La consejera de Transición Ecológica apuesta por las renovables como aliadas de la electrointensiva asturiana

elDiario.es Asturias/EFE

Oviedo —

0

Más allá de las ayudas y subvenciones que puedan recibir las industrias electrointensivas en Asturias, lo que realmente va a posibilitar que tengan un suministro eléctrico a precios competitivos y justos va a será el despliegue de las energías renovables y su creciente incorporación al mix energético.

Así de contundente se ha manifestado la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, durante su intervención en el pleno de la Junta General del Principado celebrado esta mañana.

La consejera ha recordado que ha sido la generación de las energías renovables las que, estos días, han llevado el precio de la electricidad a mínimos, incluso, negativos.

Esto nos coloca, según ha explicado, en un escenario en el que serán los acuerdos a largo plazo entre las industrias electrointensivas y las renovables los que permitan “escapar” de la volatilidad de los precios.

Roqueñí ha aprovechado su intervención para reconocer los esfuerzos de los gobiernos central y autonómico a la hora de impulsar ayudas a la mejora de la eficiencia energética de las empresas y para el autoconsumo, así como los diferentes proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica que se han puesto en marcha.

Los ganaderos asturianos alertan de las consecuencias de los nuevos parques eólicos

Mientras la asociación Asturias Ganadera alerta de las “graves consecuencias” que está causando la proliferación “incontrolada” de parques eólicos, principalmente, en el occidente asturiano.

Aseguran que estas estructuras convierten el suelo rural en industrial, no respetan el territorio y dificultan las actividades productivas.

Por ello piden al Gobierno asturiano una moratoria de la Ley de Calidad Ambiental, aprobada la pasada legislatura, hasta que se regule una adaptación al paisaje y se fije una fianza que cubra las necesidades de “recuperación ambiental del área y desmantelamiento de los molinos una vez acabada su vida útil.