eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

¿Cómo elegir una buena academia de idiomas?

Elegir un buen centro de estudios es clave para conseguir resultados, por lo que es importante que te informes en varias academias para comparar opciones y ver cuál te ofrece mayores garantías

Los precios indicados deben ser precios finales, con impuestos incluidos, y deben estar desglosados correctamente los precios por matrícula y las distintas mensualidades

- PUBLICIDAD -
El idioma influye más en la identidad nacional que el país de nacimiento

EFE

Llega el mes de septiembre, comienza el nuevo curso y son muchas las personas que se plantean mejorar sus conocimientos de otro idioma o comenzar a aprender uno nuevo. Ya sea por razones laborales, de estudios, de viaje o simplemente por curiosidad o incrementar los conocimientos, el aprendizaje de una nueva lengua se ha convertido en algo frecuente, y por ello han proliferado en los últimos tiempos gran diversidad de centros de estudios y academias de idiomas.

Aunque tengas claro qué idioma quieres estudiar, puede que tengas dudas sobre cuál es la academia que mejor se adapta a tus necesidades e intereses. Elegir un buen centro de estudios es clave para conseguir resultados en el proceso de aprendizaje de otro idioma, por lo que es importante que te informes en varias academias para comparar opciones y ver cuál te ofrece mayores garantías.

Lo primero que debes tener claro son tus objetivos y qué tipo de curso necesitas: extensivo o intensivo, presencial u online, en grupo, individual, dirigido a empresas, etc. Una vez te decidas, podrás comparar centros que ofrezcan la modalidad de formación que más te interese. Es importante que prestes atención a los siguientes aspectos:

  1. Comprueba el  perfil y experiencia del profesorado, y ten en cuenta si está formado por profesionales nativos o bilingües, para obtener un aprendizaje real y acostumbrarte a cómo suena el idioma hablado por una persona de ese país. Además, el profesorado deberá contar con las oportunas titulaciones, y siempre es positivo que sepan hablar español, para facilitar la comunicación con el alumnado.
  2. Solicita visitar las instalaciones donde se van a impartir las clases, para conocer el grado de confort que ofrecen: aire acondicionado, calefacción, limpieza, calidad y cuidado en los materiales. Asimismo, también es importante conocer el material con el que se cuenta: si dispone de ordenadores, televisión, revistas, conexión a Internet, películas, vídeos, etc.
  3. Averigua el  número de alumnos y alumnas que forman parte de los grupos: un grupo numeroso puede impedir un aprendizaje fluido y operativo de la lengua, mientras que un grupo demasiado reducido puede dar lugar a poca comunicación entre el alumnado.
  4. Comprueba la  metodología utilizada por la academia, solicitando una clase de prueba para comprobar si se adapta a tus intereses y observar el ambiente de la clase. Ten presente que debes obtener destrezas en: comprensión auditiva, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita, por lo que es importante que el centro de idiomas disponga de un aprendizaje tanto teórico, como práctico, y que fomente la participación del alumnado en el desarrollo de la clase.
  5. Es importante conocer qué  certificados se van a poder conseguir al finalizar el curso, ya que será el principal elemento con que se cuente para poder probar el nivel de idiomas adquirido. Por ello, es crucial que el título obtenido haga mención a los criterios del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  6. Estudia la  programación del centro  y si se garantiza la continuidad de los distintos niveles de aprendizaje.
  7. Realiza una  prueba de nivel antes de ingresar en una academia de idiomas, para comprobar tu nivel de partida y formar parte de un grupo homogéneo cuando empiecen las clases.
  8. En función de tus necesidades, valora la posibilidad de realizar un  curso de idiomas online. Presentan una serie de ventajas frente a los cursos presenciales: gozan de una mayor flexibilidad y están mejor adaptados a las circunstancias personales; permite su realización adaptándose al tiempo de que cada persona dispone y suelen ser más económicos que los cursos presenciales.
  9. El  precio del curso es un factor a tener en cuenta, pero  no debería ser el factor determinante a la hora de decidirte por un centro de idiomas o por otro. Recuerda que precios desorbitadamente bajos pueden esconder una muy baja calidad en el aprendizaje, Por ello, siempre se aconseja  comparar varios precios, así como  las calidades ofrecidas.
  10. Desconfía de academias de idiomas que prometen alcanzar un determinado nivel en un número desproporcionadamente bajo de horas.
  11. No olvides que Internet ofrece potentes herramientas que son utilizadas por personas que han realizado con anterioridad cursos de idiomas en determinadas academias y que en los foros, blogs, etc., puedes encontrar  opiniones muy valiosas  acerca de un determinado centro.

A la hora de contratar el curso

Una vez hayas decidido cuál es el centro que te interesa, solicita siempre  copia por escrito del contrato que firmes con la academia. Ten en cuenta que los precios indicados deben ser precios finales, con impuestos incluidos, y que deben estar indicados correctamente los precios por matrícula y las distintas mensualidades. En algunos casos, se contempla la financiación del curso. Antes de firmar el contrato, fíjate si conlleva firmar créditos vinculados con entidades impuestas por el propio centro de idiomas.

Si vas a financiar el pago del curso, es conveniente que  compares distintas ofertas de financiación y escojas la que más se adecue a tus intereses. Si decides financiar el pago del curso, tienes derecho a solicitar a la entidad que va a hacerlo una oferta vinculante en la que consten, por escrito, las condiciones de financiación, especialmente: el tipo de interés aplicable y las comisiones y gastos derivados de la concesión del crédito, en especial la Tasa Anual Equivalente (TAE); el importe de los pagos para amortizar el crédito; y el número de pagos, su periodicidad y fechas para su devengo.

En todo caso, exige siempre los  recibos o facturas de los pagos que vayas realizando, y conserva la publicidad de las ofertas, ya que podrás exigir las condiciones relativas a las características, finalidad y condiciones económicas que se incluyen en la misma incluso cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado.

Ten en cuenta además que el centro debe cumplir con la  legislación vigente en materia de academias de la Junta de Andalucía, que puedes consultar con más detalle en la web de Consumo Responde. Además, recuerda que la empresa deberá disponer de  hojas oficiales de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias que las soliciten, y exhibir un cartel que anuncie claramente su existencia. Si te encuentras con algún problema, trata de encontrar una solución con el centro, y en caso necesario, no dudes en presentar una reclamación [MLBL1]  para dejar constancia de la situación.

A la hora de elegir un centro de formación, es recomendable que escojas uno que esté adherido al Sistema Arbitral de Consumo, ya que con ello se garantiza que, en caso de problemas o controversias, puedas solicitar el arbitraje de consumo, un mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos que ofrece un procedimiento rápido, gratuito y vinculante para las partes. Es importante comprobar también si la academia de idiomas pertenece a alguna asociación profesional del ramo. En Andalucía, la  Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA).

En todo caso, si sigues teniendo alguna duda sobre este asunto, puedes ponerte en contacto con   Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un  servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono  900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico  consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.

- PUBLICIDAD -
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha