eldiario.es

Justino Sanchón

Soy un periodista que siempre ha buscado la noticia, y siempre en Castilla y León. Salamanca, Zamora, Valladolid…

He trabajado en medios salmantinos como El Adelanto, La Gaceta o Tribuna; zamoranos, como La Opinión y El Correo; y vallisoletanos, como El Mundo de Valladolid y El Día. También he estado en el mundo de la comunicación, como responsable de prensa de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Consejo de Abogados de Castilla y León.

El expresidente de la Diputación de León se niega a dejar la política tras salir de la cárcel

El expresidente de la Diputación de León Marcos Martínez se niega a dejar la política después de salir de la cárcel, donde ingresó tras su detención por su presunta implicación en la trama Púnica. El sucesor de la fallecida Isabel Carrasco insiste en que es inocente y reitera que seguirá siendo diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Cuadros (León). Martínez salió de la prisión tras abonar los 30.000 euros que el juez Velasco le impuso.

El PP le ha recordado que ya no forma parte del partido, por lo que “debería” abandonar sus puestos en la Diputación Provincial de León y en el Ayuntamiento de Cuadros. Pero él cree que, como “inocente” que es, debe seguir en sus puestos.

Seguir leyendo »

Más de 100.000 firmas contra las minas de uranio en la provincia de Salamanca

La oposición al uranio se moviliza. Y se concreta en apoyos, en firmas contra un proyecto que, pese a las advertencias de que no generará problemas de salud ni ambientales, sigue generando más que dudas. La intención de abrir minas de uranio en la provincia de Salamanca no deja indiferentes ni a detractores ni a sus apoyos. La pasada semana, la Plataforma Stop Uranio y Equo entregaron en el Ministerio de Industria más 100.000 firmas contra el proyecto para abrir minas de uranio en los municipios de Retortillo y Villavieja de Yeltes, en la provincia de Salamanca.

Esta campaña de firmas la puso en marcha la Plataforma ciudadana Stop Uranio en Change.org, después de conocer que la empresa australiana Berkeley, a través de una filial que se instaló en España, quería abrir una mina de uranio a cielo abierto que ocuparía 4.500 hectáreas. Con esta campaña en Internet se lograron 112.000 firmas y otras 3.000 a través de las mesas de información que se colocaron en las localidades afectadas.

Seguir leyendo »

Quieren conocer los hilos de la Gürtel en Castilla y León, con Jesús Merino como supuesto artífice

Ha sido necesario un auto judicial para que el PSOE de Castilla y León mueva ficha e intente investigar las ramificaciones del ‘caso Gürtel’ en esta región. Quizá el principal partido de la oposición en las Cortes regionales ha esperado demasiado tiempo, pese a las sospechas y la documentación que ha circulado por su sede. Pero la realidad es que ahora, el recién elegido secretario general de los socialistas castellanos y leoneses, Luis Tudanca, da un paso adelante y anuncia que pedirá una comisión de investigación en las Cortes sobre esta trama.

En el auto del juez Ruz, se asegura que Luis Bárcenas y Jesús Merino, entre los años 2000 y 2007, “con la colaboración de Jesús Sepúlveda, convinieron con Pablo Crespo y Francisco Correa prevalecerse de la autoridad e influencia que aquellos tenían sobre distintos cargos públicos de la formación política a la que pertenecían, fundamentalmente de la Comunidad de Castilla y León, para obtener adjudicaciones públicas a favor de las empresas de la confianza de Francisco Correa a cambio de la entrega a dichos cargos de gratificaciones en efectivo”.

Seguir leyendo »

Un alcalde de Valladolid abandona la Alcaldía por corrupción un año después de ser condenado

Tras un año de estar al frente de una Alcaldía como condenado, ahora ha dimitido. El alcalde del municipio de Arroyo de la Encomienda, a escasos siete kilómetros de la Valladolid capital, José Manuel Méndez ya ha dimitido después de conocer que el Tribunal Supremo ha ratificado la condena: tres años de prisión y 16 de inhabilitación por los delitos de cohecho y prevaricación.

El ya exalcalde de Arroyo de la Encomienda fue el principal condenado por la Audiencia Provincial de Valladolid por el denominado ‘caso Arroyo’, uno de los mayores escándalos de corrupción urbanística de Castilla y León. En la sentencia, de noviembre de 2013, se le consideraba el verdadero líder de una trama que permitió recalificar en 2005 suelo industrial para que la constructora Mahía edificara 2.984 viviendas, que nunca se llegaron a hacer.

Seguir leyendo »

El juez rechaza el primer recurso de Matas porque no se ha reeducado

Jaume Matas tendrá que seguir en prisión. Así lo acuerda el titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid, que desestima el recurso presentado por Matas. El magistrado justifica esta decisión en su idea de que "en los delitos de corrupción política el fin de la pena prevalece", por lo que, según se recoge en el auto, "la confianza de los ciudadanos en el propio sistema puede verse afectado por la blandura del castigo".

En el texto judicial, que facilita el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, se insiste, además, en que no hay prueba alguna de la "reeducación del recluso ni constatación en el cambio de valores". Por ello, deniega la suspensión de la pena y la clasificación en tercer grado. El ex presidente balear puede ahora recurrir esta decisión ante la Audiencia Provincial de Palma, donde fue condenado.

Seguir leyendo »

Una “mala expresión”, pide perdón y a olvidar que un concejal del PP reclame un tiro en la nuca a Pablo Iglesias

Es la moda. Y con eso se acaban las polémicas. Un concejal del PP en el municipio de Paredes de Nava (Palencia), Jonathan Cabeza, pidió en Facebook que Pablo Iglesias, líder de Podemos, caminara “a ver si te dan un tiro en la nuca, cacho cabrón, y déjanos tranquilos”. Y lo resuelve, otro más, con un “pido perdón”, “estoy arrepentido” y se “malinterpretaron” su mensaje. Pero de dimisión, no dice nada.

Muchos se alarmaron por esas declaraciones. O quizá menos de los que se esperaban. Porque su alcaldesa, también del PP, Montserrat Infante, reconoció que tras hablar con el concejal de Cultura y Fiestas llegó a la conclusión de que “no era eso lo que quería decir”, por lo que descartó pedirle el acta de concejal.

Seguir leyendo »

Los concejales de Cuadros se rebelan contra el PP y no firman la moción de censura contra su alcalde

Marcos Martínez, presidente de la Diputación de León y alcalde del municipio leonés de Cuadros, no está solo. Los seis concejales de esta localidad ofrecen resistencia al PP y se niegan a dimitir, como se les había pedido, y obligado, desde Génova por no firmar una moción de censura contra el imputado, y detenido, por la operación Púnica.

Los tentáculos de Martínez llegan más allá de la Diputación Provincial y sus concejales lo apoyan. Si él también se negó a dimitir y a devolver sus actas, tanto de diputado provincial como en el Ayuntamiento de Cuadros, los seis ediles de este municipio también lo han hecho. Y no quieren firmar la moción de censura.

Seguir leyendo »

Detenido el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez

La noticia de la relación de Marcos Martínez en la redada anticorrupción que ha conllevado la detención de 51 personas ha causado un importante revuelo en la Diputación de León. Desde las 11.00 los accesos a la Presidencia de la institución provincial han sido bloqueados por la presencia policial.

Fuentes de la Diputación se limitaron a informar que Marcos Martínez estaba declarando ante la Policía Judicial y se negaron a confirmar que estuviera detenido. En torno a las 12.00, Martínez salió ya detenido del Palacio de Los Guzmanes, sede de la institución provincial, en un coche y acompañado en el mismo vehículo por tres agentes de la Guardia Civil, según informa Europa Press.

Seguir leyendo »

Tudanca destituye a su vicesecretario general dos días después de ser nombrado

Luis Tudanca ha empezado con fuerza. Si el sábado fue designado secretario regional del PSOE en Castilla y León con el respaldo del 63 por ciento de los delegados y ya ese día prometía buscar la unidad del partido, no le ha quedado más remedio que tomar una decisión dura: ha hecho dimitir al que había nombrado vicesecretario general, Julio César Fernández. Y lo ha logrado después de conocer, por la prensa, que este leonés, alcalde del pequeño municipio de Pajares de los Oteros, había cobrado durante años su sueldo como funcionario de prisiones sin pisar la cárcel. Alegaba, según han reconocido a La Meseta fuentes socialistas, que tenía exceso de trabajo como alcalde de su pueblo, de 300 habitantes.

Tudanca apostó por él el pasado sábado. Aunque lo hizo por razones de cuotas, es decir, León quiso tener fuerza en el nuevo PSOE que se ha presentado, tras descabezar a la bicefalia llevada por Julio Villarrubia, como secretario regional, y Óscar López, como portavoz en las Cortes regionales. El nuevo responsable de los socialistas en esta comunidad autónoma sacó a Villarrubia casi 500 votos en la provincia leonesa. Y eso hizo que se designara a Julio César Fernández como número dos del partido en Castilla y León.

Seguir leyendo »

Larvas de gusano en la sopa de seis colegios de Castilla y León

Las quejas sobre la calidad de los alimentos en los centros públicos de Castilla y León se quedan antiguas. Ahora, todo esto va más allá cuando se ha conocido que han aparecido larvas de gusano en la sopa de seis comedores de otros tantos colegios castellanos y leoneses, cinco en León y uno en Segovia. La empresa adjudicataria del servicio, Serunión, se ha apresurado a pedir perdón, aunque aclara que ningún niño lo comió y que, aunque así fuera, su vida no hubiera corrido peligro.

Y, ante ello, la Junta de Castilla y León también abre una investigación para esclarecer la aparición de estos gusanos y los motivos por los que llegaron a los platos, porque, en opinión del director general de Política Educativa, Fernando Sánchez Pascuala, “esto no puede volver a ocurrir”.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -