eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gonzalo Fernández de Córdoba

Doctor en economía por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, actualmente es profesor en la Universidad de Málaga. También ha enseñado en Salamanca, Bogotá, Madrid y Miami. En la actualidad trabaja sobre problemas de deuda soberana. Enseña y escribe sobre métodos numéricos para modelos de equilibrio general dinámico, macroeconomía y teoría del comercio internacional. Ha publicado en revistas como Review of Economic Dynamics, Journal of  nternational Economics, Economic Theory o Public Choice. Está felizmente casado y tiene tres hijos (y un perro).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 29

La economía griega: orgía sin sexo

En la resaca de la crisis, muchos ciudadanos parecen pensar que Grecia se buscó sus problemas y no tenemos que enredar más: en Grecia no se pagaban impuestos y el gasto público se distribuía de manera irresponsable. Sin embargo, pese a las barbaridades que se han dicho sobre Grecia como causante de una crisis de deuda que casi se lleva al euro por delante, y pese a lo que se ha dicho de las decisiones económicas de los griegos de llevar al límite el consumo basado en deuda, y de no haber invertido en estructuras ni en mejorar la capacidad productiva del país, los datos sobre fiscalidad y gasto que proporciona la OCDE dicen que Grecia es completamente homologable a los países de la zona euro: es falso afirmar que el gobierno griego no recaudara y que gastara de forma absurda.

Si es así, también debemos preguntarnos por qué hubo tantas informaciones insistiendo en crear una imagen de caos fiscal y de abuso en el consumo de bienes de lujo financiados con deuda. Fue el ruido de una fiesta que no está claro en los datos que resultara tan alegre. Hay que sacar una lección, pues el papel de la prensa económica es algo que debe preocuparnos si los ciudadanos han de tener voz y voto en una crisis que no está cerrada. 

Seguir leyendo »