eldiario.es

ÚLTIMA HORA El paro registrado bajó en julio en 74.028 personas hasta los 4.046.000 desempleados

Justino Sanchón

Soy un periodista que siempre ha buscado la noticia, y siempre en Castilla y León. Salamanca, Zamora, Valladolid…

He trabajado en medios salmantinos como El Adelanto, La Gaceta o Tribuna; zamoranos, como La Opinión y El Correo; y vallisoletanos, como El Mundo de Valladolid y El Día. También he estado en el mundo de la comunicación, como responsable de prensa de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Consejo de Abogados de Castilla y León.

El medallón de Franco en la Plaza Mayor de Salamanca, sin respuesta municipal y a la espera de decisión judicial

El Ayuntamiento de Salamanca pasa de puntillas por retirar el medallón de Franco de la Plaza Mayor salmantina. O no quiere ni oír hablar del tema. O prefiere que sean los tribunales los que decidan qué hacer con un medallón que solo tiene de historia algo más de 50 años y que lo mandó hacer el propio dictador, como un elemento más de enaltecer su ego.

Y como por ahora el Consistorio de Salamanca sigue sin hacer nada, pese a que desde el año 2007, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero firmara la Ley de la Memoria Histórica, se viene reclamando desde distintas organizaciones, personas físicas o partidos, como el PSOE e IU.

Seguir leyendo »

El Consejo de Seguridad Nuclear autoriza una explotación de uranio en un pueblo de 200 habitantes de Salamanca

El cerco sobre Retortillo, un pueblo de Salamanca, de 240 habitantes, del oeste salmantino, en una zona desfavorecida, y sin grandes ayudas institucionales, se hace cada vez más infranqueable. Todo lleva a pensar que la empresa australiana Berkeley instalará en este municipio una explotación de uranio.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha dado el visto bueno a que se construya en Retortillo una instalación para fabricar concentrados de uranio, aunque ha impuesto algunas exigencias, como que la empresa Berkeley Minera España –filial de Berkeley Resources- no podrá realizar alguna actividad que altere de manera significativa “el fondo radiológico natural del emplazamiento”.

Seguir leyendo »

Ciudadanos da la mano, y la presidencia del Gobierno de Castilla y León, a Juan Vicente Herrera

Parece como si hasta el 24 de mayo todo se haya olvidado. Como si en Castilla y León no hubiera ocurrido nada hasta esa fecha. Es como un punto y aparte. El que ha querido añadir Ciudadanos, el partido que encabeza en esta comunidad autónoma Luis Fuentes, un salmantino que procede de partidos minoritarios de Salamanca , próximos a la derecha, y que se ha convertido en la cabeza visible de este partido en esta región.

Y como consecuencia de ese punto y aparte, Juan Vicente Herrera fue investido ayer presidente de la Junta de Castilla y León, por quinto mandato consecutivo –aunque en el primero accedió a mitad de la legislatura, tras la salida de Juan José Lucas-. Una investidura lograda con la abstención de Ciudadanos, después de que el PP perdiera la mayoría absoluta.

Seguir leyendo »

Juan Vicente Herrera será presidente de la Junta de Castilla y León tras un mes de dudas

Juan Vicente Herrera se ha decidido. Un mes después de las elecciones, un mes de que perdiera la mayoría absoluta en Castilla y León –aunque solo fuera por un diputado-, un mes después de que dijera que abría un plazo de reflexión, ya lo ha reflexionado y lo ha decidido: optará a un nuevo mandato, el cuarto y medio –fue presidente en 2001 tras irse a Madrid Juan José Lucas-.

Herrera lo ha decidido después de conseguir los apoyos de la UPL (Unión del Pueblo Leonés) y de Ciudadanos. Los dos partidos se abstendrán en el pleno de investidura, que se celebrará la próxima semana, y facilitarán que el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León salga elegido, en segunda vuelta y por mayoría simple.

Seguir leyendo »

Las claves del proceso judicial de Caja España por el que está imputado el número tres del PP

El número tres del PP, el presidente ‘popular’ en Zamora, el que fuera además presidente de la Diputación de Zamora, el actual alcalde de Casaseca de las Chanas (municipio zamorano de 400 habitantes), y exmiembro del Consejo de Administración de Caja España, Fernando Martínez Maíllo, está pendiente de que la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de León fije otra fecha para declarar como imputado por el ‘caso Caja España’. Este juzgado investiga la concesión de créditos al expresidente de esta entidad, el empresario de la construcción de León Santos Llamas, y que llevó a la jueza a imputar a los 15 miembros del Consejo de Administración de Caja España al entender que pudieran tener alguna responsabilidad en la concesión de esos créditos. Santos Llamas terminó siendo presidente de la entidad financiera entre 2006 y 2010.

Según fuentes judiciales, el pasado día 5 de junio, la jueza dictó una providencia en la que daba un plazo de cinco días para “manifestar si interesa la práctica de alguna diligencia con carácter previo a la declaración de los imputados”. Y añadía una lista de nombres, en la que figuraba Martínez Maíllo.

Seguir leyendo »

El PP de Castilla y León se queda en minoría en las capitales de provincia de la comunidad autónoma

El PP gobernará en cinco capitales de provincia de Castilla y león, pero ya sin la mayoría holgada que tenía hasta ahora. Logra mantener cuatro alcaldías de esta Comunidad Autónoma, aunque habrá que esperar para saber cómo gestiona un mandato en minoría de concejales.

Antonio Silván (León), Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca), Javier Lacalle (Burgos), Alfonso Polanco (Palencia) y José Luis Rivas (Ávila) serán los alcaldes que tendrá el PP en las nueve capitales de provincia de Castilla y León. Y en todas ellas, gobernará con apoyo de Ciudadanos que se abstuvo en los plenos de investidura y cuyos concejales no entrarán en los equipos de gobierno de estas corporaciones.

Seguir leyendo »

El alcalde de Valladolid insiste en el pulso y seguirá como alcalde, aunque renuncia al acta de concejal electo

Javier León de la Riva (PP) no es de lo que se retira ante cualquier dedo acusador. Ni ante una sentencia judicial. Es de los políticos de la vieja guardia que afronta todas las situaciones negativas de forma bravucona, con gallardía –o lo que entiende él por ella-.

Hay una condena contra él, por desobedecer una decisión judicial. Es decir, que quien rige un ayuntamiento no acata una sentencia judicial. Y se le condenó por ello. Y al sentarse ante los medios de comunicación para decir que iba a recurrir el fallo, León de la Riva dio que él se iría cuando quisiera.

Seguir leyendo »

Juan Vicente Herrera deja en el aire su continuidad al frente del Gobierno de Castilla y León

Las amenazas de este martes se han reducido al silencio. Si en una entrevista en Onda Cero, Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, amenazó con renunciar como candidato a la investidura por el PP al frente del Ejecutivo regional, este miércoles no ha hablado ni a la entrada ni a la salida de la reunión que han mantenido los presidentes provinciales de esta Comunidad Autónoma.

Después de tres horas de reunión, el único que habló en esta reunión fue Carlos Fernández Carriedo, que durante esta legislatura ha ejercido como portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales. Y habló de pactos, del trabajo que quiere iniciar el partido para "garantizar la máxima estabilidad en todas las instituciones".

Seguir leyendo »

Los feudos del PP en Castilla y León pierden las mayorías absolutas

Insisten, como reclama el argumentario, que ganaron las elecciones. Que ha sido el partido que más votos ha logrado. Es verdad que el PP ha sido el partido en Castilla y León con más apoyos en las urnas, pero no han sido lo suficientes como para poder gobernar en solitario los ayuntamientos de las capitales de provincia. Y, en muchos casos, se añaden cuestiones personales que pueden hacer inviables los pactos con otras organizaciones.

La realidad es que el PP, en Castilla y León, ha perdido 171.000 votos respecto a las elecciones de 2011 (pasa de 695.887 a 523.895), lo que implica que de 8.126 concejales que logró hace cuatro años pase a 7.253 que consiguió el domingo.

Seguir leyendo »

La minería de León acorrala a Herrera: "Debe plantearse una denuncia seria del plan del carbón”

Juan Vicente Herrera lleva una campaña electoral plácida, sin estallidos políticos, ni publicaciones preocupantes. Sin embargo, ayer lo que iba a ser un nuevo mitin arrollador o alegre, se tornó en el acto más complicado al que ha tenido que hacer frente no solo en esta campaña sino casi en su vida política.

El presidente de la Junta de Castilla y León, y de nuevo candidato del PP al Gobierno regional, pensó que iba a León a un nuevo mitin placentero. Solo tenía, en principio, un inconveniente, que Soraya Sáez de Santamaría no pudo acudir por afonía. Pero a su llegada al Auditorio Ciudad de León ya pudo percibir que algo no iba a ir bien. Gritos, lanzamiento de huevos… La minería leonesa está en lucha. Está viendo el final y no son trabajadores que se den por vencidos de forma rápida.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -