eldiario.es

Justino Sanchón

Soy un periodista que siempre ha buscado la noticia, y siempre en Castilla y León. Salamanca, Zamora, Valladolid…

He trabajado en medios salmantinos como El Adelanto, La Gaceta o Tribuna; zamoranos, como La Opinión y El Correo; y vallisoletanos, como El Mundo de Valladolid y El Día. También he estado en el mundo de la comunicación, como responsable de prensa de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Consejo de Abogados de Castilla y León.

La analítica al concejal de Ciudadanos en Valladolid ratifica que conducía con el triple de alcohol permitido

Los nuevos datos son esclarecedores, si ya no lo eran los obtenidos en el control de alcoholemia y el propio atestado de la Policía Local. Jesús Presencio, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, el edil que tanto pidió ética política, había ingerido más alcohol que el permitido para poder conducir.

El último dato es que Presencio tenía 1,87 gramos de alcohol por litro de sangre. Y son cifras obtenidas en un hospital de Valladolid después de que el mismo concejal exigiera que se le realizara una analítica. El resultado es demoledor para él: 1,87 gr/l de sangre, cuando lo permitido es 0,5 gr/l –en análisis de sangre-, según  tribunadevalladolid.

Seguir leyendo »

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid pillado con el triple de alcohol permitido

Jesús Presencio hizo una campaña electoral de limpieza política y ética. Ciudadanos, el partido que representa, buscó, desde el primer momento, alejarse de cualquier comportamiento amoral. Ahora, tres meses después de que este partido entrara en el Ayuntamiento de Valladolid con la bandera de la moralidad, el portavoz ha sido pillado triplicando la tasa de alcohol permitida. Él habla de “persecución”. Pero la realidad es que alcanzó, tras una prueba de la Policía Local, 0,80 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, cuando la permitida es de 0,25 mg/l.

El control policial se le hizo a las puertas de su piso de la capital vallisoletana. Y es que la Policía Local ya estaba en alerta, ya que fue la Guardia Civil de Tráfico les avisara de que había salido de Medina de Rioseco, a 40 kilómetros en Valladolid, un coche conducido por un hombre en estado de embriaguez. Y es que la Benemérita, a su vez, recibió la alerta de un grupo de ciudadanos.

Seguir leyendo »

Las irregularidades en el edificio donde vive León de la Riva, el exalcalde de Valladolid, costarán 2 millones de euros

El edificio conocido en Valladolid como de Caja Duero, por estar ubicada allí una oficina de la entidad, debería llamarse el de las desdichas. Porque todavía no para de dar informaciones, y siguen siendo negativas para la ciudad vallisoletana. O para los vecinos.

El nuevo equipo de Gobierno, presidido por el socialista Óscar Puente, ha dado a conocer esta semana tres nuevas sentencias de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, en las que se condena al Ayuntamiento de Valladolid a indemnizar a diversas empresas o particulares por los perjuicios ocasionados tras la realización de unas obras que se consideraron ilegales.

Seguir leyendo »

Los tribunales impiden una catástrofe en una dehesa de “alto valor ecológico” de la provincia de Salamanca

Era un sueño para algunos. Un hecho terrible para otros. Pero la realidad es que se buscaba una urbanización de lujo en una zona de alto valor ecológico, a escasos 30 kilómetros de Salamanca, en plena dehesa charra, junto a miles de encinas, un árbol protegido y que forma parte de esta provincia.

Aquel sueño de grandeza, o gran sueño –en función de quien lo expresara-, ha quedado en el limbo, pero por imposición judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anula el plan de urbanismo que pretendía construir 12 chalés de lujo en un encinar “de alto valor ecológico” en la localidad de Las Veguillas.

Seguir leyendo »

El medallón de Franco en la Plaza Mayor de Salamanca, sin respuesta municipal y a la espera de decisión judicial

El Ayuntamiento de Salamanca pasa de puntillas por retirar el medallón de Franco de la Plaza Mayor salmantina. O no quiere ni oír hablar del tema. O prefiere que sean los tribunales los que decidan qué hacer con un medallón que solo tiene de historia algo más de 50 años y que lo mandó hacer el propio dictador, como un elemento más de enaltecer su ego.

Y como por ahora el Consistorio de Salamanca sigue sin hacer nada, pese a que desde el año 2007, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero firmara la Ley de la Memoria Histórica, se viene reclamando desde distintas organizaciones, personas físicas o partidos, como el PSOE e IU.

Seguir leyendo »

El Consejo de Seguridad Nuclear autoriza una explotación de uranio en un pueblo de 200 habitantes de Salamanca

El cerco sobre Retortillo, un pueblo de Salamanca, de 240 habitantes, del oeste salmantino, en una zona desfavorecida, y sin grandes ayudas institucionales, se hace cada vez más infranqueable. Todo lleva a pensar que la empresa australiana Berkeley instalará en este municipio una explotación de uranio.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha dado el visto bueno a que se construya en Retortillo una instalación para fabricar concentrados de uranio, aunque ha impuesto algunas exigencias, como que la empresa Berkeley Minera España –filial de Berkeley Resources- no podrá realizar alguna actividad que altere de manera significativa “el fondo radiológico natural del emplazamiento”.

Seguir leyendo »

Ciudadanos da la mano, y la presidencia del Gobierno de Castilla y León, a Juan Vicente Herrera

Parece como si hasta el 24 de mayo todo se haya olvidado. Como si en Castilla y León no hubiera ocurrido nada hasta esa fecha. Es como un punto y aparte. El que ha querido añadir Ciudadanos, el partido que encabeza en esta comunidad autónoma Luis Fuentes, un salmantino que procede de partidos minoritarios de Salamanca , próximos a la derecha, y que se ha convertido en la cabeza visible de este partido en esta región.

Y como consecuencia de ese punto y aparte, Juan Vicente Herrera fue investido ayer presidente de la Junta de Castilla y León, por quinto mandato consecutivo –aunque en el primero accedió a mitad de la legislatura, tras la salida de Juan José Lucas-. Una investidura lograda con la abstención de Ciudadanos, después de que el PP perdiera la mayoría absoluta.

Seguir leyendo »

Juan Vicente Herrera será presidente de la Junta de Castilla y León tras un mes de dudas

Juan Vicente Herrera se ha decidido. Un mes después de las elecciones, un mes de que perdiera la mayoría absoluta en Castilla y León –aunque solo fuera por un diputado-, un mes después de que dijera que abría un plazo de reflexión, ya lo ha reflexionado y lo ha decidido: optará a un nuevo mandato, el cuarto y medio –fue presidente en 2001 tras irse a Madrid Juan José Lucas-.

Herrera lo ha decidido después de conseguir los apoyos de la UPL (Unión del Pueblo Leonés) y de Ciudadanos. Los dos partidos se abstendrán en el pleno de investidura, que se celebrará la próxima semana, y facilitarán que el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León salga elegido, en segunda vuelta y por mayoría simple.

Seguir leyendo »

Las claves del proceso judicial de Caja España por el que está imputado el número tres del PP

El número tres del PP, el presidente ‘popular’ en Zamora, el que fuera además presidente de la Diputación de Zamora, el actual alcalde de Casaseca de las Chanas (municipio zamorano de 400 habitantes), y exmiembro del Consejo de Administración de Caja España, Fernando Martínez Maíllo, está pendiente de que la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de León fije otra fecha para declarar como imputado por el ‘caso Caja España’. Este juzgado investiga la concesión de créditos al expresidente de esta entidad, el empresario de la construcción de León Santos Llamas, y que llevó a la jueza a imputar a los 15 miembros del Consejo de Administración de Caja España al entender que pudieran tener alguna responsabilidad en la concesión de esos créditos. Santos Llamas terminó siendo presidente de la entidad financiera entre 2006 y 2010.

Según fuentes judiciales, el pasado día 5 de junio, la jueza dictó una providencia en la que daba un plazo de cinco días para “manifestar si interesa la práctica de alguna diligencia con carácter previo a la declaración de los imputados”. Y añadía una lista de nombres, en la que figuraba Martínez Maíllo.

Seguir leyendo »

El PP de Castilla y León se queda en minoría en las capitales de provincia de la comunidad autónoma

El PP gobernará en cinco capitales de provincia de Castilla y león, pero ya sin la mayoría holgada que tenía hasta ahora. Logra mantener cuatro alcaldías de esta Comunidad Autónoma, aunque habrá que esperar para saber cómo gestiona un mandato en minoría de concejales.

Antonio Silván (León), Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca), Javier Lacalle (Burgos), Alfonso Polanco (Palencia) y José Luis Rivas (Ávila) serán los alcaldes que tendrá el PP en las nueve capitales de provincia de Castilla y León. Y en todas ellas, gobernará con apoyo de Ciudadanos que se abstuvo en los plenos de investidura y cuyos concejales no entrarán en los equipos de gobierno de estas corporaciones.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -