eldiario.es

Menú

Enclave Rural Enclave Rural

El servicio que conecta la estación del AVE de los Pedroches con los municipios empieza este lunes

- PUBLICIDAD -

El nuevo servicio de transporte público de viajeros, que conecta la estación de la línea de Alta Velocidad de Villanueva de Córdoba, situada a 11 kilómetros del centro urbano, con los municipios de la comarca, comenzará a funcionar este lunes y su primer recorrido lo realizará desde Alcaracejos, localidad de la que partirá a las 7,00 horas, para llegar al apeadero a las 7,55 horas tras pasar por Pozoblanco --7,10 horas-- y Villanueva de Córdoba --7.35 horas--.

Según ha informado la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta en una nota, el siguiente trayecto lo realizará desde la estación, desde donde saldrá a las 8,10 horas tras recoger a los pasajeros del AVE de las 8.06, y partirá hacia Villanueva --8,30 horas-- y Pozoblanco --8,55 horas-- para culminar en Alcaracejos a las 9,05 horas.

La tercera expedición del día saldrá del citado municipio cordobés a las 15,40 horas, pasará a las 15,50 horas por Pozoblanco, a las 16,15 horas por Villanueva y culminará el recorrido a las 16,35 horas en el apeadero, dando servicio a los viajeros del AVE de las 16,45 horas.

Por la tarde, a las 18,45 horas, la línea saldrá nuevamente de la estación tras recoger a los usuarios del AVE de las 18,37 horas, e inicia su recorrido hacia Villanueva --19,05 horas--, Pozoblanco --19,30 horas-- y Alcaracejos --19,40 horas--.

La última expedición del día partirá del apeadero, de donde saldrá a las 22,20 horas tras embarcar a los pasajeros del AVE con parada a las 22,12 horas. Sus siguientes destinos serán Villanueva, a las 22,40 horas; Pozoblanco, a las 23,05 horas y, por último, Alcaracejos, donde finalizará la jornada a las 23,15 horas.

En cuanto al precio de los billetes, la Consejería ha indicado que oscilará entre los 1,10 euros que costará el trayecto de 11 kilómetros que separan Villanueva de la estación o 1,75 euros en caso de ida y vuelta. Ascenderá a 6,80 euros el viaje de ida y vuelta a Alcaracejos --44 kilómetros-- o a 4,25 euros, en caso de hacer sólo uno de los trayectos. De otro lado, de Pozoblanco a la estación, distanciados por 32 kilómetros, serán tres euros o bien 4,80 euros para la ida y vuelta.

Con respecto a los horarios de estas cinco expediciones, la Junta ha aclarado que son fruto de un trabajo previo para ajustar el servicio de transporte a la demanda de viajeros que acuden o regresan de la estación del AVE, de forma que con el autobús quedan cubiertos cinco de los seis trenes que paran al día en la estación, quedando tan sólo el último del día, a las 22,59 horas, sin servicio "debido a la escasa demanda".

RUTA EL GUIJO-TORRECAMPO-PEDROCHE-POZOBLANCO

En el caso de la segunda ruta, la que une El Guijo con Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco, punto de encuentro con la anterior, se han establecido dos calendarios dependiendo del curso escolar.

Durante el período lectivo y de lunes a viernes, el primer autobús partirá a las 7,20 horas de El Guijo para dirigirse a Torrecampo --7,33 horas--, Pedroche --7,45 h-- y finalizar en Pozoblanco --7,57 horas--. El viaje de vuelta partirá a las 15,12 horas de Pozoblanco con destino Pedroche --15,24 horas--, Torrecampo --15,36 horas-- y El Guijo --15,49 horas--.

Para el calendario no lectivo, el primer autobús también partirá de El Guijo --9,00 horas-- con destino a Pozoblanco --9,37 horas--, pasando por Torrecampo --9,13 horas-- y Pedroche --9,25 horas--. El regreso saldrá a las 13,30 horas de Pozoblanco, sentido El Guijo --14.07 horas--, pasando por Pedroche --13,42 horas-- y Torrecampo --13,54 horas--.

En este sentido, la Junta ha informado de que el precio del billete oscilará entre los 1,17 euros para las conexiones entre dos municipios vecinos, es decir, entre El Guijo y Torrecampo, Torrecampo-Pedroche y Pedroche- Pozoblanco, hasta los 2,76 euros del billete que realiza la ruta completa El Guijo-Pozoblanco. A estos precios se les aplicará un cinco por ciento de bonificación para las compras de ida y vuelta.

La Administración autonómica ha puesto de relieve que el nuevo servicio regular servirá directamente a una población de 32.000 personas, suma de los seis municipios beneficiados, y que se eleva a las 55.200 si se tiene en cuenta la población de toda la comarca. Autobuses San Sebastián S.A serán los encargados de este servicio, que prestará con dos vehículos de 25 plazas cada uno.

Así las cosas, cabe recordar que la estación de la línea de Alta Velocidad Villanueva de Córdoba-Los Pedroches se puso en servicio en marzo de 2014 y su construcción estuvo asociada al acondicionamiento de la carretera A-421, de acceso a la estación y abierta al tráfico en abril de 2012.

Las obras de mejora, de las que sólo restaban el extendido del aglomerado, finalizaron en agosto de 2014, si bien desde su apertura los vehículos han podido transitarla con todas las garantías de seguridad vial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha