eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Justino Sanchón

Soy un periodista que siempre ha buscado la noticia, y siempre en Castilla y León. Salamanca, Zamora, Valladolid…

He trabajado en medios salmantinos como El Adelanto, La Gaceta o Tribuna; zamoranos, como La Opinión y El Correo; y vallisoletanos, como El Mundo de Valladolid y El Día. También he estado en el mundo de la comunicación, como responsable de prensa de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Consejo de Abogados de Castilla y León.

Los miembros del Consejo Social de la Universidad de Salamanca no podrán recibir regalos de más de 150 euros

Fachada del edificio histórico de la Universidad de Salamanca.

Se trata de un Código Ético y de Buen Gobierno. O dejar por escrito unas normas que deberían ser de obligado cumplimiento. Pero la Universidad de Salamanca quiere atajar posibles problemas de futuro. O que se hayan encontrado alguno en el pasado y quieran poner coto. La realidad es que el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del día 23 de julio publicó el “Código Ético y de Buen Gobierno del Consejo Social” de la Universidad de Salamanca.

Uno de los puntos esenciales es el que se refiere a los regalos que puedan recibir los miembros del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, que preside Ignacio Sánchez Galán, salmantino del municipio de Villavieja de Yeltes y presidente de Iberdrola. Así, sus miembros -representantes del empresariado, sindicalismo y de las administraciones públicas de Castilla y León- no podrán recibir ni regalos ni obsequios cuyo valor supere los 150 euros.

Esta norma será aplicable, según el Código Ético, “a todos los miembros del Consejo Social independientemente de la entidad o ente que los designe”, además será aplicable a sus miembros pero “en su actuación como miembros de patronatos de fundaciones o de órganos de gobierno y administración de sociedades propias o participadas por la Universidad".

Seguir leyendo »

La Administración actuó con “temeridad” al sancionar a un forense de Salamanca con un año sin empleo ni sueldo

Fachada del edificio de los Juzgados de Salamanca.

La Administración vulneró derechos de un funcionario expedientado. Quizá esta frase sea frecuente en sentencias de lo contencioso-administrativo. Pero es llamativo que en un fallo judicial se hable de “temeridad” por parte de quien administra a los trabajadores públicos. Y esa palabra implica la imposición en costas, es decir, que la Administración debe pagar el coste judicial del procedimiento seguido. O lo que es lo mismo, que se abonará con dinero público.

Un médico forense de Salamanca, que hoy trabaja en otros juzgados de Castilla y León, no ha parado hasta conseguir que lo que él creía desde el principio: que había persecución por parte de una parte de sus compañeros. Y no solo ha logrado respaldo judicial, sino que ha cosechado una sentencia que llama temeraria a la Administración.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acaba de anular una sanción administrativa que se había impuesto al forense Manuel Sola de un año de suspensión de empleo y sueldo. Los motivos argumentados por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia fueron los de “desconsideración con los superiores”. La tesis utilizada por los tribunales para anular esa sanción es que hubo indefensión por el médico forense y que se actuó contra él con “temeridad”.

Seguir leyendo »

Los sobresueldos a funcionarios de la Junta de Castilla y León llegan a la Fiscalía Anticorrupción

El presidente de la Junta de Castila y León, Juan Vicente Herrera (dcha.), conversa con el portavoz del PP Carlos Fernández Carriedo (izq.), en un pleno de las Cortes regionales.

Lo que era una denuncia pública se ha convertido en judicial. La investigación ya no será política, sino que serán los tribunales los que deban investigar el denominado ‘caso de las bufandas’. Esto es, un dinero que recibe un "grupo selecto" de funcionarios de la Junta de Castilla y León. Son gratificaciones. Ayudas. Ahora bien, se desconocen los motivos, salvo que se otorgan por funciones que se realizan fuera de su horario de trabajo.

Si hace unas semanas, el PSOE se unía a la Junta de Personal de Servicios Centrales del Gobierno de Castilla y León para denunciar públicamente, y políticamente, este "chanchullo más" –tal y como dijo el procurador socialista Pedro González-, ahora es el colectivo que reúne a cinco sindicatos –CSIF, CGT, CC OO, UGT Y USAF- el que ha llevado, de forma unánime, este caso a la Fiscalía Anticorrupción.

En el escrito, firmado por el presidente de la Junta de Personal, Marcial Barba, se denuncia el pago de supuestos "sobresueldos" a trabajadores públicos, para lo que se utiliza el argumento de "gratificaciones extraordinarias por tareas fuera de su horario de trabajo". Es decir, lo que ya se conoce en medios periodísticos y políticos como 'bufandas'.

Seguir leyendo »

811 adjudicaciones de 7 millones de euros para empresas de un empleado del Ayuntamiento de Valladolid

El presidente del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, tras presentar la denuncia ante la Fiscalía.

Cada vez que se conocen más datos, más sospechas surgen. Dudas que se acercan a la certeza de que en torno a las adjudicaciones de contratos menores de obras en el Ayuntamiento de Valladolid estaba una familia, la del ex jefe de Mantenimiento del Consistorio vallisoletano. Si hace dos semanas, el PSOE desveló contratos irregulares, lo llevó ante los tribunales e, incluso, amplió en dos ocasiones la denuncia, ahora todo se amplía y las sospechas se acrecientan.

Según los datos dados a conocer por el Grupo Socialista, la cuantía de los contratos menores adjudicados por el Ayuntamiento a la “trama corrupta” vinculada al ex-jefe de Mantenimiento supera ya los 7 millones de euros, con la detección de otros 269 contratos en el periodo 2000-2006.

Así, los 269 contratos conocidos ahora se suman a los 542 ya denunciados en la última semana  por el Grupo Municipal Socialista, haciendo un total de 811, “por los que el entramado de empresas familiar cobró la friolera de 7.097.437,40 euros de fondos públicos”.

Seguir leyendo »

451 adjudicaciones a 11 empresas relacionadas con un trabajador del Ayuntamiento de Valladolid

Óscar Puente, presidente del Grupo municipal Socialista (dcha), y el concejal Pedro Herrero.

Obras entregadas a empresas en las que aparece un funcionario municipal de Valladolid. Sospechas. Dudas. Todo ello es lo que el PSOE en el Consistorio vallisoletano enviará a la Fiscalía Provincial. Una denuncia que, según lo estimado por el presidente del Grupo municipal Socialista, Óscar Puente, podría superar los 2,5 millones de euros en dos años, repartidos en 451 contratos.

El jefe del Centro de Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Municipales del Ayuntamiento de Valladolid, L.A.S.C., adjudicó, según la denuncia socialista, 451 obras menores y de servicios a 11 empresas en las que el trabajador figura como administrador único o vinculadas a sus familiares.

Según las sospechas del PSOE, las supuestas irregularidades podrían ascender a unos 2,5 millones de euros entre los ejercicios 2011 y 2013, repartidos en 451 contratos. Es una cantidad "muy superior" a los 500.000 euros que recoge el expediente disciplinario abierto por el equipo de Gobierno al empleado público, que se limita solo a 2013 y a las adjudicaciones del Área de Seguridad y Movilidad.

Seguir leyendo »

El PSOE de Castilla y León estalla

Villarrubia acusa a López de "deslealtad" tras la dimisión de mitad ejecutiva

La llama prendida hace meses acabó por dinamitar la organización. El PSOE en Castilla y León se había convertido en un auténtico nido de despropósitos, de envidias, de actuaciones cainitas, de puñaladas por la espalda. Y lo que todo el mundo sabía, la división entre los que apoyan al secretario general de los socialistas castellanos y leoneses, Julio Villarrubia, y los que apoyan al portavoz en el Parlamento regional, el secretario de Organización del PSOE federal Óscar López, ayer se escenificó.

Ayer, el PSOE regional saltó por los aires debido a la dimisión de más de la mitad de los miembros de la Comisión Ejecutiva autonómica, lo que ha llevado a la dimisión de Villarrubia y la convocatoria de un congreso extraordinario que se celebrará la misma fecha que el federal, es decir, los días 19 y 20 de julio.

Pero hasta el anuncio de esta dimisión demostró la clara división interna de los socialistas de Castilla y León. A últimas horas de la tarde de ayer, Villarrubia anuncia en rueda de prensa que desde esta región se apoya la fórmula de ‘un voto, un militante’ para todos los procesos internos. Pero, minutos después de salir a los medios de comunicación se conoce la dimisión de su Ejecutiva y que su organización salta por los aires. Hasta esta noticia hace que Villarrubia llore.

Seguir leyendo »

Luz, la niña chamán que ayudará a descubrir Atapuerca

Portada del cuento 'Luz, la niña chamán', que será presentado esta tarde en Madrid. Foto: LeguaEditorial

Atapuerca para los niños. Un cuento para acercar a los más pequeños al lugar que es clave para explicar la evolución humana. Esto es lo que Madrid recibirá hoy de Burgos, el cuento, el libro de la periodista y escritora Elena García Quevedo, que está ilustrado por la diseñadora italiana Valentina Netri. Se trata de ‘Luz, La Niña Chamán’, una historia de aventuras que se basa en la información que han aportado los fósiles encontrados en la Sima de los Huesos de la Sierra de Atapuerca, de la provincia de Burgos.

Según la editorial ‘Legua Editorial’, las vivencias de Luz se desarrollan hace 500.000 años y es un libro especialmente pensado para niños y niñas de todas las edades. Así, de una manera clara y didáctica descubre a los motivos por los que Atapuerca es clave para explicar la evolución humana.

El cuento nace bajo la tutela de la Fundación Atapuerca y trae consigo un área didáctica que servirá para que niños y jóvenes descubran algunas claves de la Evolución de la Humanidad.

Seguir leyendo »

"Que el archivo de Centelles esté en Salamanca fue una cuestión de mala gestión política"

Joaquín Gasca, en la exposición '[Todo] Centelles' de Madrid. Foto: Luis Miguel Romero

Joaquín Gasca es una de persona dinámica, activa, de las que no para y lucha por su trabajo. Si cree en un proyecto luchará por él, ante todo y ante quienes intenten boicotearlo. Gasca cree en Agustí Centelles. Lucha por el fotoperiodista valenciano-catalán-español. Pero se le nota cansado, hastiado de tanta polémica con el fondo documental, de intrigas palaciegas, de peleas internas, de discusiones por el valor del trabajo del considerado mejor fotoperiodista español de la posguerra. Joaquín Gasca ya ha dicho basta. Y quiere bajarse del trabajo de Centelles, aunque todo está por ver.

  ¿Qué es el proyecto '[Todo] Centelles'?

La fotografía comenzó siendo una técnica, pasó a convertirse en un arte y el paso del tiempo la ha convertido en un documento histórico y social. Hasta ahora, las exposiciones realizadas sobre la obra de Centelles adolecen de documentación, como se puede comprobar en todos los catálogos que se han impreso hasta la fecha. Todo Centelles tiene como propósito acercar la imagen al visitante con el máximo de documentación. O en su caso, aportar la documentación suficiente para que cualquiera tenga una referencia para ampliar o iniciar su propia investigación. Es un punto de partida, abierto. El proyecto se ha estructurado en forma cronológica, lo que aúna la vida de Agustí Centelles y su trabajo.

Seguir leyendo »

A juicio la lucha de un alcalde del PP de Segovia por recuperar la titularidad de dos iglesias

Iglesia del municipio segoviano de Aldeanueva del Codonal.

Consiguió más cosas de lo que esperaba. Luchó como un gladiador contra todo, el poder, y todas, las instituciones. Primero fueron las banderas. Luego las iglesias. Y, sin embargo, ahora ha decidido abandonar.

Se trata de Pedro Gómez Sanz, alcalde por el PP de un pequeño pueblo de Segovia, Aldeanueva del Codonal, con cerca de 200 habitantes. Y si su mandato comenzó con polémica, ahora lo termina reavivándola al afirmar que se siente desprotegido y solo, sin apoyos ni institucionales ni vecinales.

Pero ha conseguido todo lo que se ha propuesto. Pedro Gómez Sanz, del PP, es el responsable de que el próximo día 29 se celebre un juicio en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María la Real de Nieva contra el Obispado de Segovia en el que le reclama la titularidad de la Iglesia parroquial de su municipio y de la ermita de la Virgen del Pinarejo. Esta lucha la inició en septiembre de 2012, cuando a través de un bando invitaba "a todo el pueblo, y a los hijos y descendientes del mismo", independiente de la "ideología que sea", que no acudan a "ningún acto oficial religioso o civil" hasta que la propiedad de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y de la ermita de la Virgen del Pinarejo «les sean devueltas al pueblo de Aldeanueva del Codonal".

Seguir leyendo »

Anulada la autorización que permitía en Valladolid la concentración motera más numerosa de Europa

Concentración de motos 'Pingüinos', en Valladolid.

Los grupos ecologistas se quedaron solos. Lucharon contra miles de moteros. Incluso contra el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. Ecologistas en Acción tuvo claro desde un primer momento que la fiesta ‘Pinguinos’ –una concentración motera que suele reunir a más de 50.000 personas en un pinar protegido de la capital vallisoletana- vulneraba la Ley de Montes y Espacios Naturales. Y es que esta concentración, reconocida desde 2010 por la Junta de Castilla y León como fiesta de Interés Turístico Regional y considerada la más importante que se celebra en Europa durante el invierno, se reúne en un pinar de Valladolid, el Pinar de Antequera, catalogado como área de Singular Valor Ecológico y parque metropolitano.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León les da la razón. Y dice con contundencia, y asumiendo la tesis de los informes técnicos, que “los daños al medio natural tienen carácter acumulativo año a año”. Con esa frase, la Sala de la Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anula la autorización de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León al Club Turismoto para la realización de la edición de 2010 de la concentración motorista “Pingüinos” en el Pinar de Antequera de Valladolid.

La sentencia es clara al afirmar que “no queda suficientemente acreditada la compatibilidad necesaria entre la conservación de los valores naturales -particularmente la flora- con una concentración masiva de motoristas con acampada”. Sin embargo, también reconoce el fallo judicial que la concentración no constituye un “proyecto” susceptible de evaluación de impacto ambiental o sobre la Red Natura 2000 (en la que se integra la playa de Puente Duero colindante con el área ocupada por la misma).

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -