eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elena Lozano Santamaría

Periodista en proceso de especialización (Economía). He pasado por El Norte de Castilla, Expansión y El Mundo. También por la comunicación de empresas, pero me sigo quedando con el caos de una redacción.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 545

Sellos para rastrear la huella fiscal y la sostenibilidad de las empresas

El medio ambiente y los derechos humanos son las causas en las que más esfuerzos centran las empresas en el marco de la denominada responsabilidad social, una práctica que cada vez cobra más peso entre las grandes compañías y que, además de reducir una posible imagen negativa para las marcas, tiene como principal objetivo el de materializar un compromiso de las empresas con la sociedad.

En ese compromiso, las compañías pueden emprender diferentes proyectos o solicitar certificaciones de buenas prácticas que aparecen en sus productos en forma de un sello impreso en el envoltorio que informa de un aspecto en el que su gestión es sostenible. Además de para ilustrar su compromiso medioambiental o con los derechos humanos, la llamada RSC también puede llevar a una empresa de alimentación a colaborar con el Banco de Alimentos o a que un fabricante de coches emprenda iniciativas de seguridad vial.

Seguir leyendo »

Uber y BlaBlaCar: la diferencia entre el lucro y el consumo colaborativo

"Mejor, más rápido y más barato que un taxi". Así se vende en su página web  Uber, una aplicación que pone en contacto a conductores y viajeros para hacer trayectos dentro de la ciudad y que ha desatado las iras de los taxistas. La empresa, que acaba de aterrizar en Madrid, ya ha sido comparada con  BlaBlaCar, una aplicación para compartir gastos en viajes largos que tampoco está exenta de polémica.

La llegada de las aplicaciones móviles, junto con la idea de consumo colaborativo ha revolucionado el sector del transporte, algo de lo que varias empresas han sabido sacar partido. La estadounidense Uber propone un modelo muy polémico. Mediante esta aplicación, sus usuarios pueden pedir un coche dónde y cuándo quieran, y Uber les pone en contacto con algún conductor cercano a su ubicación. Al llegar al destino, la aplicación carga automáticamente el importe en la cuenta del conductor, que está asociada a una tarjeta de crédito. El precio no lo establece el conductor, sino que lo calcula la aplicación en base a la distancia recorrida. La compañía se lleva un 20% en concepto de comisión.

Seguir leyendo »

El impulso a las renovables y el autoconsumo podría crear 79.111 empleos directos, según CCOO

El impulso a las instalaciones de autoconsumo y de energías renovables podría suponer la creación de 79.111 empleos directos y 56.668 indirectos, según el plan El autoconsumo energético y la generación distribuida renovable como yacimiento de empleo, elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de Comisiones Obreras. La tecnología de biomasa sería la mayor generadora de empleo, seguida de la fotovoltaica, el biogás y la minieólica.

Para lograr el desarrollo de las energías renovables, el plan propone entre otras medidas la reducción del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los edificios que cuenten con instalaciones alternativas, así como incentivos a la inversión, especialmente para las energías minieólica y biogás, que presentan costes más altos.

Seguir leyendo »

El mundo político y empresarial dice adiós al presidente de El Corte Inglés

Numerosas personalidades del mundo empresarial, político y cultural se han acercado a la capilla ardiente de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, fallecido a primera hora de la tarde del domingo. La más madrugadora ha sido la Infanta Elena, que pocos minutos después de las 10 horas abandonaba la Fundación Ramón Areces, donde se encontraban los restos de Álvarez, en un vehículo conducido por ella misma.

Poco después aparecieron los primeros representantes del empresariado español: César Alierta e Ignacio Sánchez Galán. Alierta, presidente de Telefónica, ha destacado la sencillez de Álvarez: "Yo mismo me lo encontraba por las calles".

Seguir leyendo »

Economía circular: un modelo basado en las segundas oportunidades de los desechos

Los recursos naturales no son infinitos pero su demanda no para de crecer. Este problema podría corregirse convirtiendo los residuos en recursos, algo que promueve la economía circular, un modelo que tiene como pilar la reutilización y el reciclaje de objetos que parecían condenados a la basura. El aprovechamiento de los recursos y el reciclaje de los residuos, bases de la economía circular, no son una recomendación, sino una obligación. En concreto, una imposición europea, que prevé en los objetivos Europa 2020 que dentro de seis años los Estados miembros reciclen, al menos, un 50% de sus residuos como transición hacia una economía circular. Según el presidente de la Fundación Economía Circular, Carlos Martínez Orgado, España recicló el año pasado el 38%, por lo que aún queda un largo camino por recorrer.

"El objetivo de la economía circular es que los recursos se conviertan en productos, los productos en residuos y los residuos en recursos", señala el presidente de la Fundación, que añade que la transición hacia este modelo mejoraría la competitividad de las empresas. Pero este círculo virtuoso no pasa solo por reciclar sino por cambiar los conceptos y la forma en general en la que se realizan los procesos productivos cambiando el chip. Así, insta a perseguir la “funcionalidad”, esto es, privilegiar el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien. También abogan por las segundas oportunidades de los objetos de consumo, por la reutilización, aunque sea usando ciertas partes de los objetos que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos, o la reparación.

Seguir leyendo »

El poder 'rojo' de Botín que no se teñía de un solo color político

Seguir leyendo »

Ana Patricia Botín, heredera del imperio

Ana Patricia Botín se enfrenta a uno de los días más difíciles de su vida, como ella misma ha reconocido al tomar posesión del cargo de presidenta del Banco Santander. No solo debe soportar el dolor del repentino fallecimiento de su padre, sino que es más que posible que sea la jornada más importante de su dilatada carrera como banquera. La primogénita del banquero de España pilotará a partir de ahora al mayor banco del euro. La decisión se ha tomado por unanimidad en el consejo de administración que se ha celebrado la misma tarde de comunicarse la muerte de su padre. La transición ha sido ordenada.

La poderosa saga de banqueros a la que pertenece esta mujer se remonta a su bisabuelo, el primer Emilio Botín que lideró Santander. Llegó al cargo en 1909 y fue sucedido por su hijo, también llamado Emilio, que había fundado el Banco Intercontinental Español, actual Bankinter. Otro de sus hijos también fue primer ejecutivo de la compañía, Marcelino Botín. Por su parte, el tío de Ana Patricia, Jaime Botín, es también un destacado financiero; tras ocupar la vicepresidencia de Santander, se convirtió en presidente de Bankinter.

Seguir leyendo »

El ladrillo emite señales de haber tocado fondo tras seis años de crisis

El ladrillo puede haber encontrado suelo tras una caída en la que parecía no tocar fondo. El Colegio de Registradores ya había avisado la semana pasada lo que este lunes ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE): los precios de la vivienda están creciendo. Se trata de la primera vez en seis años (en concreto, desde el primer trimestre de 2008) en que la tasa anual del Índice de Precios de la Vivienda registra un dato positivo. Aunque no se puede hablar aún de que el mercado inmobiliario se haya recuperado, sí es cierto que esta y otras señales indican que está cerca de tocar suelo.

Los expertos piden cautela a la hora de valorar estos indicadores, pues el mercado inmobiliario es complejo y no se comporta de la misma manera en todas las ciudades. No obstante, Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa.es, apunta que "las cosas están empezando a cambiar en el mercado inmobiliario español". Aquí algunas de las señales que está emitiendo el sector.

Seguir leyendo »

Sólo hay un 16% de mujeres directivas a 6 meses del plazo para llegar a la paridad en las empresas

En los últimos años, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas ha crecido considerablemente, pero aún está lejos de alcanzar la paridad. A seis meses de que se cumpla el plazo que la Ley de Igualdad recomendó para equilibrar la presencia de ambos sexos en estos órganos de administración, solamente el 15,9% de sus componentes en las empresas del Ibex 35 son mujeres.

Tampoco lo cumpliría el Gobierno (donde hay cinco mujeres y nueve hombres) y aún más lejos está el Gobierno europeo. Tras muchos esfuerzos, parece que la nueva Comisión tendrá a nueve mujeres comisarias frente a 19 hombres.

Seguir leyendo »

Cuatro hábitos para elegir vivienda que han cambiado los españoles tras la crisis del ladrillo

El mercado inmobiliario no termina de recuperarse, aunque en los últimos meses ha presentado algunos síntomas de mejora que pueden dar al sector la esperanza de haber tocado fondo. En concreto, en junio las operaciones de compraventa crecieron un 8,8% y las hipotecas experimentaron un repunte del 19% respecto al año pasado. Se trata de los primeros datos optimistas de los últimos años, en los que la grave situación ha modificado la actitud de los españoles frente a la vivienda en lo que parecen nuevas tendencias. 1. Se compra más vivienda de segunda mano que nueva.

La compra de vivienda nueva desde que comenzó la crisis ha experimentado una caída que se va intensificando cada trimestre. Desde 2008 hasta el pasado año, el porcentaje que representa la compra de vivienda nueva ha caído seis puntos, que se han sumado a la adquisición de pisos de segunda mano, según datos del Colegio de Registradores.

Seguir leyendo »