Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EL TSJA da luz verde a la ampliación del vertedero de Nerva con su sentencia

El TSJA desestima el recurso del Ayuntamiento de Nerva contra la ampliación del vertedero

EUROPA PRESS

NERVA (HUELVA) —

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Nerva contra la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo de Huelva que consideraba que se debía otorgar a Befesa licencia para ampliar el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva (Huelva).

Según reza la sentencia, el TSJA desestima el recurso de apelación del Ayuntamiento y confirma “íntegramente” la sentencia del juzgado de Huelva que en 2014 que daba la razón a Befesa, ya que consideraba concedida la licencia de obras para la ampliación por “silencio administrativo” al producirse la denegación municipal pasados “con creces” los tres meses para ello.

Del mismo modo, recuerda que la petición del Consistorio de un informe a la Consejería de Medio Ambiente no puede suponer, “como con acierto razona la sentencia”, la suspensión del plazo para resolver ya que ese informe “ni era preceptivo ni determinante” del contenido de la resolución.

Además, remarca que “el criterio municipal de que era necesario un criterio de actuación es erróneo, pues como con toda claridad se deduce de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) esto sería así si se tratara de la ampliación 'ex novo' del depósito de residuos, no cuando, como es el caso, lo que se solicita es la licencia para el recrecido ya existente, posibilidad, además, ya contemplada en el proyecto que obtuvo el visto bueno de la administración”.

Por último, la sentencia, la cual es susceptible de recurso de casación, condena al Ayuntamiento al pago de las costas procesales, limitando la cuantía a 800 euros.

Cruce de reproches

Tras hacerse pública la sentencia el cruce de reproches políticos no se ha hecho esperar. Los socialistas, que gobiernan el municipio, aseguran que no están de acuerdo pero “acatarán la sentencia”. Han recordado que “la implantación de esa instalación en el municipio contó con la unanimidad, en la obtención de la declaración de utilidad pública, de todos los grupos políticos, incluido IU y PP”. Y han añadido que, precisamente, fue el equipo de gobierno liderado por Domingo Domínguez (PSOE) el que “se opuso a dar la licencia de ampliación a pesar de ser denunciado por la empresa Befesa”.

La concejala de IU ha manifestado que “es evidente que este es el resultado judicial que buscaba el PSOE y Domingo Domínguez desde el comienzo”. A la vista de todo lo sucedido, a su juicio, “se puede afirmar que Domínguez realizó la denegación de la licencia de obras fuera de plazo a sabiendas, con el motivo doble de, por un lado, permitir la ampliación del vertedero, y por el otro lado, mantener su perfil supuestamente 'antivertedero' en esos momentos de 2008”.

El portavoz popular Lozano ha manifestado que “estamos ante un final anunciado, el que muchos intuíamos tras la chapuza llevada a cabo en 2008 por el Ayuntamiento tras la petición del informe a la Delegación de Medio Ambiente y el retraso en la respuesta a la petición de la licencia de obras”.

Para el portavoz 'popular', esta sentencia, que llega días después de la marcha del alcalde a su nuevo cargo de director general de Innovación de la Junta, “pone en evidencia la pésima gestión de este tema que ha hecho el Ayuntamiento desde que Befesa pidió la licencia de obras para el recrecido del vertedero el 17 de junio de 2008”.

Etiquetas
stats