Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Andalucía, un paraíso natural para el nudismo

El naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente. Es la premisa de la que parte esta filosofía de vida que todavía, a día de hoy, provoca algún rechazo en algunos sectores de la sociedad.

Sin embargo, ya está bastante asentado y son muchas las zonas del litoral andaluz que acogen con naturalidad esta práctica. En algunos casos el acceso a las playas es algo complicado y por eso conviene dar algunas pistas al respecto. Además, para los nudistas hay también una relación de campings y hoteles que están en sintonía con este movimiento.

Andalucía cuenta con casi un centenar de playas de tradición naturista, situándose como la comunidad española con más kilómetros de costa destinados a este sector. Habría que diferenciar entre el tirón que tiene la región para los turistas extranjeros en este campo y el que tiene para los españoles. Todos van buscando buenas playas e intimidad, pero hay un factor que es fundamental para el que llega desde otras latitudes. José Luís Durán, presidente de la Asociación Naturista Nudista de Andalucía (ANNA), tiene claro que “Andalucía sobre todo tiene el clima. Para los turistas extranjeros nuestro clima es ideal y se pasan aquí todo el invierno hasta que se marchan en mayo o junio. Por otro lado, las playas andaluzas ofrecen poco porque están en difícil acceso y es complicado de conocer. Son buenas playas, pero no se lo ponen fácil al visitante. Por eso prefieren ir sobre seguro a hoteles o a algún camping con filosofía nudista”.

Normalmente los aficionados al nudismo no tienen problemas cuando acuden a poblaciones pequeñas en las que hay una gran tradición de esta práctica, aunque en esas playas no suele haber servicios como en las que son más familiares. En cualquier caso, la convivencia es un hecho en el litoral andaluz y José Luis Durán explica el motivo por el que el nudismo es lo más natural: “Es como estamos cómodos. Cuando llegas a casa lo que quieres es quitarte la ropa para estar bien, es algo que nos pasa a todos. Ya después está el asunto del pudor, pero es algo natural y ya no está tan mal visto como hace algunos años”.

Diego Boselli es un argentino que vive en la localidad gaditana de Conil desde hace 12 años y que tiene en el naturismo un modo de vivir. “Llegué a esta zona casi por casualidad y descubrí que todo está relacionado. Yo venía de vivir en Buenos Aires y necesitaba un escape. Encontré Conil, un lugar tranquilo donde la naturaleza se impone. Con el tiempo descubrí que lo normal es unirse a ella con este movimiento nudista, que no va contra nadie ni para escandalizar a nadie. Se trata de respetar y ser respetado”.

Será por eso que los amantes del nudismo sacrifican las comodidades que ofrecen las playas convencionales en forma de chiringuito o duchas por disponer de intimidad, lejos de los mirones y los amantes del morbo. En la hoja de ruta del naturismo hay prioridad absoluta para el civismo. Hay que respetar el espacio del otro y no dejar nada en la playa, salvo las huellas. Estas son sólo algunas de las mejores playas nudistas de Andalucía:

Bolonia (Cádiz)

No está urbanizada y está considerada una de las mejores playas del litoral gaditano, rodeada de dunas y vegetación de matorrales y pinos. En los alrededores sólo hay dos pequeños núcleos urbanos: El Lentiscal y Bolonia. La zona nudista permitida y señalizada se encuentra en el extremo sur de la playa. En el otro extremo, donde se encuentra una bellísima y enorme duna de arena, también se suele practicar el nudismo.

Acceso: En coche desde la carretera nacional N-340 enlazando después con la CA-P-2216 que se dirige a Bolonia y que pasa a 20 metros de la playa, existen un par de aparcamientos vigilados. La zona nudista se concentra al final de la playa.

 

 

La Mangueta (Zahora-Cádiz)

En el mundillo del nudismo se habla de ella como una de las mejores playas de Cádiz. La zona de La Mangueta se encuentra al Sur de la Playa del Palmar de Vejer. Es una zona completamente virgen y natural. Está libre de edificaciones y su ambiente es muy tranquilo, incluso los domingos. No cuenta con ningún tipo de servicio excepto limpieza de playas. 

Acceso: Es fácil aunque hay que andar un poco. Inevitablemente hay que ir en vehículo propio y dejarlo aparcado a cierta distancia de la zona de la playa donde se practica el nudismo. Desde El Palmar se llega por la pista que hay junto a la playa en dirección sur, mirando al mar, a la izquierda. 

 

 

Cala del Aceite (Conil-Cádiz)

Es un cala en forma de media luna, rodeada de acantilados de paredes verticales, huertos y vegetación, alejada de poblaciones. Cuenta con chiringuitos, vigilancia y limpieza de playas. Cerca de esta cala existen otras cuatro pequeñas calas de similares características, no urbanizadas, carentes de servicios, de acceso difícil llamadas Melchor, Pitones y Sudario. 

Acceso: En coche, por la carretera de la Urbanización Roche a Conil de la Frontera por un desvío que conduce a una gran explanada donde se puede aparcar. Desde ahí a pie, una escalera en perfecto estado permite descender a la playa sin ningún problema.

 

 

Arroyo del Cañuelo (Zahara de los Atunes-Cádiz)

Pequeña playa aislada, virgen, rodeada de pinares que llegan hasta la misma playa. Alejada de poblaciones, no cuenta con ningún tipo de servicio.

Acceso: Desde Zahara de los Atunes tomar una carretera dirección Cabo de Gracia que va casi paralela a la costa. Atravesar la Urbanización Atlanterra y continuar hasta llegar cerca del faro Torre de Gracia, donde existe una zona para aparcar. En ese punto hay una cadena, continuar andando por un camino que primero asciende hacia el faro y luego desciende entre pinares hasta la playa.

 

El Playazo (Vera-Almería)

Playa semiurbanizada  rodeada de colonias de chalets y apartamentos, un hotel y un camping. La zona nudista está acotada en los últimos 1.400 metros de playa hacia el norte, donde se sitúan los hoteles. Recientemente, el Ayuntamiento de Vera ha colocado carteles indicativos en las entradas de la playa señalizando las zonas naturista o textil.

Acceso: En coche por la carretera de Garrucha a Villaricos hasta los aparcamientos situados cerca de la playa.

 

 

Cala Media Luna (San José-Almería)

Pequeña cala no urbanizada, cerrada en sus dos flancos por formaciones rocosas y muy abierta hacia el interior. Alejada de poblaciones, cuenta con limpieza de playas y papeleras. Esta playa se puede considerar completamente nudista; incluso hay anuncios al respecto en el camino.

Acceso: Desde San José en coche, dirección a la playa del Monsul y los Genoveses, por una pista de firme irregular que va casi directa a la playa, tomando un desvío a la izquierda hasta un pequeño espacio acondicionado como aparcamiento. 

 

El sombrerico (Mojácar-Almería)

Una de las playas más hermosas de los alrededores, está rodeada de laderas rocosas con vegetación; alejada de poblaciones, cuenta con área de picnic, chiringuito de temporada y limpieza de playas.

Acceso: Difícil, por la carretera de Mojácar a Carboneras hasta llegar al aparcamiento situado en la playa del Castillo de Macenas; desde ahí a pie o en bicicleta por una larga pista de tierra señalizada.

 

Cantarriján (Almuñécar-Granada)

Playa mediana, cuenta con chiringuitos de temporada, duchas, limpieza de playas, papeleras, sombrillas y hamacas.

Acceso: En coche por la carretera N-340 a 8 kilómetros de Almuñecar dirección Nerja, desviándose hacia el Mirador de Cerro Gordo y después de 2,5 kilómetros, aproximadamente, desviarse hacia Cantarriján por una carretera pavimentada pero con un firme muy irregular y fuerte pendiente.

 

La Joya (Motril-Granada)

Pequeña playa encajada entre acantilados, cercana a la población de Torrenueva. Cuenta con limpieza de playas y papeleras.

Acceso: Por la N-340 en dirección a Málaga hasta llegar a Almuñécar. Situarse en el Paseo Marítimo y dirigirse a poniente hasta llegar a un punto donde se termina. Desde este punto continuar andando unos 500 metros por una pasarela que va bordeando los acantilados.

 

Cuesta Manelli (Mazagón-Huelva)

Rodeada de un acantilado de roca arenisca y con aspecto casi virgen, está alejada de poblaciones (a mitad de camino entre Matalascañas y Mazagón). La zona nudista se sitúa a la izquierda de las pasarelas de bajada a la playa, según se mira al mar.

Acceso: En coche, por la carretera A-494 de Matalascañas a Mazagón, justo en el punto kilométrico 39,700 donde se encuentra una zona de aparcamiento señalizada y vigilada. Desde ese punto parte una pasarela que termina en el borde del acantilado en un pequeño mirador desde donde se puede disfrutar de una magnífica vista de la playa. En ese punto parten dos escaleras a izquierda y derecha.

 

La Mata Negra (Punta Umbría-Huelva)

Playa rodeada de extensas áreas de bosques de pinos, enebros y sabinas, alejada de poblaciones.

Acceso: En coche por la carretera que va paralela a la costa hasta unas amplias áreas de aparcamiento que hay en la misma playa de la Mata Negra. Para acercarse a Los Enebrales hay que hacerlo desde el punto donde dejamos el coche a pie o en bici por el sendero o carril-bici que avanza por el interior entre los pinares.

 

Flecha de Nueva Umbría (Lepe-Huelva)

Enorme playa urbanizada, rodeada de urbanizaciones de chalets y apartamentos, cuenta con chiringuitos, restaurantes, vigilancia y señalización. La zona nudista se concentra al final y a la izquierda de esta playa, según se mira al mar. Se trata de una gran extensión de playa de más de 10 kilómetros de longitud, sin servicios.

Acceso: En coche, por la carretera de Lepe dirección a Isla Cristina. Al llegar a la población pesquera de Casas del Terrón, tomar un camino medio asfaltado de unos 2 kilómetros que discurre entre las Marismas del Río Piedras o también llamadas del Catalán.

 

Benalnatura (Benalmádena-Málaga)

Playa semiurbanizada delimitada por la carretera N-340 de Málaga a Marbella, flanqueada por montículos, cuenta con aparcamiento, chiringuito, duchas, servicios, área de picnic en zona arbolada con mesas para comer, limpieza de playas y papeleras. Esta playa además está cuidada y vigilada por la Asociación Naturista Benalnatura..

Acceso: En coche por la carretera N-340 de Málaga a Fuengirola. Nada más pasar el Casino de Torrequebrada, justo al salir de las dos curvas que le siguen hay una rotonda; justo a unos 50 metros a la derecha se encuentra el acceso a la playa.

 

Playa de San Julián (Málaga)

Se encuentra situada entre la desembocadura del río Guadalhorce y un campo de golf en sus respectivos extremos y cercana a la Urbanización Guadalmar, relativamente próxima a la ciudad de Málaga. Se trata de una playa poco frecuentada por bañistas, quizá debido a la presencia en el agua de abundantes sedimentos que transporta el río próximo. 

Acceso: En coche, por la carretera N-340 desde Málaga a Torremolinos tomar un desvío a la altura del kilómetro 232 señalizado San Julián-Guadalmar; desde ahí por una carretera que discurre paralela a la autopista hasta los puntos existentes de aparcamiento próximos a la playa. A

 

Cala del Pino (Nerja-Málaga)

Alejada de poblaciones, está rodeada de acantilados. Cuenta con una pequeña zona verde, limpieza de playas y papeleras. En esta playa se entremezclan naturalmente los textiles y nudistas en un ambiente muy tolerante.

Acceso: En coche a través de la N-340 después de pasar Maro y en la zona que llaman los Acantilados de Maro hay un cartel en la carretera que indica “Torre del Pino” (la torre se ve desde la carretera y desde la playa), ahí en un pequeño saliente de la carretera se puede dejar el coche.

 

Playa Almayate (Torre del Mar-Málaga)

Bordeada casi siempre por campos de cultivo, relativamente cercana a Torre del Mar y Almayate Bajo, cuenta con limpieza de playas y papeleras.

Acceso: En coche, por la carretera de Nijas a Málaga, a través de los campos de cultivo hasta el mismo borde de la playa. También se puede salir de la autovía Málaga-Torrox a la altura de Torre del Mar, hasta la N-340.

 

Etiquetas
stats