eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Palma Ahora

IUC propone crear una comisión para conmemorar la concesión a Los Llanos de los títulos de ‘Villa’ y ‘Ciudad’

Felipe Ramos Pérez, concejal de Izquierda Unida Canaria, Los Verdes, Unidad del Pueblo, Alternativa Republicana del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, ha presentado una moción en la que solicita “aprobar antes de que finalice 2017, en la Comisión Informativa correspondiente, la composición de una Comisión encargada de la organización de un programa de actividades destinado a conmemorar, en 2018 y 2019, la concesión a Los Llanos de Aridane de los títulos de Villa y de Ciudad”.

Esta comisión estará integrada por “representantes de los partidos políticos, la Cronista Oficial del municipio, técnicos municipales, profesores universitarios y otros profesionales que se consideren”.

Seguir leyendo »

El instrumento MEGARA del Gran Telescopio Canarias abordará problemas científicos inalcanzables hasta la fecha

Este lunes ha tenido lugar en el Roque de Los Muchachos la primera luz del Multi-Espectógrafo de Alta Resolución para la Astronomía (MEGARA) del Gran Telescopio Canarias (GTC), un instrumento que abordará problemas científicos inalcanzables hasta la fecha. En el acto, calificado de “histórico” para el GTC, han estado presentes el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas; el investigador principal del citado centro de enseñanza superior, Armando Gil de Paz; el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo; el director del GTC, Romano Corradi, y el alcalde de Garafía, Martín Taño.

El acto de la primera luz se ha llevado a cabo tras varios meses de pruebas y puesta a punto del espectrógrafo, que fue construido por un consorcio de instituciones nacionales e internacionales, liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Seguir leyendo »

Mou The Special y Pat Te Bunny ganan el primer Campeonato Insular de Carreras de Caballos

El caballo Mou The Special y la yegua Pat Te Bunny se han proclamado ganadores de la primera edición del Campeonato Insular de Carreras de Caballos en las modalidades de velocidad y distancia, respectivamente, tras batir en las finales de la competición a sus contrincantes, Pai Pai y Limdaraja, en una disputada prueba celebrada este pasado domingo en el municipio de Los Llanos de Aridane, se indica en una nota de prensa del Cabildo.

El caballo ganador en la carrera de velocidad, Mou The Special, de la Cuadra 2 Tumbos, con el jinete Eliecer, se ha proclamado vencedor absoluto de la modalidad consiguiendo completar el recorrido de 1.100 metros antes que su adversario, Pai Pai, de la cuadra El Ciclón, montado por Elías.

Seguir leyendo »

La Fiesta de la Vendimia 2017 de Fuencaliente ya tiene cartel anunciador

La Fiesta de la Vendimia 2017 de Fuencaliente de La Palma ya tiene cartel anunciador. La obra, creada por Miriam Fernández Martín, ha sido elegida entre un total de siete creaciones que se han presentado en esta nueva edición del concurso, se indica en una nota de prensa del Ayuntamiento.

El jurado, compuesto por Rosa María Díaz, maestra y miembro de la Asociación Cultural y Folclórica Echentive; María Pilar Hernández, presidenta de la Asociación Amas de Casa La Senda de Fuencaliente y de la Asociación de la Tercera Edad Centaurea; Jonathan Pérez, artista y bailarín de danzas urbanas en grupos de competición a nivel nacional entre 2012 y 2016; y Kevin Cabrera, músico de las milicias del Minué en la Bajada de la Virgen de Las Nieves en los años 2010 y 2015; y asesor local en La Palma del proyecto On the draw para el artista e ilustrador Steve Simpson; destacó la calidad de todos los trabajos presentados, se apunta en la nota.

Seguir leyendo »

Temperaturas en ligero ascenso este martes en La Palma

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este martes, 25 de julio, en La Palma es la siguiente: “En el norte y nordeste, por debajo de unos 700 metros de altitud, nuboso con baja probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa a primeras horas, tendiendo a intervalos nubosos en los que predominarán los claros durante las horas centrales. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas en ligero ascenso, principalmente en medianías y cumbres. Viento del nordeste moderado, más intenso en costas sudeste y noroeste y en medianías, donde las rachas podrían alcanzar ocasionalmente los 60 km/h. En costa suroeste, variable flojo con brisas”.

Seguir leyendo »

‘El documental del mes’ trae la película ‘El maravilloso reino de Papa Alaev’

El ciclo El documental del mes que organiza la Consejería Insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma y la Dirección General de Patrimonio Cultural, a través de la Filmoteca Canaria, ofrecerá este martes, 25 de julio, y el próximo lunes, 31 de julio, la proyección del audiovisual El maravilloso reino de Papa Alaev, que narra la historia de un grupo de músicos de Tayikistán dirigidos por este singular personaje.

El documental del mes realiza sus pases audiovisuales cada mes en el Cine Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma y en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane. Las películas se proyectan a las 20:00 horas, en versión original con subtítulos y el acceso es libre y gratuito hasta completar aforo.

Seguir leyendo »

La capital prepara el tercer festival juvenil ‘Jierve-Jierve’

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma prepara la tercera edición del festival juvenil Jierve-Jierve, una muestra de carácter multidisciplinar cuyo objetivo es promocionar y dar a conocer el talento y el trabajo artístico de los jóvenes de la isla.

La nueva convocatoria de esta muestra tendrá lugar el jueves 10 de agosto a partir de las 20:00 horas en la plaza de España y está previsto que cuente con la participación de una veintena de jóvenes, que presentarán sus propuestas principalmente musicales, pero también en otras disciplinas como la danza o la fotografía.

Seguir leyendo »

Las Sweet California comparten un meet & greet con sus fans en La Palma

Las componentes de Sweet California han compartido un encuentro con las 100 primeras personas que acudieron al Palacio Salazar con su entrada para asistir al Love Music Festival.

Las fans, muchas de ellas niñas y adolescentes, hicieron cola desde primera hora de la mañana frente al Palacio Salazar de la capital palmera para poder ver a sus cantantes favoritas.

Seguir leyendo »

El palmero Samuel García se proclama campeón de España de 200 metros lisos

El atleta palmero Samuel García se proclamó campeón de España de 200 metros lisos en el XCVII Campeonato de España Absoluto que se disputó este domingo en Barcelona. El corredor del CAPlayas de Castellón logró en la Ciudad Condal la tercer mejor marca española de todos los tiempos con 20.59.

Samuel, que se ese encuentra en una muy buena forma física, se prepara ahora para competir en el Campeonato Mundial de Atletismo 2017 que se celebrará en Londres el próximo mes de agosto.

Seguir leyendo »

El PP promueve la recuperación de la garita del Castillo de San Miguel de la capital

El grupo municipal del Partido Popular en el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de su concejal Iván Díaz, “sigue velando por  el mantenimiento del patrimonio histórico de la ciudad, a pesar de la desidia que muestra el actual grupo de Gobierno, conformado por socialistas y nacionalistas, con claros ejemplos de desinterés por el mismo, y ha presentado una moción por medio de la cual solicita que se realicen las gestiones oportunas y necesarias para recuperar la histórica garita de la pólvora del extinto Castillo de San Miguel”.

Explican que “el Castillo de San Miguel, o Castillo del Puerto, del año 1515, estaba ubicado justo en la entrada principal de Santa Cruz de La Palma, en la antigua plazuela del muelle, al borde de la playa o desembarcadero por entonces, donde posteriormente se emplazaría el puerto proyectado por el ingeniero Leonardo Torriani en 1584 y donde actualmente se encuentra la Oficina de Turismo Insular”. Dicha edificación, según argumentan los populares en su propuesta, “fue la fortaleza más antigua de La Palma y una de las más remotas construcciones militares de Canarias, siendo en su día costeada por vecinos para la defensa de sus vidas y sus haciendas”. Añaden que “formando parte de dicha infraestructura se encontraba una garita, similar a la que hoy se mantiene en estado ruinoso en la cuesta de Calcinas, en el término de Breña Alta, y que perteneció al extinto Torreón de la Pólvora, uno de los elementos secundarios del sistema defensivo de Santa Cruz de La Palma, o la que se encuentra rehabilitada en el Castillo de Santa Catalina”.

Seguir leyendo »