eldiario.es

Justino Sanchón

Soy un periodista que siempre ha buscado la noticia, y siempre en Castilla y León. Salamanca, Zamora, Valladolid…

He trabajado en medios salmantinos como El Adelanto, La Gaceta o Tribuna; zamoranos, como La Opinión y El Correo; y vallisoletanos, como El Mundo de Valladolid y El Día. También he estado en el mundo de la comunicación, como responsable de prensa de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Consejo de Abogados de Castilla y León.

El presidente de la Diputación de Salamanca compatibiliza dos cargos desde hace 21 años

Javier Iglesias tiene 46 años –nació en abril de 1969- y desde hace 21 se dedica a la política tras un breve paso por una empresa privada. El actual presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, y presidente del PP en la provincia salmantina, ha salido elegido en las últimas elecciones generales como senador por esta provincia. Y mantendrá los dos puestos, aunque ha anunciado que renunciará a un sueldo, el de presidente de la Diputación.

Durante los 20 años que lleva en política, Iglesias ha tenido una biografía duplicada en cargos, es decir, que siempre ha mantenido dos puestos. Así, en 1995 se hizo con la Alcaldía de Ciudad Rodrigo, que ha mantenido hasta las últimas elecciones municipales. Un año después, en 1996, entró como diputado provincial, hasta 2004. Y en ese mandato llegó a ser, también, procurador en las Cortes de Castilla y León. En el año 2000, siendo alcalde mirobrigense, entró en el Congreso de los Diputados, en sustitución de Gonzalo Robles, hasta 2004. La siguiente legislatura, entre 2004 y 2008, entró en el Senado. Y en 2007, hasta 2011, volvió a las Cortes regionales.

Seguir leyendo »

La Justicia anula la licencia de construcción de El Corte Inglés en Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca firmó un convenio con el Ministerio de Defensa para la construcción de El Corte Inglés en la capital salmantina, aunque fue anulado. Posteriormente, el Consistorio concedió licencia de construcción al gran centro comercial, y ahora también ha sido declarado nulo.

Desde hace años, el colectivo ecologista Equo y Ecologistas en Acción emprendieron una batalla legal por lo que consideraron que era una constante ilegalidad para lograr la construcción de El Corte Inglés en la capital salmantina. Poco a poco, sentencia a sentencia, la Justicia le ha ido dando la razón.

Seguir leyendo »

La Diputación de Salamanca tendrá que indemnizar con 265.000 euros de dinero público a tres trabajadores

El control que asumió la Diputación Provincial de la Institución Ferial de Salamanca (Ifesa), tras diversas desavenencias con los empresarios salmantinos, va a resultar oneroso a las arcas públicas. Después de que este ente, dependiente de la institución provincial de Salamanca –presidida por Javier Iglesias (PP), que acaba de ser elegido senador por esta provincia-, pasara a manos exclusivas de la Diputación, se dio la orden de despedir a los tres únicos trabajadores fijos que tenía Ifesa. Tres empleados que llevaban más de 12 años en la Institución Ferial. Los trabajadores, fijos, que llevaban el control de las Ferias Agropecuarias y Agroganaderas que se celebran en Salamanca durante el mes de septiembre. Una institución de la que la Diputación tenía un 25 por ciento, el mismo porcentaje que la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento salmantino.

Hace dos años, en 2013, la Diputación Provincial de Salamanca decide hacerse con el control absoluto de Ifesa y comienza a organizar esas ferias debido, entre otros argumentos, a las fuertes desavenencias, personales y políticas, con los antiguos responsables del empresariado salmantino.

Seguir leyendo »

Un informe desvela que se ahorrarían 800 millones si el Hospital de Burgos vuelve a ser público

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos ha reunido en 189 folios las dudas y las anomalías detectadas sobre la licitación y la construcción del Hospital de Burgos. En un informe que ha entregado hoy a los partidos políticos, que forman parte de la Comisión de Investigación sobre este centro hospitalario, ha concluido que si se rescata de manos privadas se ahorrarían 800 millones de euros.

Y va más allá al afirmar que las “consecuencias económicas del experimento ya están produciendo un menoscabo enorme en los recursos del Sacyl, con repercusión para la asistencia sanitaria de toda la Comunidad Autónoma”.

Seguir leyendo »

“Podemos me dijo que no quería llevarme como una gitana florero, sino con una propuesta política concreta”

Gitana. Feminista. Utópica. Soñadora. Luchadora. Quizá sean los adjetivos que más utiliza María José Jiménez, una joven gallega de 39 años, presidenta de la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad y desde hace unos días cabeza de lista al Congreso de los Diputados de Podemos por Salamanca. Una provincia en la que se eligen cuatro diputados, que en la actualidad se reparten 3 para el PP y uno para el PSOE. Aunque nació en Lugo, María José Jiménez estudió en Salamanca Trabajo Social y Humanidades. Y ahora trabaja en Madrid como trabadora social, en el servicio nocturno de las ambulancias. Derrocha actividad, ganas de luchar y de trabajar por una sociedad que sigue considerando injusta en aspectos sociales.

¿Por qué Podemos elige a una persona de fuera de Salamanca para encabezar unas listas al Congreso de los Diputados?

Seguir leyendo »

“Desde Podemos Salamanca hemos luchado con uñas y dientes por tener a María José Jiménez en las listas”

Felicidad absoluta. Orgullosos de la consecución. Así era el estado de ánimo en el que estaba Estefanía Rodero, secretaria general de Podemos Salamanca, tras conocer que al final desde Madrid se había aceptado a María José Jiménez como cabeza de lista de esta organización al Congreso de los Diputados por la provincia salmantina.

Como anunció ayer eldiario.es, Jiménez ha sido elegida por Podemos, después de que en un principio figurara Jorge Lago, director del Instituto 25 de Mayor (el think thank de Podemos), como candidato salmantino.

Seguir leyendo »

Anulan una semana antes una oposición a la que optaban 20.000 personas por un recurso de Hacienda

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha salido con la suya, por lo menos hasta ahora, en Castilla y León. En abril de este año, la Junta de Castilla y León convocó unas oposiciones de Enfermería después de que la última oferta de empleo público se hiciera en 2011. Los exámenes se iban a realizar el próximo domingo 22 y se habían sacado a oposición 554 plazas de enfermeros y enfermeras, para las que se iban a presentar 20.000 personas.

Estas oposiciones se realizaban al agrupar  las plazas de la Oferta de Empleo Público de los años 2009, 2010 y 2011.

Seguir leyendo »

El PP de Castilla y León impone al presidente de la Comisión de Investigación sobre el Hospital de Burgos

Segunda comisión de investigación en las Cortes de Castilla y León. Y segunda vez que el PP, partido que gobierna con el apoyo de un procurador regional de Ciudadanos, aplica su visión de que es el grupo mayoritario y, por tanto, debe presidir estas investigaciones. En esta ocasión, las pesquisas tratarán de ahondar en las posibles irregularidades cometidas con la construcción, y posterior gestión, del Hospital de Burgos. Si por un lado hubo sobrecoste en la edificación que podrían superar los 400 millones de euros, también hay más que sospechas sobre la gestión privada puesta en marcha en este centro hospitalario.

La primera decisión de esta comisión de investigación, que se constituyó ayer en las Cortes de Castilla y León, fue la de imponer el nombre del presidente: será el procurador por el PP en Salamanca, Salvador Cruz, un político que ha obtenido desde la pasada legislatura un gran respaldo de su partido regional en el área de Economía.

Seguir leyendo »

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se convierte en uno de los barones díscolos con Rajoy

El presidente de la Junta de Castilla y León y del PP en esta Comunidad Autónoma, Juan Vicente Herrera lleva meses jugando al barón díscolo. Con el ministro de Hacienda Montoro, con el de Industria José Manuel Soria. Incluso con el propio presidente del Gobierno y de su propio partido, Mariano Rajoy. Pero, ¿qué le ha llevado a plantearle, incluso, un órdago o un pulso?

En los últimos días, Herrera ha definido su estado de ánimo: "estoy un puntín cabreadado" con el Gobierno central. Y también estaba enojado con los senadores que representan a su región y que votaron en contra de los intereses de Castilla y León en el denominado 'céntimo verde'.

Seguir leyendo »

Un juez anula la autorización de 2014 del Toro de la Vega de Tordesillas

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Valladolid ha declarado nula la autorización del Toro de la Vega del pasado año, la edición de 2014, tras la demanda judicial interpuesta por el Partido Animalista-Pacma. Según ha anunciado esta organización, con la demanda se ponían "de manifiesto las irregularidades en la petición del Ayuntamiento de Tordesillas a la Junta de Castilla y León para la autorización del Toro de la Vega del año 2014".

En la sentencia, a la que ha tenido acceso La Meseta, el juez estima "íntegramente" el recurso interpuesto por Pacma contra la actuación del Ayuntamiento de Tordesillas y de la Junta de Castilla y León y "se anula" la resolución del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid dictada el día 12 de septiembre de 2014 "por no ser ajustada a derecho"

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias