eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Realidad virtual y aumentada como sinónimos de progreso

El uso de la realidad virtual y la realidad aumentada es una oportunidad para la mejora y el progreso en numerosos ámbitos

- PUBLICIDAD -
Realidad virtual

En los últimos años, la tecnología ha pasado de ser una opción a ser una oportunidad y casi una necesidad. Drones, inteligencia artificial, hogares inteligentes…  Y la realidad virtual, que no es un fenómeno reciente pero sí un fenómeno de actualidad que ha revolucionado diversos ámbitos. Desde la educación al turismo, pasando por la investigación científica y la medicina, por mencionar algunos. Una realidad virtual que actualmente va más allá del  entretenimiento.

La creación de escenarios virtuales permite, por ejemplo, tratar fobias. La realidad virtual se pone al servicio de la psicología en Ooh! Virtual, el proyecto de varios jóvenes emprendedores para afrontar fobias a las alturas y a las aves, por poner dos ejemplos.

También es útil en el sector turístico. Por ejemplo, en la Geoda de Pulpí, un enclave de yesos único en Europa que permanece cerrado al público desde su descubrimiento; sin embargo, la tecnología permite realizar una visita virtual en 3D a esta joya de la naturaleza en territorio almeriense. También apuesta por la realidad virtual Igrupetto, una plataforma audiovisual que une turismo y deporte en escenarios virtuales. Para ello plantea rutas virtuales para hacer más divertido el entrenamiento sobre bicicletas estáticas. Ofrece, además, información turística y cultural sobre los lugares que el ciclista recorre con su bici estática.

La realidad virtual va un paso más allá con Glove One, guante háptico creado por NeuroDigital y que nos introduce en el concepto de "realidad virtual extendida", que añade el tacto a la ya existente experiencia visual. El guante tiene múltiples aplicaciones: desde su uso en juegos al desarrollo de terapias de rehabilitación física, neurológica y visual.

La más alta tecnología y la realidad virtual también se ponen al servicio de la lucha contra el fuego. Lo hacen a través del Sistema de Entrenamiento Integrado de Lucha Antiincendios Forestales, sistema integrado de simuladores único en el mundo que sirve para formar y entrenar a pilotos y técnicos especialistas en la lucha contra el fuego.

Realidad aumentada

La evolución de la tecnología también se constata con el desarrollo de la realidad aumentada. Al igual que la realidad virtual, se ha instalado en diversos campos de nuestra vida. Por ejemplo, en el turismo. La realidad aumentada permite regresar al pasado del castillo de Burgalimar, una de las fortalezas más antiguas de Europa. Una app permite conocer elementos históricos gracias a la realidad aumentada y al uso de balizas bluetooth.

Pasado y presente se dan la mano también gracias a la realidad aumentada. Lo hacen con VirTimePlace, una aplicación informática con la que se puede ver la evolución de un lugar. La app permite comparar cómo era un lugar en el pasado y cómo es el estado actual. Por ejemplo, para la investigación arqueológica de monumentos históricos así como para disfrutar de espacios culturales recreados en 3D.

Tecnología es sinónimo de desarrollo. El uso de la realidad virtual y la realidad aumentada es una oportunidad para la mejora y el progreso en numerosos ámbitos de nuestra vida. Y esto no ha hecho más que empezar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha