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Economía Social: radiografía de un eje del desarrollo en Andalucía

La Junta destina 211.000 euros a proyectos de modernización en la cooperativa Agroláchar

La economía social es un pilar del desarrollo en Andalucía. No es una sensación, no es una apuesta gubernamental o una aspiración empresarial. Así lo señalan las cifras.

La región andaluza acoge una de cada cuatro empresas españolas del mundo cooperativo. Roza 7.000 proyectos que emplean a unos 70.000 trabajadores. La mitad son mujeres. Casi medio millón de personas han optado por el autoempleo. El sector representa en la actualidad un 13% del Producto Interior Bruto de la comunidad. Y suma, además, nuevos puestos de trabajo en mitad de la crisis: 17.437 en los últimos seis meses.

Números que aportan luz sobre la importancia de las cooperativas de trabajadores en el crecimiento de la Comunidad Autónoma y en el mantenimiento del empleo. El esfuerzo emprendedor y el trabajo colectivo sitúan la economía social andaluza, por volumen, en posición de líder sectorial en el ranking nacional con 6.980 empresas. Un 24,4% del total, seguido de Cataluña (10,92%) y Comunidad Valenciana (9,4%). Entre las tres concentran al 44,35% de España.

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Otra economía es posible

Foto de la cooperativa de productos de la cabra malagueña

Mi aterrizaje en el mundo cooperativo llegó por una casualidad, como se inician muchas de las cosas más importantes. Ahora que la intuición, la inteligencia emocional, está en boga, quienes siempre hemos creído en el olfato, ya podemos darle su lugar.

Hace unos 13 años ya había reflexionado sobre la culminación de mi etapa laboral como trabajadora por cuenta ajena en empresas y Administraciones. Estaba dispuesta a liderar un nuevo proyecto empresarial compartido, un proyecto con la comunicación como estrategia para sumar, del que también participaban otras personas del entorno. El periplo por los centros de creación de empresas me empujaba a hacerme autónoma pero resultaba individualista y poco convincente. El "azar" quiso que hablara con Concha Lora, una arquitecta comprometida y sagaz, una amiga que me puso en la órbita del super mentor, David Pino. Hoy en el Ayuntamiento de Sevilla, nos hacía preguntas como, ¿con quién te subirías en una patera para cruzar el Estrecho? "Pues son tus socias".

En la economía social y, sobre todo en las cooperativas, el valor de lo humano, el talento de las personas y el esfuerzo colectivo están por encima del valor del capital económico. Dicho de otra forma, compartimos toda la imprevisibilidad y las ganas de batallar. Así nació CKL Comunicaciones S. Coop. And., un proyecto vital de socias entre Andalucía y Madrid, que ha cumplido diez años. En Andalucía, somos ya un millón de socios y socias en cooperativas y, con perspectiva, hay que valorar nuestro aporte colectivo a esta tierra. En la década de los 70, por ejemplo, Andalucía no habría logrado tener una industria textil si no se hubiesen creado cooperativas. Tampoco es imaginable el desarrollo urbano sin las cooperativas de vivienda. Y qué decir del campo andaluz donde la innovación se escribe en clave Coop.

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"La unión hace la fuerza" o el campo andaluz en "modo cooperativa", un caso en Campo de Tejada

Cosecha de la cooperativa 'Campo de Tejada'.

La Sociedad Cooperativa Andaluza Campo de Tejada (Escacena del Campo, Huelva) es un ejemplo palpable del crecimiento de la economía social en Andalucía. Desde su fundación a finales del año 1979 hasta hoy, la línea de crecimiento continuado arroja números a tener en cuenta y que llevan desde los 186 socios fundadores a los casi 2.000 actuales. Con más de 25.000 hectáreas totales para unos 12 millones de euros de facturación, mantienen unos 40 puestos de trabajo fijo.

Esta acertada gestión empresarial despertó el interés de agricultores de otras poblaciones. En la actualidad, socios de 32 municipios trabajan en una sociedad que toca desde Paterna o Gibraleón a Coria del Río, de la campiña onubense a la comarca sevillana del Aljarafe. Y no sólo cumple la finalidad de recoger y comercializar sus productos agrícolas: cereales, oleaginosas, leguminosas… caso de productos estrella como el garbanzo blanco lechoso.

Como dice el presidente de Campo de Tejada, José Ortega –en entrevista a eldiario.es/Andalucia–, "la unión hace la fuerza" y así la cooperativa ofrece también a agricultores y colaboradores otras opciones desde unas instalaciones que ocupan casi 38.000 metros cuadrados. Ventajas y servicios como supermercado, gasolinera con precios bajos y telefonía móvil. Incluso servicios financieros, con una sección de crédito que la entidad puso en marcha en 1993.

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