Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza la salida de jornaleros para la vendimia francesa

Comienza la salida de jornaleros para la vendimia francesa, que se adelanta una semana, de los que el 75% son andaluces

Europa Press

La salida de jornaleros para la campaña de la uva francesa comienza estos días, especialmente el próximo fin de semana, cuando saldrán gran parte de los 15.000 desde España, el 75% de Andalucía. Son más de 11.000 los andaluces, unos 300 más que en 2013, y saldrán especialmente de las provincias de Granada y Jaén, además de Cádiz y Sevilla. Fuentes del sindicato Fitag UGT han explicado que estos días ya empezaron a salir los jornaleros para la campaña de la manzana y este fin de semana ya saldrán ocho o nueve autobuses desde Jaén, Granada, Sevilla o Cádiz y también desde Extremadura, con dirección a los pagos franceses. Han recordado que unos 40 ó 50 pueblos de Andalucía son los que participan en esta campaña.

Las salidas en autobuses regulados suele producirse en sábado “porque viajen durante todo el día y la noche y llegan en la madrugada del sábado al domingo, descansan el domingo y empiezan la vendimia el lunes”. Junto al transporte regular que se dedica a transportar a esos vendimiadores se debe sumar los grupos de jornaleros que viajan en vehículo privado, algo que según UGT “desaconsejamos para evitar que se produzcan episodios de cansancio”.

Las fuentes de UGT han indicado que este año la campaña francesa se ha adelantado una semana, debido a la climatología. Las cifras indican que Jaén y Granada participan con un mayor número de personas, en concreto 3.500 y 3.300, respectivamente. Les siguen Sevilla (1.300), Cádiz (1.300), Córdoba (1.100), Almería (250) y Málaga (150), los cuales trabajarán en un periodo de entre 40 y 45 días en diferentes zonas de Francia como Perpignan o Bayona.

Por su parte, la Federación Agroalimentaria de CCOO (Feagra-CCOO) calcula que unos 14.000 españoles acudirán a la vendimia francesa esta campaña. Lo hacen en su inmensa mayoría a los departamentos franceses de Pirineos Orientales, Aude, Hérault, Tarn, Garona, Lot, Gers, Gironda, Landas, Charante, Charante-Maritimo, Ardéche, Gard, Vaucluse, Var y Drome.

Según Feagra CCOO, al contrario que en los dos años precedentes, la climatología más benigna para las campañas agrícolas en España, sobre todo de la fruta dulce de hueso, y la buenas previsiones de las vendimias que se dan en importantes zonas del país, motivarán que “no se produzca este año la avalancha de trabajadores españoles hacia la vendimia francesa, aunque, como todos los años, la demanda de empleo suele ser mayor que la oferta”.

Las personas que forman parte de cuadrillas y que son repetidoras son en un 90% hombres de entre 30-45 años, con estudios primarios y experiencia previa en trabajos agrícolas y recogida de uva. Las mujeres que acuden son las encargadas de preparar la logística de la cuadrilla, esto es, comidas, compras o higiene, y no trabajan en la recogida de la uva. El perfil de las personas demandantes de empleo, son en un 80% de entre 30 y 60 años, mayoritariamente varones con estudios primarios, sin conocimientos de lenguas extranjeras y muchas dificultades personales y de infraestructura para buscar empleo.

Con objeto de informar y alertar de posibles fraudes, CCOO pone a disposición de los interesados la información sobre las campañas agrícolas en Europa y específicamente sobre la vendimia francesa de 2014 en su web www.agroalimentaria.ccoo.es.

Etiquetas
stats