eldiario.es

Justino Sanchón

Soy un periodista que siempre ha buscado la noticia, y siempre en Castilla y León. Salamanca, Zamora, Valladolid…

He trabajado en medios salmantinos como El Adelanto, La Gaceta o Tribuna; zamoranos, como La Opinión y El Correo; y vallisoletanos, como El Mundo de Valladolid y El Día. También he estado en el mundo de la comunicación, como responsable de prensa de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Consejo de Abogados de Castilla y León.

Itacyl: un organismo público de Castilla y León que utiliza “indebidamente” la fórmula de patrocinio publicitario

Un ente público creado a las faldas de las administraciones siempre ha generado dudas, no solo de gestión económica, sino de funcionamiento ético. Siempre ha estado en las sospechas, en el juego político de denuncias públicas y judiciales. Pero, en la mayoría de los casos, se libran de que se concrete la duda.

Es el caso del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, adscrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería que dirige la segoviana Silvia Clemente.  Un ente de derecho privado que está navegando entre dudas, incluso planteadas por el Consejo de Cuentas de esta Comunidad Autónoma, y a cuyo frente está el exprocurador del PP por Salamanca, Jesús Encabo. Si en octubre pasado planteaba más que sospechas a su gestión, esta semana Encabo compareció ante las Cortes regionales y dijo con rotundidad, en el Informe de Fiscalización de la gestión del ente público de derecho privado Itacyl, del ejercicio 2011, que “no ha elaborado en el año 2011 un plan de actuación para llevar a cabo las encomiendas de gestión”.

Seguir leyendo »

8.000 euros de multa por hacer catas sin permiso a la empresa que abrirá minas de uranio en Salamanca

Un varapalo más simbólico que económico. Pero se trata de una advertencia, un aviso de que las organizaciones ciudadanas no se quedarán quietas mientras se abra la tierra para la búsqueda de uranio en la provincia de Salamanca.

El Ayuntamiento de Retortillo multó a la empresa Berkeley con 8.000 euros por realizar catas sin permiso municipal. Según dio a conocer la plataforma ciudadana Stop Uranio, esta empresa “realizaba las perforaciones del terreno, catas y sondeos en el término municipal de Retortillo, sin solicitar la licencia al Ayuntamiento y en consecuencia carecer del permiso correspondiente”. Todo ello, buscando el uranio para lo que ya se le están concediendo las autorizaciones.

Seguir leyendo »

Sanción ejemplar de 134.000 euros del Gobierno regional a la empresa que sirvió gusanos en colegios de León

Primero fue un “esto no puede volver a ocurrir”, que no vuelvan a aparecer gusanos en la sopa de colegios de León y de Segovia. Luego, la Junta de Castilla y León renueva el contrato con la empresa que sirvió esos platos de comida. Y ahora, que el Gobierno regional aprueba una sanción ejemplar: 134.601 euros por incumplimientos en la legislación alimentaria.

El Ejecutivo de Castilla y León anunció ayer, a través de una nota de prensa, que finalizaba la “tramitación de los expedientes incoados a través de las consejerías de Sanidad y de Educación a la UTE Serunión-Grupo Lince Asprona, con motivo de los incidentes alimentarios acaecidos el 9 de octubre de 2014 en seis comedores escolares de las provincias de León y Segovia”. Y que como consecuencia de esos expedientes se decía sancionar, de forma solidaria a la UTE, con una multa de 134.601 euros por incumplimientos de la legislación alimentaria.

Seguir leyendo »

El Juzgado investiga al director de Fomento de la Diputación de Salamanca, amigo de Mañueco, por supuesto cohecho

La Diputación Provincial de Salamanca está en el ojo del huracán. Una tormenta que inició el propio equipo de Gobierno, presidido por Javier Iglesias (PP), y azuzada por el Grupo Socialista con kilos de documentación.

La pasada semana, el Juzgado de Instrucción número uno de Salamanca admitió a trámite, según confirman a La Meseta fuentes judiciales, una denuncia interpuesta por la Fiscalía salmantina en la que daba a conocer una serie de posibles irregularidades en el área de Fomento de la Diputación Provincial salmantina, que dirige un funcionario “amigo” de Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, secretario general del PP en Castilla y León y presidente del Comité de Derechos y Garantías.

Seguir leyendo »

Valladolid y su entorno soportan malos aires con “contaminación”

Malos aires en la ciudad. Una contaminación atmosférica más que conflictiva. Pese a que desde el Ayuntamiento de Valladolid siempre se insiste en que esta ciudad “no ha superado los valores límite legales en ninguno de los agentes contaminantes”, Ecologistas en Acción denuncia, con datos, que “la ciudad y los pueblos de su entorno soportaron en uno de cada cuatro días una contaminación atmosférica que está dañando la salud de sus 400.000 habitantes”.

A través de un comunicado, este colectivo ecologista reitera que “la evaluación de los datos de las siete estaciones de las redes de control de la contaminación atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid y de la central térmica de Michelín a lo largo del año 2014, así como de una de las tres propiedad de Renault, suministrados a Ecologistas en Acción por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, permite observar que durante el año pasado los niveles de ozono en la ciudad han descendido en relación a los elevados de 2013, mientras por el contrario los de partículas han aumentando”.

Seguir leyendo »

Una protesta de los Bomberos de Salamanca contra el alcalde sin “obstaculización” ni “desconsideración”

Lo que para los políticos era constitutivo de una falta grave, por lo que hubo expediente y sanción, para la Justicia no es más que un acto de “protesta”. Mientras que el Ayuntamiento de Salamanca sancionó a 16 bomberos de la capital por manifestarse ante las autoridades políticas, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo comienza a dictar sentencias que anulan esa sanción.

A finales de 2013, el Consistorio salmantino sancionó con un mes sin empleo y sueldo a 16 bomberos por participar en una manifestación en contra del “despilfarro”, ataviados con sus trajes. Este acto de protesta lo realizaron, por sorpresa el 13 de febrero de 2013, durante la inauguración de una torre del Parque de Bomberos, a la que acudieron Alfonso Fernández Mañueco, alcalde salmantino; Javier Iglesias, presidente de la Diputación Provincial y del PP de Salamanca; y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván. En esa “protesta” se denunciaba el gasto de más un millón de euros para reformar la torre de fuego, que sirve para que los bomberos se entrenen ante supuestos de fuego y de humo.

Seguir leyendo »

El presidente de Castilla y León acusa a Montoro de “mentir” y “manipular” el Consejo de Política Fiscal

Lo que iba a ser un día placentero para el Gobierno de Castilla y León, su presidente Juan Vicente Herrera lo convirtió en una jornada reivindicativa. Y más que eso, fue especialmente duro con el Ministerio de Hacienda y con el ministro Cristóbal Montoro. Arremetió con dureza. Salió en defensa de su Comunidad Autónoma. Y no tuvo reparos en utilizar palabras duras en política como “mentir”, “indignación”, “rectificación”, “disparate”.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, atacó con fuerza ayer a Montoro tanto por el resultado del último Consejo de Política Fiscal y Financiera –del 23 de diciembre- como por los datos que se aportaron días después, respecto al ahorro que iba a suponer para esta región el Fondo de Financiación a tipo cero.

Seguir leyendo »

Podemos Salamanca se enzarza en una pelea política por dirigir la organización

“Los que tanto han criticado a la casta, a la vieja política, son ahora los que se ven sucumbidos por las acciones y disputas de los partidos de toda la vida”. Esta es la visión a La Meseta de una avezada analista de Salamanca al tratar de dar respuesta a lo que está ocurriendo en Podemos Salamanca: un candidato a la secretaría general municipal denuncia públicamente a otra candidata por “la utilización política y partidista” de la Universidad salmantina para hacer campaña electoral.

Desde hace unas semanas se conoce que hay dos candidaturas a la secretaría general y al consejo ciudadano municipal de Podemos Salamanca. Una, encabezada por la joven socióloga Estefanía Rodero, que se denomina ‘Salamanca Decide’; y otra, cuya cabeza visible es el profesor de la Universidad salmantina, Fernando Gil Villa, bajo el nombre de ‘Reacción Ciudadana Salamanca’. La campaña electoral durará hasta el 25 de diciembre y las votaciones tendrán lugar entre el 26 y el 30 de diciembre, para proclamar al secretario o secretaria general el 2 de enero.

Seguir leyendo »

El expresidente de la Diputación de León se niega a dejar la política tras salir de la cárcel

El expresidente de la Diputación de León Marcos Martínez se niega a dejar la política después de salir de la cárcel, donde ingresó tras su detención por su presunta implicación en la trama Púnica. El sucesor de la fallecida Isabel Carrasco insiste en que es inocente y reitera que seguirá siendo diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Cuadros (León). Martínez salió de la prisión tras abonar los 30.000 euros que el juez Velasco le impuso.

El PP le ha recordado que ya no forma parte del partido, por lo que “debería” abandonar sus puestos en la Diputación Provincial de León y en el Ayuntamiento de Cuadros. Pero él cree que, como “inocente” que es, debe seguir en sus puestos.

Seguir leyendo »

Más de 100.000 firmas contra las minas de uranio en la provincia de Salamanca

La oposición al uranio se moviliza. Y se concreta en apoyos, en firmas contra un proyecto que, pese a las advertencias de que no generará problemas de salud ni ambientales, sigue generando más que dudas. La intención de abrir minas de uranio en la provincia de Salamanca no deja indiferentes ni a detractores ni a sus apoyos. La pasada semana, la Plataforma Stop Uranio y Equo entregaron en el Ministerio de Industria más 100.000 firmas contra el proyecto para abrir minas de uranio en los municipios de Retortillo y Villavieja de Yeltes, en la provincia de Salamanca.

Esta campaña de firmas la puso en marcha la Plataforma ciudadana Stop Uranio en Change.org, después de conocer que la empresa australiana Berkeley, a través de una filial que se instaló en España, quería abrir una mina de uranio a cielo abierto que ocuparía 4.500 hectáreas. Con esta campaña en Internet se lograron 112.000 firmas y otras 3.000 a través de las mesas de información que se colocaron en las localidades afectadas.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -