eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Navarro García

Marta Navarro García. Premio Victoria Kent de Poesía por La victoria del heno. Accésit del Premio de Poesía Gabriel y Galán por La espalda del viento y autora del libro Ocho islas y un invierno, entre otros. Combino la con la defensa de los derechos de los animales y la mirada crítica a la cultura y la actualidad en el blog Entrenómadas. También colaboro en Pikara Magazine y Diario Aragonés.

 Ordesa, Gallocanta y Javalambre, entre los mejores destinos para observar los cielos en España

"En algún lugar algo increíble está esperando a ser descubierto". (Carl Sagan).

Hay libros que cuando los abres se convierten en paisaje. Libros que tienen la capacidad de ir más allá de sus páginas. Y eso es lo que sucede con Los mejores destinos para observar los cielos en España (Anaya Touring) de Pepo Paz Saz, editor, escritor y fotoperiodista especializado en rutas turísticas por España. Gracias a sus magníficas fotografías y a sus textos podemos trasladarnos a diversos destinos, volar por diferentes cielos, tener al alcance de la mano constelaciones, aguaceros estelares... Casi se puede sentir el vértigo desde sus miradores, collados, altozanos, cañones, acantilados que están ahí esperando a que nos asomemos para admirar y disfrutar de tanta belleza, mientras recorremos las cuatro partes en que se divide este volumen cuidadosamente editado: Cielos estrellados/Astroturismo, Miradores, Observación de aves/Orniturismo y El sol en el horizonte.

Seguir leyendo »

CONTRA. POESÍA ANTE LA REPRESIÓN

CONTRA. POESÍA ANTE LA REPRESIÓN es una antología que recoge las voces críticas de más de un centenar de poetas de un lado y otro del océano. Un collage poético colectivo contra todos los tipos de represión que sufre nuestra sociedad y que cuenta con las firmas más consolidadas de la poesía de la conciencia crítica actual. Y el próximo sábado, 5 de noviembre, se presenta en Zaragoza, con la participación de los poetas aragoneses Emilio Pedro Gómez, Nacho Tajuence y Marta Navarro, a las 13:00 horas en la librería La Pantera Rossa,  calle San Vicente de Paúl, 28.

Uno de los poemas del libro, La pesadilla que se muerde la cola, de Alejandro Ruiz Morillas, recoge la siguiente cita de Naomi Klein: “Lo que no se dice de la tortura es que funciona”. Y Klein tiene razón, su frase es tan cierta como aterradora.

Seguir leyendo »

Henry Ford, los nazis y los mataderos: el triángulo de la muerte

Los mataderos de Chicago / inspiraron a Henry Ford la cadena de montaje / y en realidad / si uno lo piensa bien / dan el modelo para el capitalismo en su conjunto: / trocear / lo vivo / en pedazos pequeños / para poder vender y revender con beneficio. (Jorge Riechmann, Poemas lisiados, La Oveja Roja, 2012).

Aunque intentó borrar sus huellas, nadie duda hoy de que el magnate del automóvil Henry Ford fue el primer nazi norteamericano. Su pensamiento racista, antisemita y supremacista wasp (blanco, anglosajón y protestante) fascinó a Adolf Hitler. Entre otras complicidades, ambos coincidieron en adaptar los modernos mecanismos del matadero de Chicago a la industria automovilística y a la industria de la muerte respectivamente. La historia empieza así…

Seguir leyendo »

Albergues que rechazan a personas sin techo acompañadas por sus animales

Imagina que estás en mitad del crudo invierno. Que el frío azota la ciudad, que tiritas en la calle mientras buscas un lugar donde refugiarte. Imagina que por fin llegas hasta un centro de asistencia donde puedes tomar un café, dejar tus enseres y entrar en calor. Imagina que es de noche y que dentro del albergue una cena caliente y una cama te esperan. Imagina también, porque es lo que sucede en la mayoría de las ciudades, que no dejan entrar a tu compañero de viaje. Imagina la tristeza que produce estar al lado de un lugar caliente y no poder entrar, no querer entrar si no es con tu perro, con tu gata. Imagina ahora cómo es la vida para aquellas personas sin techo, con o sin animales, pero especialmente cuando tienen perros y gatos a los que aman y cuidan como lo haces tú, pero sin una casa donde vivir.

Hay muchas historias detrás de cada una de estas personas. A veces es una situación temporal la que les lleva a estar en la calle, otras veces es un problema más grave que se alarga demasiado tiempo. Cada caso es distinto, no se puede generalizar. Lo que sí se puede es intentar entender y dar soluciones al drama que cada invierno viven humanos y animales sin techo en nuestras ciudades.

Seguir leyendo »

Naoto Matsumura, el guardián de Fukushima

Todo lo que sé lo sé porque amo, dijo León Tolstoi. Todo lo que Naoto Matsumura sabe es también por amor, amor a Tomioka, la tierra de sus antepasados, y amor también a los animales que fueron abandonados en ella. La historia de Fukushima es la historia de cómo el ser humano es capaz de destruir y de construir al mismo tiempo. Naoto Matsumura, más conocido como 'el guardián de Fukushima', posee ese corazón que ninguna ingratitud puede cerrar, ni ninguna indiferencia consigue cansar.

El 11 de marzo de 2011 se produjo en la costa noreste de Japón un terremoto seguido de un tsunami que provocó una gran explosión en la central nuclear de Fukushima. En el momento del accidente nuclear la central disponía de seis reactores, tres de ellos en funcionamiento. Fue imposible enfriarlos, porque la red eléctrica no funcionaba. Lo mismo sucedió con los motores de diésel, estropeados por el tsunami. Ante el riesgo de fuga de material radiactivo, el Gobierno ordenó la evacuación de la zona. Ese día fue el final de la ciudad de Tomioka, conocida por sus hermosos cerezos en flor, sus bulliciosas estaciones de tren y su rica vida cultural. En Tomioka vivían 16.000 personas, que fueron evacuadas. Apenas les dieron tiempo para recoger sus cosas. De repente, la ciudad alegre y llena de vida se convirtió en una ciudad fantasma.

Seguir leyendo »

Horror animal por el desbordamiento del Ebro

Casi todos los años, como en todo río mediterráneo, hay crecida en el Ebro. Nada nuevo hasta aquí. Año tras año las autoridades van informando del día y las horas punta en las que sucederá el desbordamiento. El río habla, lleva siglos buscando regresar a su origen, llevándose por delante tierras, campos y casas. La eterna discusión entre ecologistas y administración tampoco es nada nuevo. Pero lo que ha sucedido, lo que está sucediendo ahora mismo en Zaragoza, sí lo es.

Esta crecida ha sido extraordinaria. La rabia, la fuerza y el torrente de agua han desbordado, tragándose todo lo que encontraba a su alcance, sin que la administración, con su gobierno del PP a la cabeza, tuviera en cuenta las consecuencias que esto podría acarrear. Las declaraciones de la presidenta de Aragón diciendo que el río había tenido un comportamiento "extraño" pueden dar una idea de la falta de análisis, de lógica y también de cultura del agua de la presidenta y su equipo. Pura incompetencia.

Seguir leyendo »

La cena del líder (un cuento de Navidad)

"El que te alimenta, te controla", Thomas Sankara

En los mataderos siempre es invierno. Como copos de nieve que se estrellan contra el mármol van desfilando en silencio los animales. Decenas de pedidos se acumulan sobre la mesa. Supermercados, comidas benéficas, de navidad y una cena mitin para más de trescientas personas a la que abastecerán en unas horas. Todo tiene que estar perfecto. La sala está repleta de hombres y mujeres que aplauden la llegada del líder y su comitiva. Hay un rumor de banderas honestas ondeando el escenario y las mesas de los comensales.

Seguir leyendo »

Facebook: sangre sí, tetas no

Hace un par de años subí a Facebook una fotografía del gran bailarín ruso Rudolf Nureyev realizada por Avedon, referencia para una generación de artistas y fotógrafos. Se trataba de un desnudo frontal, donde el genio de la danza mostraba su enigmático rostro; una piel vainilla sobre un cuerpo perfecto de donde surgía un pene palmario enmarcado en unas caderas aladas. Desafiantemente bello. Todo iba bien, muchos megustas y comentarios favorables, hasta que empecé a recibir mensajes de Facebook en los que me acusaban de haber infringido las normas de la red social y, debido a las denuncias por la imagen, anunciaban el cierre de mi página. Dicho y hecho. Nureyev, su generoso pene y yo desaparecimos de la red en cosa de segundos.

Gracias a una cuenta habilitada por una buena amiga pude seguir conectada durante algunas semanas. Entonces comprobé la cantidad de denuncias que reclamaban el cierre de varias páginas de Facebook en las que se fomentaba la violencia contra los animales. Desde México exigían a los administradores de Facebook que considerasen el maltrato animal como delito, denunciando una página donde se incitaba a matar perros y donde había comentarios como el siguiente: «Matar animales es divertido». También se solicitaba la retirada de la página “ Peleas de perros”, donde los administradores subían todos los días imágenes de animales reventados a palos, desangrados, moribundos, con los ojos fuera de las cuencas, acompañadas de frases como «este perro se creía él muy gallito, pero así terminó». “ Alza la Pata” también denunciaba varias páginas donde la violencia brutal era el reclamo de psicópatas que veían realizados sus sueños de matar animales para después mostrarlos a sus amigos.

Seguir leyendo »

Philip Wollen: de vicepresidente de Citibank a productor de Earthlings

La forma en la que nos expresamos puede conseguir que quien nos escucha o lee entienda, comparta y en muchas ocasiones se involucre. Con cierta frecuencia, en internet y en la vida real, las personas que luchamos por los derechos de los animales tenemos una cantidad de información tan brutal, tan devastadora sobre su sufrimiento, que volcamos todo nuestro dolor, nuestra rabia, de forma desordenada, incluso violenta en las palabras, provocando en ocasiones que nuestra denuncia no llegue a difundirse como debiera. Dicho de otra manera, a veces se consigue el objetivo contrario: asustar en lugar de empatizar, que es algo que no debería suceder jamás.

Hoy traemos el discurso de Philip Wollen pronunciado en el St. James Ethics Centre en Australia en 2012. Wollen es uno de los mejores activistas y oradores que el medio ambiente y los animales puedan tener. Brillante, certero, literario, honesto, profundo, Wollen tiene la capacidad de derramar empatía cuando habla. Todo en su argumentación encaja como si fuera un puzzle. Y aunque el dolor sustente cada palabra de su discurso, la medida, el equilibrio, la eficacia de cada una de las imágenes que crea lo hacen eficaz como pocos discursos consiguen hacerlo. Wollen nos muestra el mundo con dureza, pero también con ternura, con sentido del humor y, por supuesto, con esperanza. La esperanza del cambio necesario. El vídeo y el texto que hoy os mostramos son diez minutos de belleza shakespeariana. Disfrutad de un hombre esencialmente bueno y brillante, el señor Philip Wollen.

Seguir leyendo »

No manchéis de sangre la solidaridad

La solidaridad es la emoción por la cual nos ponemos en el lugar del otro e intentamos que no sufra. Ser solidario es pensar que el prójimo eres tú. Por eso resulta desolador comprobar hasta qué punto degradan el espíritu de la solidaridad alcaldes y concejales de algunos municipios y, aún más triste, responsables de algunas organizaciones benéficas y sociales que coorganizan o son beneficiarias de festivales taurinos o becerradas. Estos espectáculos, además de carecer de sentido ético, fomentan el desprecio hacia los animales y la insolidaridad entre los ciudadanos, a los que se incita a disfrutar con el linchamiento de un ser vivo. Una peligrosa tela de araña donde el significado de la solidaridad queda atrapado hasta desangrarse.

«Desde el arte de la tauromaquia vamos a cumplir una labor solidaria». Semejante oxímoron lo pronunció la alcaldesa de Ciudad Real. La labor solidaria, en este caso, consiste en recaudar fondos para el Banco de Alimentos. Esta unión alimentos-muerte de varios toros tendrá lugar el 17 de mayo. La agonizante tauromaquia, cuando no recibe transfusiones de dinero público para sobrevivir, busca otros espacios donde seguir existiendo. En la televisión es frecuente ver a toreros como protagonistas de noticias del corazón o en programas donde aparecen bailando o incluso cocinando. Son tiempos difíciles para el gremio, así que, como vampiros desesperados, buscan una yugular donde morder para seguir perpetuándose, sin importar si el cuello que desangran es el erario público o la imagen de una ONG.

Seguir leyendo »