eldiario.es

Justino Sanchón

Soy un periodista que siempre ha buscado la noticia, y siempre en Castilla y León. Salamanca, Zamora, Valladolid…

He trabajado en medios salmantinos como El Adelanto, La Gaceta o Tribuna; zamoranos, como La Opinión y El Correo; y vallisoletanos, como El Mundo de Valladolid y El Día. También he estado en el mundo de la comunicación, como responsable de prensa de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Consejo de Abogados de Castilla y León.

El juez rechaza el primer recurso de Matas porque no se ha reeducado

El juzgado desestima el recurso de Jaume Matas para disfrutar del tercer grado.

Jaume Matas tendrá que seguir en prisión. Así lo acuerda el titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid, que desestima el recurso presentado por Jaume Matas. El magistrado justifica esta decisión en su idea de que "en los delitos de corrupción política el fin de la pena prevalece", por lo que, según se recoge en el auto, "la confianza de los ciudadanos en el propio sistema puede verse afectado por la blandura del castigo".

En el texto judicial, que facilita el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, se insiste, además, en que no hay prueba alguna de la "reeducación del recluso ni constatación en el cambio de valores". Por ello, deniega la suspensión de la pena y la clasificación en tercer grado. El ex presidente balear puede ahora recurrir esta decisión ante la Audiencia Provincial de Palma, donde fue condenado.

Además, frente al argumento esgrimido por Jaume Matas de no considerar los procedimientos del interno anteriores al ingreso en prisión, el auto del magistrado recuerda que la ley prevé casos concretos en los que estos procedimientos sí se establecen y puede aplicarse incluso el régimen cerrado a los preventivos.

Por último, y respecto a los padecimientos del interno que había argumentado Matas, en el auto se apunta que "padecimientos de mucha más entidad que los del interno –incluso con riesgo vital–  son tratados a diario por tales cauces".

Es más, "la atención médica de la población penitenciaria es mucho más intensa que la de la población en general; sirva de ejemplo el Centro Penitenciario de Segovia, que con una población de menos de 400 internos cuenta, para la asistencia primaria, con cuatro médicos en plantilla, además de un subdirector médico, una atención sanitaria impensable para un ciudadano  en libertad", se añade.

Seguir leyendo »

Una “mala expresión”, pide perdón y a olvidar que un concejal del PP reclame un tiro en la nuca a Pablo Iglesias

91 Comentarios

Un concejal del PP en Paredes de Nava (Palencia) desea "que le den un tiro en la nuca" a Pablo Iglesias

Es la moda. Y con eso se acaban las polémicas. Un concejal del PP en el municipio de Paredes de Nava (Palencia), Jonathan Cabeza, pidió en Facebook que Pablo Iglesias, líder de Podemos, caminara “a ver si te dan un tiro en la nuca, cacho cabrón, y déjanos tranquilos”. Y lo resuelve, otro más, con un “pido perdón”, “estoy arrepentido” y se “malinterpretaron” su mensaje. Pero de dimisión, no dice nada.

Muchos se alarmaron por esas declaraciones. O quizá menos de los que se esperaban. Porque su alcaldesa, también del PP, Montserrat Infante, reconoció que tras hablar con el concejal de Cultura y Fiestas llegó a la conclusión de que “no era eso lo que quería decir”, por lo que descartó pedirle el acta de concejal.

Solo el presidente provincial del PP, Carlos Fernández Carriedo, dijo ayer que reclamará que deje el cargo, aunque no se le puede abrir un expediente en el partido por no ser militante. Carriedo mostró su rechazo a ese mensaje en las redes sociales, aunque matizó que como el acta de concejal es personal sólo el edil puede renunciar, a un puesto al que accedió a mitad de legislatura por la salida de una compañera de lista.

Seguir leyendo »

Los concejales de Cuadros se rebelan contra el PP y no firman la moción de censura contra su alcalde

Marcos Martínez junto a María Dolores de Cospedal, durante la Intermunicipal del PP.

Marcos Martínez, presidente de la Diputación de León y alcalde del municipio leonés de Cuadros, no está solo. Los seis concejales de esta localidad ofrecen resistencia al PP y se niegan a dimitir, como se les había pedido, y obligado, desde Génova por no firmar una moción de censura contra el imputado, y detenido, por la operación Púnica.

Los tentáculos de Martínez llegan más allá de la Diputación Provincial y sus concejales lo apoyan. Si él también se negó a dimitir y a devolver sus actas, tanto de diputado provincial como en el Ayuntamiento de Cuadros, los seis ediles de este municipio también lo han hecho. Y no quieren firmar la moción de censura.

Tras conocer esta información, el secretario general del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ya ha dicho qué va a pasar con ellos: “Serán expulsados inmediatamente”. Según el también presidente de la Comisión de Garantías Estatutarias del PP nacional, los hechos por los que Marcos Martínez está siendo investigando  son “gravísimos”, sin querer “prejuzgar” su situación procesal.

Seguir leyendo »

Detenido el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez

Marcos Martínez, junto a María Dolores de Cospedal, este fin de semana durante la Intermunicipal del PP.

La noticia de la relación de Marcos Martínez en la redada anticorrupción que ha conllevado la detención de 51 personas ha causado un importante revuelo en la Diputación de León. Desde las 11.00 los accesos a la Presidencia de la institución provincial han sido bloqueados por la presencia policial.

Fuentes de la Diputación se limitaron a informar que Marcos Martínez estaba declarando ante la Policía Judicial y se negaron a confirmar que estuviera detenido. En torno a las 12.00, Martínez salió ya detenido del Palacio de Los Guzmanes, sede de la institución provincial, en un coche y acompañado en el mismo vehículo por tres agentes de la Guardia Civil, según informa Europa Press.

El actual presidente de la Diputación de León llegó al cargo hace cinco meses, tras el asesinato de Isabel Carrasco. Era su vicepresidente y, según diversas fuentes, su “hombre fuerte”. También añaden que era un hombre que “pasaba desapercibido”, que estaba bajo “la protección de Carrasco”. Incluso como alcalde de la localidad leonesa de Cuadros, Marcos Martínez también era considerado un hombre de perfil “medio-bajo”, porque no se prodigaba entre los medios de comunicación.

Seguir leyendo »

Tudanca destituye a su vicesecretario general dos días después de ser nombrado

Luis Tudanca, nuevo secretario general del PSOE en Castilla y León.

Luis Tudanca ha empezado con fuerza. Si el sábado fue designado secretario regional del PSOE en Castilla y León con el respaldo del 63 por ciento de los delegados y ya ese día prometía buscar la unidad del partido, no le ha quedado más remedio que tomar una decisión dura: ha hecho dimitir al que había nombrado vicesecretario general, Julio César Fernández. Y lo ha logrado después de conocer, por la prensa, que este leonés, alcalde del pequeño municipio de Pajares de los Oteros, había cobrado durante años su sueldo como funcionario de prisiones sin pisar la cárcel. Alegaba, según han reconocido a La Meseta fuentes socialistas, que tenía exceso de trabajo como alcalde de su pueblo, de 300 habitantes.

Tudanca apostó por él el pasado sábado. Aunque lo hizo por razones de cuotas, es decir, León quiso tener fuerza en el nuevo PSOE que se ha presentado, tras descabezar a la bicefalia llevada por Julio Villarrubia, como secretario regional, y Óscar López, como portavoz en las Cortes regionales. El nuevo responsable de los socialistas en esta comunidad autónoma sacó a Villarrubia casi 500 votos en la provincia leonesa. Y eso hizo que se designara a Julio César Fernández como número dos del partido en Castilla y León.

Pero ese nombramiento se ha destapado como una bomba de relojería. Fue nombrado el sábado. Y ayer lunes, Radio Valladolid, de la Cadena Ser, desveló que en 1996 fue condenado por una agresión a un empleado. Y se le había abierto un expediente, por parte de Instituciones Penitenciarias, por incompatibilidad, ya que era funcionario de prisiones y administrador de una bodega. Además, en 1995 se presentó a unas elecciones por el PP, por lo que el PSOE lo expulsó, aunque lo volvió a readmitir.

Seguir leyendo »

Larvas de gusano en la sopa de seis colegios de Castilla y León

Fachada del colegio Antonio Valbuena, uno de los centros donde se sirvieron larvas de gusano.

Las quejas sobre la calidad de los alimentos en los centros públicos de Castilla y León se quedan antiguas. Ahora, todo esto va más allá cuando se ha conocido que han aparecido larvas de gusano en la sopa de seis comedores de otros tantos colegios castellanos y leoneses, cinco en León y uno en Segovia. La empresa adjudicataria del servicio, Serunión, se ha apresurado a pedir perdón, aunque aclara que ningún niño lo comió y que, aunque así fuera, su vida no hubiera corrido peligro.

Y, ante ello, la Junta de Castilla y León también abre una investigación para esclarecer la aparición de estos gusanos y los motivos por los que llegaron a los platos, porque, en opinión del director general de Política Educativa, Fernando Sánchez Pascuala, “esto no puede volver a ocurrir”.

En total son seis los colegios de Castilla y León que sirvieron la sopa con larvas de gusano. En los centros Antonio Valbuena, de León, el Trepalio, de Trobajo del Camino (León), en el Centro Rural Agrupado de Riaño (León)  y en el colegio Las Cañadas de Tresacasas (Segovia), las larvas llegaron al plato de los niños, aunque los monitores que había en los colegios los detectaron y los retiraron, según un comunicado de la Junta de Castilla y León.

Seguir leyendo »

El Constitucional anula una pista de esquí que se iba a construir en zona prohibida de Valladolid

Pista de esquí ya construida en en la pedanía de Tordesillas, Villavieja del Cuero. Foto: diputaciondevalladolid.es

Se hizo una Ley en Castilla y León para adaptar un proyecto a una prohibición. Se modificó lo que hiciera falta para que la provincia de Valladolid tuviera una pista de esquí, en una zona sin nieve, que se fabricaría, y afectada por incendios. Se trataba de un proyecto megalómano, otro más, en una comunidad autónoma que tanto apostó por ellos.

Y ahora, el Tribunal Constitucional anula, de forma unánime, la Ley 6/2010, de 28 de mayo, en la que se declaraba como Proyecto Regional el ‘Complejo de Ocio y Aventura Meseta Ski’. Esa Ley fue recurrida en 2011 por el anterior Gobierno, en una iniciativa que encabezó el propio José Luis Rodríguez Zapatero, al considerar que se vulneró el artículo 50 de la Ley de Montes, "que obliga a las comunidades autónomas a garantizar la restauración de los terrenos incendiados y que prohíbe su urbanización durante treinta años”.

Además, el Tribunal Constitucional, que ya en 2011 suspendió la eficacia de la Ley, deja claro ahora que esa Proyecto Regional "pretende desarrollar"el 'Complejo de ocio y aventura Meseta-Ski' sobre unos "terrenos sujetos a las prohibiciones de cambio de uso forestal y de realización de actividades incompatibles con la regeneración de la cubierta forestal”, lo que es, a juicio del TC una "vulneración de la legislación básica del Estado”. Incluso dice el Constitucional que esta Ley no guarda "correspondencia sistemática alguna"con la Ley de Montes de Castilla y León, aprobada unos meses antes por las Cortes de Castilla y León, que "dispone que queda prohibido el cambio de uso forestal de los montes afectados por incendios durante un plazo de treinta años, y la modificación de la clasificación urbanística de los montes afectados por incendios durante treinta años”.

Seguir leyendo »

Luis Tudanca abre una nueva etapa para el PSOE en Castilla y León

Tudanca, nuevo secretario autonómico al imponerse por 644 votos a Villarrubia.

Una nueva vía, o un nuevo camino, se abre para el PSOE de Castilla y León. Tras el golpe de mano dado por Óscar López, que era el portavoz socialista en las Cortes regionales, en contra de Julio Villarrubia, que fuera secretario regional del partido, los socialistas de la comunidad autónoma se debatieron en un auténtico caos.

Y ahora emerge una nueva figura, un burgalés de 36 años llamado Luis Tudanca, que ha sido todo en el PSOE de Burgos: desde asesor de la Subdelegación del Gobierno, hasta secretario provincial o diputado nacional. Este es el nuevo responsable de los socialistas de Castilla y León. Unos dicen que aupado por Ferraz, otros que es una 'tercera vía', es decir, un camino nuevo para intentar sacar de la atonía y la fuerte depresión en la que está el PSOE castellano y leonés.

El sábado por la noche, Luis Tudanca logró el apoyo del 54,85% de los afiliados de Castilla y León que participaron en las primarias, las primeras que se celebran en esta región. En cifras concretas, tuvo 3.641 votos, 644 más de los que logró Julio Villarrubia, que se hizo con 2.997 votos, el 45,15% De esta manera, el ya exsecretario general fracasó en su intento de renovar mandato. Villarrubia dimitió el pasado mayo, forzado por un gran número de miembros de su Ejecutiva, quienes a su vez fueron dirigidos por Óscar López, como muñidor de ese golpe de mano.

Seguir leyendo »

La Junta de Castilla y León, impasible ante las miles de voces en contra del Toro de la Vega

31 Comentarios

El 'Toro de la Vega' se celebra cada mes de septiembre en Tordesillas

Ni miles de firmas. Ni miles de personas en la calle. Ni escritos. Nada. A la Junta de Castilla y León, presidida por Juan Vicente Herrera, uno de los barones de Mariano Rajoy, nada ni nadie la mueve. Tiene en sus manos la posibilidad de frenar lo que muchos, cientos o miles de personas, consideran una barbarie, pero decide seguir adelante. El Toro de la Vega, la fiesta que consiste en matar con lanzas a un toro a pie o a caballo en una pradera del municipio vallisoletano de Tordesillas, será una realidad, un año más, con el beneplácito del Gobierno de Castilla y León.

Sin embargo, ayer mismo el Ejecutivo regional recibió un nuevo escrito, en esta ocasión de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) en el que se exigía el cambio del reglamento de Espectáculos Taurinos Tradicionales para eliminar festejos como el Toro de la Vega.

En concreto, esta asociación nacional reclama que se deroguen los artículos 28 al 31 del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León, “lo que ilegalizaría tanto el Toro de Vega como los toros y vacas enmaromados o los toros de fuego” de otras provincias de esta región.

Seguir leyendo »

Contrataciones temporales en la Diputación de Burgos sin “garantías de transparencia y rigor”

Luis Marcos (dcha.), en la presentación de un homenaje que el Pcas realizó a Labordeta. Foto: Partido Castellano

Las diputaciones provinciales son un nido de constantes sospechas. Un centro en el que surgen constantes dudas de transparencia, o incluso de legalidad. No hay una institución provincial que se libre de tal desconfianza social. Pero son muy pocos, funcionarios o políticos, que se lanzan a denunciar con pruebas.

El Partido Castellano (Pcas) se lanza a ello. Y su secretario de Organización, Luis Marcos, ya ha estado en dos ocasiones en la Fiscalía de Burgos para denunciar “indicios de corrupción” en la Diputación burgalesa. El 26 de agosto pasado presentó una ampliación a una denuncia sobre asuntos de personal en la institución, que preside César Rico, por el PP.

En esta ocasión acusa a la Diputación de Burgos de incurrir en “un presunto delito continuado de prevaricación”, porque, según el escrito de denuncia al que ha tenido acceso La Meseta, se realizaron “cerca de 5.000 contrataciones” en los últimos siete años “sin las debidas garantías de transparencia y rigor”. Además, también alerta a la Fiscalía de que esos contratos se basaron, “en muchos caso”, en “amistades, parentesco, afinidades políticas o servilismo, más propio del caciquismo del siglo XIX que en un moderno y eficiente acceso a la función pública del siglo XXI”.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -