Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

¿Cómo superar el síndrome de abuela esclava?

eldiario.es/andalucia

Ayudar a los abuelos que asumen el cuidado de sus nietos. Es el objetivo de los Talleres de 'Abuelas Cuidadoras', puesto en marcha por la Diputación de Sevilla y que cumple su octava edición. 400 personas de 20 municipios sevillanos participarán hasta diciembre en este particular programa, cuyo arranque coincide con la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad con el lema 'El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores'.

Durante la celebración de los talleres se celebrarán seis sesiones por municipio con 300 horas en total por taller, así como 300 horas de Aula de Conciliación o Ludoteca. Éstos nacieron como una iniciativa de ayudar a los abuelos que asumen el cuidado de sus nietos. “Un cuidado y una carga que”, como explica la Diputación en una nota, “suele provocar en estas personas mayores unos desequilibrios, tanto físicos como emocionales, que son definidos como Síndrome de Abuela Esclava”.

En los talleres, los abuelos aprenden técnicas que les ayudan a llevar de la “mejor forma posible” el cuidado de sus nietos. Es ahí, donde, según la institución provincial, “redunda el éxito del programa y la gran acogida y demanda que tiene por parte de los ayuntamientos”. La responsable de las políticas sociales de Diputación, Lidia Ferrera, ha alabado el “alto grado de satisfacción mostrado por los abuelos cuando concluyen los talleres”.

El primer taller de 'Abuelas Cuidadoras' comienza en el municipio sevillano de Coripe y finalizará el 5 de diciembre en la localidad de Tocina. La clausura coincidirá con la VII edición del Encuentro Provincial de 'Abuelas y Abuelos Cuidadores', que se celebrará en la segunda semana de diciembre en el Teatro Municipal 'Miguel Fisac', de Castilblanco de los Arroyos, en Sevilla también.

Su andadura comenzó en 2006 en cinco municipios, con la participación de 75 abuelos. Desde aquel momento y hasta ahora ya lo han hecho 2.200 abuelos y se han invertido casi 4.000 horas de trabajo en los 127 talleres totales que se han celebrado. Los municipios que participan en esta edición de 2013 son Villaverde del Río, Cantillana, Tocina, Alcolea del Río, Castilblanco de los Arroyos, Fuentes de Andalucía, Caripe, Guadalcanal, San Nicolás del Puerto, La Puebla de Cazalla, El Palmar de Troya, Salteras, Valencina de la Concepción, Isla Mayor, La Luisiana, Casariche, Marinaleda, Alcalá del Río, Aznalcázar y Villanueva del Ariscal.

Etiquetas
stats