eldiario.es

Justino Sanchón

Soy un periodista que siempre ha buscado la noticia, y siempre en Castilla y León. Salamanca, Zamora, Valladolid…

He trabajado en medios salmantinos como El Adelanto, La Gaceta o Tribuna; zamoranos, como La Opinión y El Correo; y vallisoletanos, como El Mundo de Valladolid y El Día. También he estado en el mundo de la comunicación, como responsable de prensa de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Consejo de Abogados de Castilla y León.

Un libro de testimonios homenajea a los jueces demócratas que lucharon contra el franquismo

Un libro como recuerdo, homenaje y respeto a aquellos jueces que lucharon contra el franquismo. Los que, aún existiendo la pena de muerte, escribían sentencias que se alejaban de la pena capital. Magistrados que, con profesionalidad, se enfrentaban a las tesis de la dictadura española del siglo XX.

El libro 'Los jueces contra el franquismo: Justicia Democrática' forma parte de un proyecto de investigación sobre la Asociación clandestina Justicia Democrática, del Seminario de Fuentes Orales Carmen García Nieto, de la Universidad Complutense de Madrid y de un curso de verano que fue dirigido por la profesora de la Autónoma Pilar Díaz Sánchez, que es quien ha editado el texto.

Seguir leyendo »

La dirección de Podemos Salamanca dimite por "abuso de poder" de la ejecutiva regional

Podemos Salamanca ha estallado. Y pone en un aprieto a la organización en Castilla y León. Anoche, desde la Ejecutiva local de este partido en la capital salmantina se enviaba una nota de prensa en la que anunciaba la “dimisión en bloque” de la dirección local del partido. Fue una bomba, que con la noche, lejos de amainar, se ha multiplicado.

A lo largo de esta mañana, se han empezado a conocer posibles argumentos para llegar a esta dimisión. Eso sí, sin la versión de Estefanía Rodero, secretaria local de Podemos Salamanca. Pero fuentes del partido en la capital salmantina han señalado a eldiario.es que “se ha ido antes de que la echen”. Esta versión ha sido ratificado por el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, quien acaba de asegurar que tenía decenas “de denuncias” ante el Consejo de Garantías. Sin embargo, desde la organización local se ha ocultado este hecho, nada se dijo que se la investigaba, de forma interna, por "infracciones internas", entre ellas que se pudo erigir como jefa de campaña de las pasadas elecciones generales.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Castilla y León quiere llevar el Conservatorio de Música de León a los bajos del estadio de fútbol

La Junta de Castilla y León quiere trasladar el Conservatorio de Música de León a los bajos del estadio de fútbol ‘Reino de León’, en la capital leonesa, con el apoyo del Ayuntamiento y con la total oposición de la comunidad educativa. No hay opciones de negociación. Todo está cerrado. Y, además, presentan informes técnicos. Pero lo que no preveía el Gobierno regional es con reacción social. Miles de firmas, movilizaciones… Todo para impedir que el Conservatorio ocupe un espacio en el estadio de fútbol.

Las dos instituciones, en manos del PP, quieren llevar a la conocida como ‘barriga’ del campo de fútbol el Conservatorio de Música de León. Allí, en estos momentos, está el Ifycel, la Institución Ferial y Centro Empresarial de León, que también se consideró un fiasco en la capital leonesa y que iba a ser un Centro de Exposiciones. Aquel proyecto costó cerca de cuatro millones de euros.

Seguir leyendo »

Amenazas a una edil del PSOE en Salamanca si apoya una moción de censura: "Asesinaré a tu hija, dejándote a ti para que sufras"

Del susto inicial al sobresalto y a verse sobrepasada. Todo en menos de 24 horas. Las que van desde que Irene Hernández, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Macotera (un municipio de 1.200 habitantes en la comarca de Peñaranda –Salamanca-), encontró en el buzón de su casa una carta, escrita a mano, en la que le amenazaban: a ella, de sufrimiento; y a la hija de la que está embarazada, con la muerte.

Irene Hernández salió elegida como número dos en el Ayuntamiento de Macotera por el PSOE. El partido Vecinos por Macotera tienen tres concejales y el PP, cuatro. Ante esta división, en el pleno de toma de posesión estaba prevista la unión de PSOE con Vecinos por Macotera. Pero el cabeza de lista no pudo acudir al pleno por una enfermedad y el candidato del PP, Jacinto García, salió elegido alcalde.

Seguir leyendo »

El PP insiste en su veto para impedir la comparecencia del presidente de Castilla y León por la trama eólica

El PP de Castilla y León ya ha dejado claro que no va a seguir “el juego de niños” que la oposición –PSOE, Ciudadados, Podemos e IU- quiere convertir la comisión de investigación por la trama eólica en esta Comunidad Autónoma. Y todos los dedos acusadores del Gobierno regional apuntan al secretario regional del PSOE, Luis Tudanca.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez -que en la anterior legislatura era el portavoz del Gobierno regional-, sacó su látigo y comenzó a fustigar a toda la oposición por reclamar, por escrito, que compareciera el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la comisión que investiga supuestos amaños en las concesiones de parques eólicos en esta región.

Seguir leyendo »

El presidente de la Diputación de Salamanca compatibiliza dos cargos desde hace 21 años

Javier Iglesias tiene 46 años –nació en abril de 1969- y desde hace 21 se dedica a la política tras un breve paso por una empresa privada. El actual presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, y presidente del PP en la provincia salmantina, ha salido elegido en las últimas elecciones generales como senador por esta provincia. Y mantendrá los dos puestos, aunque ha anunciado que renunciará a un sueldo, el de presidente de la Diputación.

Durante los 20 años que lleva en política, Iglesias ha tenido una biografía duplicada en cargos, es decir, que siempre ha mantenido dos puestos. Así, en 1995 se hizo con la Alcaldía de Ciudad Rodrigo, que ha mantenido hasta las últimas elecciones municipales. Un año después, en 1996, entró como diputado provincial, hasta 2004. Y en ese mandato llegó a ser, también, procurador en las Cortes de Castilla y León. En el año 2000, siendo alcalde mirobrigense, entró en el Congreso de los Diputados, en sustitución de Gonzalo Robles, hasta 2004. La siguiente legislatura, entre 2004 y 2008, entró en el Senado. Y en 2007, hasta 2011, volvió a las Cortes regionales.

Seguir leyendo »

La Justicia anula la licencia de construcción de El Corte Inglés en Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca firmó un convenio con el Ministerio de Defensa para la construcción de El Corte Inglés en la capital salmantina, aunque fue anulado. Posteriormente, el Consistorio concedió licencia de construcción al gran centro comercial, y ahora también ha sido declarado nulo.

Desde hace años, el colectivo ecologista Equo y Ecologistas en Acción emprendieron una batalla legal por lo que consideraron que era una constante ilegalidad para lograr la construcción de El Corte Inglés en la capital salmantina. Poco a poco, sentencia a sentencia, la Justicia le ha ido dando la razón.

Seguir leyendo »

La Diputación de Salamanca tendrá que indemnizar con 265.000 euros de dinero público a tres trabajadores

El control que asumió la Diputación Provincial de la Institución Ferial de Salamanca (Ifesa), tras diversas desavenencias con los empresarios salmantinos, va a resultar oneroso a las arcas públicas. Después de que este ente, dependiente de la institución provincial de Salamanca –presidida por Javier Iglesias (PP), que acaba de ser elegido senador por esta provincia-, pasara a manos exclusivas de la Diputación, se dio la orden de despedir a los tres únicos trabajadores fijos que tenía Ifesa. Tres empleados que llevaban más de 12 años en la Institución Ferial. Los trabajadores, fijos, que llevaban el control de las Ferias Agropecuarias y Agroganaderas que se celebran en Salamanca durante el mes de septiembre. Una institución de la que la Diputación tenía un 25 por ciento, el mismo porcentaje que la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento salmantino.

Hace dos años, en 2013, la Diputación Provincial de Salamanca decide hacerse con el control absoluto de Ifesa y comienza a organizar esas ferias debido, entre otros argumentos, a las fuertes desavenencias, personales y políticas, con los antiguos responsables del empresariado salmantino.

Seguir leyendo »

Un informe desvela que se ahorrarían 800 millones si el Hospital de Burgos vuelve a ser público

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos ha reunido en 189 folios las dudas y las anomalías detectadas sobre la licitación y la construcción del Hospital de Burgos. En un informe que ha entregado hoy a los partidos políticos, que forman parte de la Comisión de Investigación sobre este centro hospitalario, ha concluido que si se rescata de manos privadas se ahorrarían 800 millones de euros.

Y va más allá al afirmar que las “consecuencias económicas del experimento ya están produciendo un menoscabo enorme en los recursos del Sacyl, con repercusión para la asistencia sanitaria de toda la Comunidad Autónoma”.

Seguir leyendo »

“Podemos me dijo que no quería llevarme como una gitana florero, sino con una propuesta política concreta”

Gitana. Feminista. Utópica. Soñadora. Luchadora. Quizá sean los adjetivos que más utiliza María José Jiménez, una joven gallega de 39 años, presidenta de la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad y desde hace unos días cabeza de lista al Congreso de los Diputados de Podemos por Salamanca. Una provincia en la que se eligen cuatro diputados, que en la actualidad se reparten 3 para el PP y uno para el PSOE. Aunque nació en Lugo, María José Jiménez estudió en Salamanca Trabajo Social y Humanidades. Y ahora trabaja en Madrid como trabadora social, en el servicio nocturno de las ambulancias. Derrocha actividad, ganas de luchar y de trabajar por una sociedad que sigue considerando injusta en aspectos sociales.

¿Por qué Podemos elige a una persona de fuera de Salamanca para encabezar unas listas al Congreso de los Diputados?

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias