LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: Barrio de Triana

Arcos modernistas del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

Viajar Ahora

El barrio de Triana forma parte del casco histórico de la ciudad y su formación como núcleo urbano es contemporánea al de Vegueta aunque con notables diferencias. El Barranco Guiniguada (hoy ocupado por la carretera GC-5) dividió la ciudad fundacional en dos, quedando al norte el barrio de los comerciantes, trabajadores y colonos pobres. En Vegueta quedaron las grandes casonas, las iglesias y los edificios de gobierno y en Triana las casas de las clases populares (la mayoría gentes de Andalucía), grandes zonas de huertos y algunos edificios religiosos menores. También fue la parte del casco histórico que más cambió a lo largo de los siglos siendo el eje de las primeras expansiones urbanas de la ciudad vinculada a la burguesía comercial, que creó las primeras plazas, los primeros equipamientos culturales y, también, los primeros edificios que superaron las simples formas de la arquitectura colonial.

VOLVER A LA GUÍA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

En las márgenes del Guiniguada quedan algunos de esos grandes edificios culturales: los más importantes son el Gabinete Literario (Plaza de Cairasco, 1; Tel: (+34) 928 372 149), un imponente palacete modernista que fue el primer faro cultural de la ciudad; el edificio que alberga la Biblioteca Insular (Calle Remedios, 7; Tel: (+34) 928 382 672; Ver Horarios ) –subir a la terraza merece la pena- y, sobre todo, el Teatro Pérez Galdós (Plaza Stagno, 1; Tel: (+34) 928 491 770) un imponente teatro ‘a la italiana’ neoclásico por fuera y un alarde de modernismo decorativo en su interior, con vidrieras, elementos decorativos y pinturas murales obras del artista local Néstor de la Torre, uno de los máximos exponentes españoles de este movimiento artístico.

Barrio adentro, la Calle Mayor de Triana es la vía que recorre longitudinalmente el vecindario desde el Guiniguada hasta el Parque San Telmo, una bonita plaza con aires del XIX que se construyó dónde hasta hace poco más de un siglo se encontraba el puerto de la ciudad. ‘Trianear’ es uno de los pasatiempos favoritos de los habitantes de la ciudad: una gran cantidad de comercios de todo tipo (aquí se encuentran tiendas de las principales marcas de moda y complementos y las mejores librerías), restaurantes, bares y otros equipamientos de ocio (cines y teatros) que convierten al barrio en uno de los epicentros de la vida social y cultural de la capital grancanaria. También hay museos importantes como la Casa Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 6; Tel: (+34) 928 366 976; Ver Horario ) casa natal del inmortal escritor grancanario que reúne objetos personales del autor, casi todos los manuscritos de sus obras, el famoso retrato pintado por Joaquín Sorolla y la oportunidad de ver una antigua casona canaria por dentro.

Otras Calles interesantes son La Peregrina (con mucho encanto); Cano (con tiendas gourmet y primeras marcas) y Pérez Galdós (una de las que más nos gustan de esta zona de la capital). Callejear por el barrio te descubre otras gratas sorpresas como el Palacete Rodríguez Quegles (Calle Pérez Galdós, 4; Tel: (+34) 928 367 904), una enorme casona de líneas clásicas de principios del XX o la sencilla Iglesia de los Padres Franciscanos (Perdomo, 32) que tiene un bonito frontis neoclásico.

Parque San Telmo

Durante siglos, esta plaza marcó el final de la ciudad y el principio de la zona portuaria. Con la expansión urbana, el lugar dejó de ser una explanada de servicios portuarios y se convirtió en un pequeño parque que sirve de nexo entre el casco histórico y la nueva ciudad. Quizás el mejor ejemplo de este concepto es la convivencia de la Ermita de San Telmo y el Kiosko Modernista. La Ermita de San Telmo es una de las edificaciones más antiguas de la ciudad (siglo XVII) y cuenta con uno de los retablos más bonitos de la isla y con un artesonado mudéjar (techumbre de madera) que se cuenta entre las de mejor factura de todo el Archipiélago. Y a escasos metros se encuentra el Kiosko Modernista, traído desmontado pieza a pieza desde Valencia en 1924 y convertido en uno de los iconos urbanos desde que se terminó de construir; hoy es una animada terraza donde se puede tomar un aperitivo o un café viendo como la gente va y viene. El otro gran edificio que domina este espacio urbano, dónde dominan las palmeras, los ficus y los gritos de los niños (bendita música), es el Gobierno Militar (Calle Mayor de Triana, 109).

Fuera de la Portada

La calle Bravo Murillo ocupa hoy el lugar por el que, hasta principios del siglo XIX, bajaba hasta el mar la muralla de la ciudad. De ahí que, popularmente, a todo lo que queda al norte de esta calle se lo conozca como Fuera de la Portada, en alusión a la ciudad a intramuros. Los únicos restos del lienzo norte del muro de Las Palmas se encuentra junto al Castillo de Mata (Calle Domingo Guerra del Río, sn; Tel: (+34) 828 904 511; Horario: MV 10.00 – 13.00 y 17.00 – 20.00 SyD 10.00 – 17.00; E-mail: info@castillodemata.es), antigua fortificación del siglo XV que hoy acoge el Museo de Historia de la Ciudad y del Mar y también es una magnífica atalaya para ver desde las alturas el laberinto del Risco de San Nicolás, barrio popular de gentes sencillas que creció anárquico y casi árabe al mismo tiempo que Vegueta y Triana se cuajaban de palacios, casas y almacenes de comercio de toda ralea.

Otro lugar interesante más allá de la calle Bravo y Murillo es la Calle Perojo, calle burguesa y comercial que data de los primeros tiempos en los que la ciudad saltó las murallas a la conquista de los arenales (de ahí el nombre del barrio). Las casas de eclécticas (esa mezcla de estilos que va del colonial al modernista pasando por el modernismo) pintadas de colores chillones es de las estampas más fotogénicas de la ciudad.

LAS MEJORES FOTOS: Plaza de Las Ranas (Plaza Hurtado de Mendoza); Gabinete Literario (Plaza de Cairasco, 1); Manzana Modernista (Calle Mayor de Triana); Parque san Telmo y Calle Perojo.

MUSEOS : Casa Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 6; Tel: (+34) 928 366 976; Ver Horario ); Castillo de Mata (Calle Domingo Guerra del Río, sn; Tel: (+34) 828 904 511; Horario: MV 10.00 – 13.00 y 17.00 – 20.00 SyD 10.00 – 17.00; E-mail: info@castillodemata.es); Museo Poeta Domingo Rivero (Calle Torres, 10; Tel: (+34) 928 370 221; E-mail: info@museodomingorivero.com ).

Etiquetas
stats