eldiario.es

Menú

Enclave Rural Enclave Rural

Pedrera aprueba por unanimidad retirar a Franco el título de alcalde honorífico

- PUBLICIDAD -
Pedrera aprueba por unanimidad retirar a Franco el título de alcalde honorífico

El pleno del Ayuntamiento de Pedrera (Sevilla) ha aprobado por unanimidad una moción de la alcaldía sobre la retirada del título de 'Alcalde de Honor' puesto en 1946 al dictador Francisco Franco, además del titulo como 'Hijo Adoptivo al Gobierno Civil' de la provincia a Alfonso Ortiz y Meléndez Valdés en 1958, "protagonistas y representantes de los golpistas".

En una nota, el Consistorio ha anunciado el equipo de gobierno y su alcalde, Antonio Nogales (IU), ha insistido en que "sería un error creer que la superación de las etapas trágicas deben traducirse en olvido y desconocimiento". Para el primer edil, "es precisamente la memoria histórica la que puede evitar que hechos como los que provocaron aquella terrible guerra civil puedan evitarse".

Tal y como recoge la moción, la iniciativa pretende condenar "moral y políticamente" el golpe militar y a los golpistas de julio de 1936, por asaltar al poder legítimamente constituido durante la Segunda República Española. Por ello, el acuerdo plenario aprobado este miércoles aprueba "reconocer la legitimidad de la alcaldía junto a la corporación republicana que gobernaba esta localidad hasta el 18 de julio de ese año, declarando ilegal al mismo tiempo la comisión gestora de la Dictadura que usurpó el poder municipal".

Del mismo modo, se ha propuesto a través de la mencionada moción "rechazar todas las adhesiones honoríficas, peticiones y simbologías de los protagonistas del golpe militar y de los representantes de la dictadura franquista".

En esta línea, el portavoz municipal y concejal de educación, Álvaro García Mancheño, ha recordado que "aunque reflexiones como ésta ya no pueden cambiar el pasado, esta Corporación desde su compromiso con la libertad, la dignidad y los derechos humanos, sí se siente al menos obligada a señalar y denunciar las gravísimas violaciones que ciertos personajes cometieron".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha