialistas laguneros, convocada de carácter urgente por el actual secretario general de la formación en Aguere, Luis Yeray Gutiérrez, también candidato del PSOE a los próximos comicios tras ganar a la otra aspirante en primarias, Mónica Martín, algo que consiguió casi duplicando los apoyos que esta obtuvo.

El PSOE local ha acordado dejar sin efecto y “abandonar” el pacto de gobierno con CC, por los que sus concejales se irán del ejecutivo y renunciarán a sus áreas y competencias.

Por su parte, dicho acuerdo se elevará a la dirección de la Comisión Ejecutiva regional del PSC-PSOE para que proceda a su aprobación y elevarlo a la dirección de la Comisión Ejecutiva federal para su ratificación.

Finalmente, la Ejecutiva local también informará de los acuerdos adoptados a la dirección insular del PSOE de Tenerife.

Apoyo del sector afín a Mónica Martín

Apoyo del sector afín a Mónica MartínLa convocatoria de la Ejecutiva local se produjo el mismo día en el que el grupo municipal socialista (solo con dos personas tras la expulsión de tres concejales) en el Ayuntamiento de La Laguna, liderado por Mónica Martín (también primera teniente de alcalde en Aguere), apoyara la “inmediata presentación” de una moción de censura al alcalde José Alberto Díaz (CC).

El grupo municipal instaba al resto de órganos directivos del partido, que ahora en el ámbito local controla Luis Yeray Gutiérrez, a la “rápida adopción” del acuerdo formal favorable que posibilite un “gobierno de izquierdas” en La Laguna.

Con esta petición a las directivas locales, insulares y regionales del PSOE, a través de un comunicado de prensa, la dirección del partido lagunero asumía lo manifestado en diferentes medios en los últimos días por el secretario general local, Luis Yeray Gutiérrez, también candidato a las elecciones municipales de 2019, de que era “preciso” instalar democráticamente un gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento lagunero.

De plantearse una moción de censura al actual alcalde lagunero, José Alberto Díaz, es necesario el apoyo del concejal de los mensajes machistas, Zebenzuí González (expulsado del PSOE), para alcanzar mayoría absoluta, o bien la abstención como mínimo de los dos concejales de Ciudadanos. Esto siempre que el resto de la representación de la izquierda apoye la iniciativa, o sea, los dos concejales actuales del PSOE, los expulsados Javier Abreu y Yeray Rodríguez (antes en el PSOE, como Zebenzuí González), los seis de Unidos Se Puede y los tres de Por Tenerife-Nueva Canarias, liderados por Santiago Pérez. A día de hoy, parece poco probable que se consolide esa opción.

Etiquetas
stats