Planes y rutas para descubrir la naturaleza de Salamanca en bicicleta

Roberto Ruiz

La provincia de Salamanca está plagada de senderos pensados para ser disfrutados en bicicleta. Rutas con las que dar a conocer espectaculares enclaves naturales, sus pueblos más pintorescos, su arquitectura tradicional y algunos de sus paisajes más llamativos. El Circuito Provincial de Bicicletas Todo Terreno comprende más de 1.500 kilómetros de rutas señalizadas y entre ellas encontramos opciones de todos los niveles y para todos los gustos.

Más de 50 sendas ciclistas adaptadas, debidamente conservadas y acondicionadas, nos permiten adentrarnos por los más variados paisajes salmantinos, desde la entresierra y las dehesas hasta los cañones de Las Arribes del Duero, encontrando a nuestro paso todo el valor cultural de sus municipios y sus tradiciones. De manera que haciendo deporte, respirando aire puro y de manera activa y sostenible podemos descubrir algunos de los enclaves naturales más bonitos de Salamanca, tanto a través de grandes rutas como de centros BTT donde dispondremos de toda la información y facilidades que podamos necesitar.

Rutas para todos, de principiantes a expertos

Repartidas por la provincia de Salamanca vas a encontrar todo tipo de rutas en las que disfrutar de la bicicleta de montaña mientras haces turismo, recorres senderos que te sumergen en la naturaleza y conoces pueblos con importantes atractivos culturales. Dependiendo de tus intereses, de tu propia preparación física o tu nivel técnico tienes opciones de sobra para elegir la que mejor se adapte a tus preferencias.

Apta para todos los públicos y todos los niveles de experiencia, la Vía Verde Carbajosa de la Sagrada-Alba de Tormes atraviesa Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada a lo largo de 20 km, y es perfecta, por su baja dificultad,  para hacerla tranquilamente en familia. Algo que también permite la  Red de senderos cicloturistas del Bajo Tormes.

El GR-80 es un itinerario circular de 110 kilómetros que conecta los municipios amurallados de Ciudad Rodrigo y Almeida. Además de contemplar la valiosa arquitectura militar de la zona, nos permite también conocer el yacimiento arqueológico de Siega Verde. Mientras que a los más experimentados les espera la Red Ciclista Sierra de Béjar, con 15 rutas con las que disfrutar de la montaña a lo largo de 400 kilómetros. 

Ocho centros BTT para recorrer Salamanca en bicicleta

Los centros BTT, centrados en el disfrute de las bicicletas todo terreno, pueden convertirse en una interesante opción si queremos conocer el entorno de manera fiable. Son de acceso libre y proporcionan información sobre la red de caminos disponibles, además de poder ofrecer en algunos casos diferentes servicios para el mantenimiento de nuestras bicis, como pequeños talleres de reparación o puntos de lavado. Son de gran utilidad para el ciclista, hacen de punto de partida de muchas rutas y aquí tienes ocho que nos permiten conocer la provincia de Salamanca.

  • Centro BTT de Ledesma 

Ledesma, ya de por sí se merece una visita, con bicicleta o sin ella. Pero si lo que quieres es pedalear dispones de cinco rutas diferentes que completan una distancia de 100 km y que te permiten explorar sus alrededores. Tienes el camino de Tarjumientos, el cordel de Merinas o la ruta del Tormes, pero sin duda una de las más características es la del camino del Puente Mocho. Dentro del Conjunto Histórico de Ledesma no debes pasar por alto su fortaleza, la iglesia de Santa María del Mayor, la Iglesia de Santa Elena o la Alhóniga.

  • Centro BTT de Barruecopardo 

Desde el Centro BTT de Barruecopardo disponemos de siete rutas para la práctica de la bicicleta de montaña, con más de 230 kilómetros de caminos señalizados y clasificados según su dificultad: dos de dificultad baja, dos de dificultad media y tres de dificultad alta. Desde él se une Barruecopardo con Saldeana, Villasbuenas, Cabeza del Caballo y El Milano.

  • Centro BTT Entresierras 

El recorrido de 183 kilómetros que ofrece el Centro BTT Entresierras integra seis municipios del sur: Cristóbal, Los Santos, Fuenterroble de Salvatierra, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra y Valdefuentes de Sangusín. Se divide en nueve tramos, para que podamos escoger el que más nos interese, pero has de tener en cuenta que los viñedos, el pueblo de Molinillo, el Parque Temático del Granito y el casco urbano de Fuenterroble son lugares que no deberías pasar por alto.

  • Centro BTT de Hinojosa de Duero 

El Centro BTT de Hinojosa del Duero es el lugar ideal para disfrutar de los espectaculares paisajes que nos dejan las Arribes del Duero. Ocho rutas que suman un total de 130 kilómetros de recorrido nos permiten unir lugares como Hinojosa de Duero, La Fregeneda y Lumbrales. El entorno cuenta con un importante valor patrimonial y tanto la línea férrea que antiguamente conectaba La Fuente de San Esteban con Barca d’Alva, en Portugal, como el yacimiento arqueológico Castro de las Merchanas, son sin duda dos de sus atractivos más destacados.

  • Centro BTT de Sobradillo 

Las rutas que parten desde el Centro BTT de Sobradillo son perfectas para combinar naturaleza con patrimonio cultural. Cinco recorridos que suman un total de 100 kilómetros nos llevan por espectaculares paisajes en los que encontramos castillos y rutas históricas, mientras que sobre nuestras cabeza planean majestuosos buitres y alimoches. Desde el centro podemos conectar la población de Sobradillo con San Felices de los Gallegos, Ahigal de los Aceiteros y La Redonda.

  • Centro BTT de Aldeadávila de la Ribera 

Las opciones que parten desde el Centro BTT de Aldeadávila de la Ribera son ideales para disfrutar de algunos de los paisajes más llamativos de la provincia de Salamanca. En total son ocho rutas que nos llevan por lugares como el Pozo de los Humos en Masueco, el Picón de Felipe el Adeadávila y el Mirador de La Code en Mieza mientras conectamos los municipios de Aldeadávila de la Ribera, Masueco, La Zarza de Pumareda y Mieza.

  • Centro BTT de Pereña 

Las opciones que tenemos desde el Centro BTT de Pereña son algo más exigentes y encajan mejor con aquellos que tengan una capacidad física y técnica superior, pues en su red de senderos que comienza en Pereña y concluye en Villarino encontramos grandes desniveles, curvas, saltos y descensos rápidos. Eso sí, no faltan importantes alicientes culturales como la Ermita de Nuestra Señora del Castillo, el Parque de Arribes del Duero y el Mirador de la Faya.

  • Centro BTT de Bañobárez 

Las rutas que encontramos desde el Centro BTT de Bañobárez se adaptan a todos los públicos al ofrecer trayectos que permiten un paseo tranquilo con el que disfrutar del paisaje, sin requerir una gran experiencia en bicicleta de montaña. Son seis caminos circulares los que parten desde el centro y en total suman 140 kilómetros que enlazan Bañobárez, Olmedo de Camaces y Fuenteliante, donde los yacimientos arqueológicos, tanto neolíticos como romanos, se convierten en una parada obligatoria.