eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Óscar F. Civieta

Salamanca, 1979. Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y diplomado en Turismo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Realizó las prácticas de la carrera en Radio Exterior de España. Posteriormente, trabajó como redactor de Educación y Sanidad en Aragón Press y en la sección de Local de El Periódico de Aragón. En la actualidad, es redactor jefe de. eldiario.es en su edición de Aragón y colabora con webs y blogs de diversa temática.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3632

Un atasco de toallitas inutiliza una depuradora en Zaragoza durante más de cuatro meses

El pasado 25 de enero, un depósito de tratamiento de fango situado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Almozara (Zaragoza) se desbordó. Los primeros barruntos apuntaron a los restos de toallitas como principales causantes del atasco que provocó el rebosamiento. 14 días después, y aún sin informe oficial, las sospechas son cada vez más firmes en esa dirección.

Quedará corroborado cuando el digestor (el depósito) se vacíe por completo –tiene una capacidad de 3.850 metros cúbicos- y se limpie. Solo después podrá volver a funcionar. Estas tareas, según los técnicos encargados, durarán entre 4 y 6 meses y, aunque no se atreven a dar un coste de la reparación, reconocen que “no será barato”.

Seguir leyendo »

El alcalde de Zaragoza: "Si los hijos de las madres contra la droga hubieran tenido una guía, probablemente no hubieran fallecido"

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha salido al paso de las críticas recibidas por la  guía sobre los efectos de las drogas que, en colaboración con entidades y profesionales sanitarios, ha elaborado el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Ha asegurado que es "radicalmente falso que favorezca el consumo de drogas" y ha dejado claro que es un folleto "destinado a personas adultas, profesionales, trabajadores sociales, técnicos y educadores de calle conocedores de que es una información sensible que hay que saber tratar". Ha insistido en que "no está destinado al público joven", y ha acusado al portavoz del PP en el Consistorio zaragozano, Jorge Azcón, de ser él "quien lo difunde a todo el mundo".

Seguir leyendo »

“Pulverizar el speed” o “aspirar agua tibia tras consumir cocaína”: así es la guía del Ayuntamiento de Zaragoza sobre los efectos de las drogas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha desarrollado una guía informativa sobre los efectos de las drogas y de reducción de riesgos. Se ha elaborado en colaboración con diversas organizaciones especialistas en la materia y profesional sanitario del Centro de Salud San Pablo. En total, han editado 650 folletos y 112 carteles, cuyo coste (1.966,90 euros) ha sido abonado con los presupuestos participativos de la Junta Municipal del Casco Histórico.

En la guía se hace un repaso por distintas sustancias –cannabis, tabaco, MDMA, speed, cocaína y alcohol–; y, en cada una de ellas, se informa acerca de su composición, presentación, propiedades, posología, contraindicaciones, precauciones, efectos secundarios, otros efectos secundarios, interacciones e intoxicación.

Seguir leyendo »

La vida del mantero: “La Policía nos roba la mercancía. Solo queremos comer”

Han vivido y visto, casi, de todo. Y no por su edad. Se han chocado de bruces con lo peor del ser humano: la miseria a la enésima potencia; quizás también con lo mejor: la solidaridad, la ayuda desinteresada. Su obligada experiencia vital les ha curtido hasta el punto de hablar de pateras, familiares que llevan años sin ver, excesos policiales o hambre con una naturalidad que asusta. Relatan la angustia con insólita normalidad. Como quien explica que ayer compró el pan o que hoy se echó una siesta.

Ni siquiera se les ve enfadados. Están serenos. Impertérritos. La inquietud la dejan en la calle: “Vivimos cada día nerviosos por si llega la Policía”. Pero hoy no es tarde de vender para los manteros. Esta vez se han reunido delante de un periodista y un fotógrafo para contar su vida. Al principio son cinco, cuando la grabadora se apaga, el doble. Prefieren ocultar su nombre y su rostro.

Seguir leyendo »

Rivera promete en Aragón un plan contra la despoblación si es presidente, pero su programa electoral no menciona el problema

Palabras. Promesas para contentar a los allí congregados. Quizá realidades, habida cuenta de que, en teoría, resta mucho hasta que se celebren las próximas elecciones generales en España. En cualquier caso, llama la atención que Albert Rivera prometa, a bombo y platillo, una “estrategia nacional contra la despoblación”, mientras que en los programas electorales de su partido –tanto el nacional como el autonómico– no se hace ni una sola mención al asunto.

El líder de Ciudadanos hizo el anuncio este miércoles en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Teruel, terreno paradigmático del creciente problema demográfico. Ante militantes y simpatizantes, apuntó que la despoblación “es un problema de todos” y que, con él al frente de la Presidencia, “el vaciamiento del medio rural no será un problema local o regional, sino de índole nacional”.

Seguir leyendo »

La plantilla de Opel en Figueruelas acepta el preacuerdo del convenio con un 58 % de apoyos

Con un resultado muy ajustado, 2.897 (58 %) votos a favor, 2008 en contra y 54 en blanco, los trabajadores y trabajadoras de la planta de Opel en Figueruelas han dado su visto bueno al preacuerdo firmado el pasado lunes entre dirección y sindicatos. A las 9:30 de este miércoles se cerraban las urnas y empezaba el recuento de votos del referéndum.

En declaraciones a Aragón Radio, la secretaria general de Industria de CCOO, Ana Sánchez, ha lamentado que “la premura de la votación, quizás haya impedido votar a todos los empleados”. No obstante, ha calificado de "positivo" el acuerdo.

Seguir leyendo »

Cuando Rajoy y Lambán pedían confianza ante la compra de Opel porque PSA prometía cumplir todo lo pactado

El cambio de propietarios de Opel –de General Motors al Grupo PSA–, en marzo de 2017, provocó días de nervios entre los  trabajadores y trabajadoras de la planta de Figueruelas (Zaragoza). Nada que ver, no obstante, con lo vivido en los últimos días. Temían por sus puestos de trabajo y por el mantenimiento de sus condiciones laborales. Sospechaban que las buenas palabras de la empresa podrían ser, en cierto modo, un ardid para contentar a los que desconfiaban de sus promesas. El tiempo les ha dado la razón.

Menos de un año después, la negociación del convenio ha estado muy cerca de tener un final catastrófico. Finalmente, la entente ha llegado, y los empleados votarán en referéndum –este martes y mañana miércoles– si dan el visto bueno al preacuerdo firmado este lunes, in extremis, entre dirección y sindicatos.

Seguir leyendo »

Eliseo Godoy Beltrán: el colegio público de Zaragoza cuyo nombre homenajea a un militar franquista

Colegio Público Eliseo Godoy Beltrán. Un centro escolar cuyo nombre homenajea a un militar franquista. En Zaragoza. En 2018. Una década después de que se aprobara la Ley de Memoria Histórica... Varios padres están dispuestos (de nuevo) a intentar que, en poco tiempo, la racionalidad –y la legislación vigente– prevalezcan en la denominación de este colegio.

En un sencillo repaso a la biografía de Eliseo Godoy Beltrán, se comprueba que fue un militar franquista al que le fue concedida, a título póstumo, la Cruz Laureada de San Fernando “por su heroico comportamiento en la ocupación de las posiciones enemigas de la Ermita de Santa Bárbara (Frente de Teruel) el día 12 de mayo de 1938”.

Seguir leyendo »

El comité creado por Aragón para vigilar la enseñanza de su historia controlará también el contenido de las exposiciones

Hace solo una semana, el Gobierno de Aragón  retiró tres libros de texto –utilizados en institutos de Zaragoza y Huesca– por incluir “tergiversaciones históricas”. En todos ellos, se hacía mención a la “corona catalano-aragonesa”. Tras tomar esta medida ya se anunció que se trataría de acelerar la creación de un C onsejo Asesor para la Enseñanza de la Historia, que vigilará la veracidad de los contenidos tanto en Aragón como en otras comunidades.

El pasado martes, este proyecto recibió un impulso definitivo tras ser aprobado en Consejo de Gobierno. Se ha elaborado un decreto para constituir este órgano colegiado y consultivo, que, apuntan desde el Ejecutivo, “estará  constituido por expertos reconocidos en el ámbito académico y se centrará especialmente en los contenidos relacionados con contenidos curriculares que se aprueben en las comunidades autónomas, publicaciones y materiales digitales y asesorará sobre documentación relacionada con el patrimonio de Aragón”.

Seguir leyendo »

El subdelegado del Gobierno en Teruel admite que no se alertó a los vecinos de la peligrosidad de ‘Igor el Ruso’

No se alertó a la población. El subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, ha reconocido que no se dio ningún aviso especial a los vecinos para que no salieran de sus casas, mientras se desarrollaba el operativo de búsqueda de ‘Igor el Ruso’, que asesinó, el pasado 14 de diciembre, a tres personas –dos de ellas guardias civiles– entre Albalate del Arzobispo y Andorra (Teruel). El motivo, ha explicado, es que no fueron conscientes de la peligrosidad del asesino hasta el momento de su detención, “cuando se conoció su identidad”.

En los días posteriores a los sucesos, tanto los amigos del ganadero asesinado, como sus compañeros de sindicato y la propia viuda, criticaron duramente el dispositivo de la Guardia Civil y la labor de Interior.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Criticar a una jueza en las cartas al director de un diario es delito

    #17 Tanto en la entradilla como en el sexto párrafo (en la palabra carta) hay un enlace a la carta

  • El Prismático

    Zaragoza en común, un proyecto “para gobernar”

    #4 Efectivamente, entrenomadas, la presentación es en el Centro Cívico Delicias, hoy a las 19:00 horas.