Opinión y blogs

eldiario.es

¿Es Andalucía una región prolactancia?

Verónica ha dado a luz en un hospital público de Andalucía. Había tomado la decisión de optar por la lactancia materna y así, tras nacer, su pequeño estuvo en contacto piel con piel. Los profesionales que la atendieron cumplieron con la política de buenas prácticas del hospital: facilitar información, observar al menos una toma para ver si hay buen agarre, no dar al bebé biberón ni chupete, facilitar la cohabitación, insistir en que no hay horario para la lactancia, informarle de grupos de apoyo y, en el alta, le entregaron un folleto informativo con recomendaciones. En ese sentido, ha tenido suerte al contar con profesionales implicados, porque eso no ocurre siempre. Pero, ¿qué o ocurre cuando sale del hospital?

Frecuentemente, cuentan los expertos, la lactancia materna se interrumpe en las primeras semanas por falta de información, problemas sin atender por carecer del acompañamiento profesional adecuado y también por consejos erróneos del entorno, fundamentalmente las abuelas de los recién nacidos (que pertenecen a una generación que vivió el boom de la lactancia artificial) y que, sin mala intención, influyen de forma negativa en el proceso. También están algunos pediatras que siguen fijando pautas horarias y la introducción de un biberón.

Esta es una situación hipotética, pero que ocurre, a tenor de los profesionales consultados. Detrás de todo esto está el respaldo o rechazo social. Hechos como el ocurrido en el Corral del Carbón, en Granada, donde a una madre le dijeron que no podía amamantar a su bebé en ese recinto el pasado mes de agosto, no son frecuentes, pero los colectivos prolactancia aseguran que "ocurren más de lo que trasciende" y especialmente en el sector privado. Así lo reconoce la presidenta de la Asociación Lactando Amando, Gracia Ariza, que ha presentado denuncias por lo ocurrido.

Seguir leyendo »

Banco de leche: donde la "rentabilidad" no se mide en euros

Banco de leche de Granada

María nació el 12 de agosto por cesárea. Pesó apenas 1,3 kilogramos. Su madre pasó dos días y medio en reanimación y tardó en subirle la leche, pero gracias a la generosidad de otra mujer su pequeña se pudo alimentar desde el primer momento con leche materna donada. Es el alimento que mejor asimila un bebé, protege de infecciones y mejora sus posibilidades de recuperación, supervivencia y desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su madre, Matilde García, es hoy donante del Banco de Leche Materna que hay en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Es el único de Andalucía pero abastece no solo a la provincia, sino a toda la parte oriental de la comunidad. El Hospital Materno de Málaga, el Quirón de la misma provincia, el Hospital General de Jaén y Torrecárdenas, en Almería, reciben leche de este organismo, que funciona gracias al esfuerzo de profesionales de varias unidades y a la generosidad de las madres donantes.

Abrió sus puertas en mayo de 2010 y desde entonces 844 niños y niñas se han beneficiado. Un total de 453 mujeres han donado 2.315 litros de leche. "Uno de los efectos más positivos del banco, sobre todo bancos como este incluidos en unidades neonatales, es el efecto de promoción de la lactancia materna", explica Manuela Peña, neonatóloga responsable.

Seguir leyendo »

Algunos porqués de la lactancia materna

Las matronas en Andalucía hemos visto cómo, desde 2006, que empezó la andadura del Proyecto de Humanización Perinatal, ha ido aumentando la sensibilización en la población sobre la importancia de amamantar a sus hijos e hijas.

Dicho proyecto ha hecho posible que se fomente la unión de la madre con su hijo/a, tanto desde el momento del nacimiento como en el postparto inmediato y la desaparición de las salas de Nido de las maternidades. También ha posibilitado que se instauren un mayor número de recursos de apoyo a la lactancia materna: mayor formación de los profesionales, creación de grupos de apoyo a la lactancia,…etc.

Todo ello ha contribuido al avance que se ha producido en el número de mujeres que amamanta a sus bebés en los últimos años.

Seguir leyendo »