Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Justino Sanchón

Soy un periodista que siempre ha buscado la noticia, y siempre en Castilla y León. Salamanca, Zamora, Valladolid…

He trabajado en medios salmantinos como El Adelanto, La Gaceta o Tribuna; zamoranos, como La Opinión y El Correo; y vallisoletanos, como El Mundo de Valladolid y El Día. También he estado en el mundo de la comunicación, como responsable de prensa de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Consejo de Abogados de Castilla y León.

Castilla y León adjudica la asistencia a víctimas de violencia machista a una entidad privada

Foto de algunos de los miembros del Consejo de la Abogacía de Castilla y León. Cracyl.

La Junta de Castilla y León ha roto con los abogados de la Comunidad. O al revés. Por lo menos en el área de Familia e Igualdad de Oportunidades. El Consejo de la Abogacía de Castilla y León ha decidido no renovar el convenio que tenían suscrito con el Gobierno regional desde hace más de una década para la asistencia de víctimas de malos tratos por la reducción “importante” del dinero consignado para este año, 30.000 euros.

Sin embargo, el el Ejecutivo de esta región ha elevado hasta los 50.000 euros el dinero que dará a una entidad privada, como la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavas), para realizar el servicio que antes hacían los colegios de abogados de esta comunidad.

Pero lo llamativo ha sido cómo en los últimos años desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha reducido, de forma paulatina, el dinero que entregaban a los Colegios de Abogados, a través del Consejo de la Abogacía de Castilla y León. Así, según un comunicado de esta institución se “había reducido el montante que destinaba a este concepto de 250.000 euros a tan sólo 50.000 en los últimos dos años”.

Seguir leyendo »

Los Centelles urgen al Ministerio de Cultura a concretar la sala al fotoperiodista en Salamanca

Octavi Centelles, con la foto de su padre 'Cuba hermosa'.

Es una advertencia. Pero por primera vez se hace de forma contundente y por escrito. Los herederos de Agustí Centelles, el fotoperiodista valenciano que murió en Barcelona en 1985, ya están cansados de promesas. El Ministerio de Cultura se comprometió a tener en Salamanca una sala expositiva de Centelles. Y todavía no saben nada de ella. Ni cómo va a ser. Ni qué va a contener. Ni qué fondo documental tendrá.

Por ello, uno de los hijos, Octavi, registrado el pasado día 5 de marzo una carta a Jesús Prieto, director general de Bellas Artes, de la Secretaría de Estado de Cultura, en la que por primera vez se pone tajante y le hace exigencias. No es la única carta. Hay más.

Pero la realidad es que el escrito de Octavi Centelles se basa en el “acoso mediático y otras presiones en Cataluña”, según el texto al que tuvo acceso La Meseta. Por ello, exige que el director general de Bellas Artes invite a los dos hermanos Centelles “a visitar la nueva sede de la Plaza de Bandos”, donde estará el Centro Documental para la Memoria Histórica, en Salamanca “y las obras de la sala de exposiciones Agustí Centelles”.

Seguir leyendo »

La Fiscalía pide inhabilitación a tres guardias civiles que facilitaron caza ilegal en Zamora

Zona de Sanabria, donde se produjo la cacería ilegal.Upsa

La Fiscalía de Zamora pone freno a la caza ilegal. Un nuevo caso de este tipo de cacerías que se ha desvelado en Castilla y León. Si las sospechas aumentan en el norte de Palencia, ahora se pretende poner freno a una actividad de la que todo el mundo habla y sobre la que apenas hay intervenciones para evitarlas.

En este caso, la Fiscalía zamorana acecha a tres guardias civiles del puesto de Puebla de Sanabria, uno de ellos perteneciente al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), y les imputa un delito de “omisión del deber de perseguir delitos”.

Según el escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso La Meseta, los hechos se produjeron entre febrero y abril del año 2010, cuando se descubrió una cacería ilegal. Esta ilegalidad consistía: se cazaron corzo, jabalí y ciervo por tres hombres que “carecían de licencia de armas”, además de “no tener permiso del titular del coto para realizar la caza” y, por si fuera poco esas ilegalidades, realizaron la caza “siempre de noche para no ser vistos”.

Seguir leyendo »

Intermedios a juicio por la ilegal ‘ciudad del golf’ en Las Navas del Marqués (Ávila)

Tala de pinos en la zona donde se iba a construir la ciudad del golf, en Las Navas del Marqués (Ávila).

Es un juicio menor. O una vista contra cargos intermedios. Las acusaciones no pudieron llegar más alto. Pero lo que es una realidad es que el caso de ‘ciudad del golf’, que se iba a construir en Las Navas del Marqués (Ávila), se juzgará a partir de este lunes en el Juzgado de lo Penal número dos de Valladolid. Como consecuencia, cinco altos cargos y técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se sentarán en el banquillo de los acusados, seis años después del inicio de las diligencias por el caso de la "Ciudad del Golf" de Las Navas del Marqués (Ávila).

Para todos ellos, la Fiscalía de Valladolid y la acusación particular de Centaurea y Ecologistas en Acción piden 8 años de inhabilitación por el delito de prevaricación ambiental. 

Los técnicos imputados son el actual director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz; su antecesor en el cargo y hasta fechas recientes jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, Mariano Torre; el actual jefe de Servicio de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León, José Ignacio Molina; el entonces jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, Juan Manuel Pardo; y el jefe de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas, Sabas Yagüe.

Seguir leyendo »

Un saludo nazi de tres deportistas de elite les lleva a ser suspendidos

46 Comentarios

Los tres deportistas, junto al cartel del CSD, haciendo el saludo nazi. @DanMacales88

Las bromas de las fotografías. La repercusión de las redes sociales. Una broma. O un acto de sentimiento. Da igual. La realidad es que una foto en twitter es la causante de que tres deportistas de elite, Carlos Tobalina, Daniel Martínez y José Lorenzo Hernández, atletas en la especialidad de lanzamiento de peso, puedan ver mermada sus aspiraciones profesionales. Los dos estaban en el Centro Especializado de Alto Rendimiento Deportivo (Ceard) de León. Y los tres puede que tengan que abandonarlo. El saludo nazi se hizo debajo del cartel del propio Consejo Superior de Deportes (CSD).

Primero, la foto corrió por twitter. Ayer, los medios de comunicación de León se hicieron eco de ello. Y horas después de verlo reflejado en los medios la reacción oficial fue rápida y letal para los intereses de los dos deportistas.

En la foto se ve a Daniel Martínez, con camiseta negra y que fue el que difundió la foto en twitter, Carlos Tobalina y José Lorenzo Hernández, sentado, realizar el saludo nazi en el momento de posar en una foto con el resto de sus compañeros.

Seguir leyendo »

Imputadas todas las empresas mineras de León por fraude en las subvenciones al carbón

Fotografía de una de las minas de la provincia de León.

Imputadas todas las empresas mineras de León por fraude en las subvenciones al carbón. Esa es la primera medida judicial adoptada tras denuncias interpuestas en julio de 2013 por la Fiscalía que consideró que se habían falseado las condiciones requeridas para reclamar esas ayudas.

Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, han resultado imputadas seis empresas (Carbones Arlanza, S.L.; Alto Bierzo, S.A.; Unión Minera del Norte, S.A;Hullera Vasco-Leonesa, S.A.; Hijos de Baldomero García, S.A.; y Coto Minero Cantábrico, S.A.), además de a 12 empresarios de estas sociedades.

Las mismas fuentes han indicado que las imputaciones se refieren a las solicitudes hechas "durante los años 2007 a 2012 –ambos incluidos-" de subvenciones al Ministerio de Industria, que eran gestionadas por el Instituto para la reestructuración de la minería del carbón y desarrollo alternativo de las comarcas mineras.

Seguir leyendo »

A juicio el celador mayor de Fuentes Carrionas por permitir una cacería ilegal

Parque Natural de Fuentes Carrionas, en el norte de Palencia. Foto: Patrimonio Natural

Es el celador mayor de la Reserva de Caza de Fuentes Carrionas, el parque natural del norte de Palencia. Es decir, la persona encargada de hacer cumplir la legalidad en la zona de caza. Es decir, aquel que debe poner coto a las cacerías ilegales.

Sin embargo, ahora, el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número uno de Cervera de Pisuerga (Palencia) ha decretado la apertura de juicio oral contra este celador mayor, J.D.G., que a finales del pasado año se encontraba suspendido de forma provisional de sus funciones, según reconocen a La Meseta fuentes oficiales.

Como consecuencia de esta decisión judicial, el representante del Ministerio Fiscal hizo, a finales de septiembre, su escrito de conclusiones provisionales en las que pide dos años y nueve meses de prisión por un delito de falsedad en documento oficial y otro de apropiación indebida.

Seguir leyendo »

“Es absolutamente falso que la Fiscalía reciba instrucciones por parte del Gobierno"

42 Comentarios

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, durante su conferencia en Salamanca. FG-Usal

Solo puso una objeción, nada de temas concretos. Pero, por lo demás, Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, no tuvo reparos en hablar de lo que se le preguntara. Es uno de los conferenciantes fijos de los Cursos de Especialización de Derecho, que organiza la Fundación General de la Universidad de Salamanca. Y siempre viene, como lo hizo la pasada semana, de la mano de su amigo, y profesor de Derecho Penal en la institución salmantina, Eduardo Fabián Caparrós.

Este turolense siempre tuvo las ideas claras. Siempre ha defendido la independencia de la carrera fiscal. Y, con los años, lo sigue haciendo. Incluso se le nota un tanto enojado con el informe del Consejo de Europa en el que observa que, a pesar de todas las garantías, la “percepción de la independencia del fiscal general del Estado es preocupante” y pide esfuerzos para que la Fiscalía General del Estado “sea y parezca imparcial, objetiva y libre de toda influencia o injerencia externa”. Y pide a España que reconsidere su método de elección.

¿Está satisfecho con el papel que está jugando la Fiscalía española ante los casos de corrupción?

Seguir leyendo »

“Las manifestaciones de Burgos demuestran que los ciudadanos están hartos de los políticos”

Chema Collados, presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Castilla y León.

Fue capaz de revolucionar la pasiva Salamanca. Llenó la Plaza Mayor salmantina contra la subida de impuestos que promovió en 2007 el anterior alcalde, Julián Lanzarote. Se convirtió en un revolucionario para esta región. Incluso con el actual regidor, Alfonso Fernández Mañueco, ha tenido momentos de tensión. Con el PSOE, apenas tiene relación.

Chema Collados es el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (FEVESA) y de la Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Castilla y León (CAVECAL). Ha estado en Burgos apoyando a los vecinos de Gamonal, en contra de la construcción del aparcamiento subterráneo y de gastarse ocho millones de euros en estas obras.

“Las movilizaciones de Burgos han sido la visualización clara del hartazgo de la población hacia los políticos”, asegura Collados al ser preguntado por los motivos que han llevado a los vecinos a echarse a la calle en una tierra tan poco dada a actitudes reivindicativas.

Seguir leyendo »

“Si estamos en una democracia, el Ayuntamiento de Burgos debe oír a quienes opinan lo contrario”

Ana Moreno, presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de Gamonal. Israel L. Murillo.

Ana Moreno, presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de Gamonal. Israel L. Murillo.

Está entre tranquila y enojada. Entre la alegría por la movilización social y la tristeza por la aparición de los disturbios. Es Ana Moreno, presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de Gamonal, en Burgos, y una de las artífices de que miles de burgaleses se hayan echado a la calle contra la construcción de un aparcamiento subterráneo y hacer un bulevar en la calle de la Victoria. Se ha convertido en la líder vecinal que arrastra a sus convecinos. Ahora bien, se desmarca “de los disturbios, algo que nadie ha querido”.

En declaraciones a La Meseta, Ana Moreno asegura: “si estamos en una democracia, el Ayuntamiento de Burgos debería oír a quienes opinan lo contrario”.

Sin embargo, el alcalde burgalés, Javier Lacalle (PP), es claro al reafirmar que las obras se harán, por lo que hará oídos sordos a lo que le pide un buen número de los ciudadanos de la ciudad que representa. Hoy, las máquinas no han entrado en la calle Victoria. Pero se espera que en cualquier momento lo hagan. Y para ello, los vecinos acordaron, en la asamblea celebrada por la mañana, que harían turnos para tratar de impedirlo.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -