La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Día Mundial de Iberoamérica: las grandes diferencias entre hispanoamérica, latinoamérica y sudamérica -no son sinónimos-

Adrián Roque

19 de julio de 2025 12:30 h

0

Es normal que no sepamos dónde, cómo y cuándo usar una palabra que -a nuestro parecer- es sinónima de otra. Hay quien dice que es la intención lo que cuenta al hablar, la forma y no el contenido. No es del todo cierto.

Este es el caso del gran damnificado, y no solo sucede con los próximos ejemplos, sino también vemos errores en términos como 'latino' para englobar a todo el que hable la lengua española o los que sean verdaderamente de Latinoamérica o los que vengan del latín... en fin, ¡eso es tema aparte!

Hoy venimos hablar de que, aunque muchas veces se usan de manera intercambiable, los términos Hispanoamérica, Latinoamérica y Sudamérica no son sinónimos. Estas diferencias pueden parecer sutiles, pero en realidad son importantes a la hora de referirse a grupos de países específicos, sobre todo en contextos históricos, políticos o culturales.

Hispanoamérica

Hispanoamérica hace referencia al conjunto de países de América donde se habla español. En otras palabras, abarca desde México hasta Argentina, incluyendo naciones como Colombia, Chile o Perú, pero excluyendo Brasil (que habla portugués) y los países francófonos como Haití. El gentilicio es hispanoamericano.

Latinoamérica e Iberoamérica: pequeña diferencia

Por otro lado, Latinoamérica es un término más amplio que incluye todos los países del continente americano donde se hablan lenguas derivadas del latín, es decir, no solo los de habla española, sino también Brasil (donde se habla portugués) y algunos países de habla francesa como Haití. Por lo tanto, Latinoamérica sí que sí, abarca desde México hasta el Cono Sur, con un gentilicio latinoamericano -e incluso algunas ciudades de EEUU, Miami es más latina que inglesa, seamos sinceros-.

Pero Iberoamérica es un término que se utiliza para incluir tanto a los países de habla hispana como a Brasil, dado que ambos pertenecen a naciones que fueron colonizadas por potencias ibéricas (España y Portugal). Así, Iberoamérica incluye los países de habla española y portuguesa del continente, y su gentilicio es iberoamericano. O sea, excluye a los francófonos.

Sudamérica

Sudamérica, por su parte, se refiere exclusivamente a la parte sur del continente americano, es decir, el grupo de países que se encuentran en la región geográfica del sur. No debe confundirse con Latinoamérica ni Hispanoamérica.

Así que ya sabes: la próxima vez que hablemos de estos términos, es mejor tener claro su significado para evitar malentendidos.