eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El mar, un lugar de encuentro con el desarrollo económico

- PUBLICIDAD -
El Congreso pide al Gobierno un Registro Nacional de Posibilidades de Pesca

La historia de Europa no puede entenderse sin el papel jugado por el mar Mediterráneo. El 'mar en el medio de las tierras', como su etimología latina indica, ha sido y es uno de los mayores puntos de concentración cultural y económica del mundo. Por ejemplo, tres son los continentes que lo rodean – Europa, África y Asia- y que en sus aguas han librado históricas batallas a la vez que lo han utilizado como canal de comercio.

Las costas europeas, bañadas además por otros históricos mares como el Báltico y el Caspio, e incluso por el océano Atlántico y el Ártico, son también una pieza clave en la economía gracias a los sectores pesquero y turístico. En España, por ejemplo, la pesca marítima, según d atos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, da empleo a más de 30.000 personas, y la acuicultura – marítima o de interior-, a otras 20.000.

Es por la importancia del mar en el continente que cada 20 de mayo se celebra el Día Marítimo Europeo. Este año, la jornada, que está impulsada por la Unión Europea, destaca el papel de los puertos y las costas para el crecimiento marítimo con especial atención en la creación de empleo, en la sostenibilidad y en la competitividad en regiones marítimas.

La innovación en el sector pesquero es también importante para su desarrollo. La mejora de la competitividad pasa, por ejemplo, por la unión nuevas tecnologías y comercio en las subastas de pescado de la lonja de Almería, donde se usa un innovador sistema que permite a los compradores obtener información del producto incluso de forma remota.

La lonja de Motril, por otra parte, ha encontrado en el turismo una forma de poner en valor el sector. Tras años cerrada al público, el Ayuntamiento del pueblo granadino ha abierto sus puertas a los turistas con visitas guiadas para que conozcan sus secretos.

Un turismo más deportivo es, sin embargo, el que ofrecen dos jóvenes en Málaga.  Con su empresa dan la posibilidad de convertirse en patrón de barco a un precio acorde a las posibilidades de cada uno. Turismo marítimo cargado de emprendimiento para acercar la náutica a todos los bolsillos.

El mar, fuente de tanta riqueza natural y económica para el ser humano, sufre sin embargo las consecuencias de sus malas prácticas. Por ejemplo, en el Mediterráneo, el más contaminado del mundo, se vierten cada año más de medio millón de toneladas de hidrocarburos. Para ayudar a resolver la situación, en Cádiz han patentado un catamarán que limpia el mar de contaminantes mientras transporta pasajeros.

Ecología y turismo unidos en un barco que ya ha suscitado interés en varios países. Una propuesta para cuidar de mares y océanos, que ocupan dos tercios de nuestro planeta y son fundamental tan fundamentales para el presente y para el futuro como lo fueron en el pasado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha