eldiario.es

Menú

Enclave Rural Enclave Rural

Ayuntamiento de Úbeda y Cáritas abrirán un dormitorio de emergencia para los temporeros sin plaza en el albergue

El alcalde de Úbeda (Jaén), José Robles (PP), y el arcipreste de esta ciudad jiennense, Juan Ignacio Damas, han acordado la puesta en funcionamiento de un dormitorio de emergencia en el salón social de Cáritas, en la calle Ermita del Paje, junto al Parque Norte, con unas 40 plazas para acoger a los temporeros que, llegados a Úbeda, no encuentran plaza en el albergue municipal del Polígono de Los Cerros.

- PUBLICIDAD -

La decisión, según ha informado el Consistorio este viernes en una nota, se ha adoptado una vez que llegan en las últimas horas de forma progresiva a Úbeda más personas en busca de un trabajo en la campaña de recogida de la aceituna y "del cierre hasta hoy de la mitad de los albergues de la red provincial". "A pesar de que, con datos de las 10,21 horas de hoy, de las 445 plazas en los doce albergues abiertos en la provincia hay vacantes 196, ayer llegaron a Úbeda dos autobuses más con 90 temporeros. El comedor de Cáritas pasó de las 150 comidas ofrecidas el miércoles a las 213 que dispensó ayer", ha explicado.

De esta forma, y ante la "falta de acondicionamiento" que presenta el polideportivo municipal para situaciones como las vividas estos días, Cáritas abrirá sus instalaciones y el Ayuntamiento las dotará con unos 40 colchones, dos aseos químicos y la atención de los voluntarios de Protección Civil y de Cáritas-Úbeda. Unas instalaciones que, al contrario que el polideportivo municipal, cuentan con calefacción.

Así, este dormitorio de emergencia estará en funcionamiento mientras se regulariza la situación del resto de albergues de la provincia que "hoy --fecha recomendada por el Foro Provincial de la Inmigración-- deben abrir sus puertas". Para el alcalde ubetense, se hace necesaria "la coordinación entre todas las entidades", de modo que "pueda ofrecerse una solución temporal ante la continua llegada de temporeros como consecuencia del adelanto en la apertura del dispositivo de atención".

En este momento, voluntarios de Protección Civil y personal municipal actúan en la adecuación inmediata del salón de Cáritas para que pueda albergar desde esta noche el dormitorio de emergencia. Ante la situación, Robles ha solicitado a aquellas personas y entidades que colaboran con los temporeros que canalicen las ayudas a través de Cáritas Interparroquial, puesto que "los recursos son cada vez más limitados y conforme pasan las horas las necesidades aumentan".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha