eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Óscar F. Civieta

Salamanca, 1979. Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y diplomado en Turismo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Realizó las prácticas de la carrera en Radio Exterior de España. Posteriormente, trabajó como redactor de Educación y Sanidad en Aragón Press y en la sección de Local de El Periódico de Aragón. En la actualidad, es redactor jefe de. eldiario.es en su edición de Aragón y colabora con webs y blogs de diversa temática.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3409

La Policía detiene a una segunda persona por la muerte del hombre que portaba tirantes con la bandera de España

La policía ha detenido en la tarde de este martes a una segunda persona  relacionada con la muerte de Víctor Laínez, fallecido tras recibir una paliza el viernes en una zona de copas de Zaragoza después de que uno de los presuntos agresores le reprochara vestir unos tirantes con la bandera de España.

Aunque los investigadores no señalan al segundo arrestado como participante en la agresión, su detención sí está vinculada con los hechos. Tras prestar declaración en la Jefatura Superior de Policía, el detenido quedó en libertad a la espera de que el juez del caso lo pueda volver a citar como imputado o como testigo.

Seguir leyendo »

Muere el hombre que recibió una paliza en Zaragoza supuestamente por llevar unos tirantes con la bandera de España

Los médicos del Hospital Clínico de Zaragoza han decidido desconectar a Víctor Laínez ante la irreversible situación de su estado, tras haber recibido una paliza el viernes en la capital aragonesa. Laínez fue agredido presuntamente por Rodrigo Lanza cuando salía del bar el Tocadiscos, en la calle Antonio Agustín.

Al parecer, el presunto agresor -que iba acompañado de otras dos personas-, antes de golpearlo en la cabeza con una barra de hierro, le recriminó el hecho de vestir unos tirantes con la bandera, llamándolo “facha” y “franquista”, informa el Heraldo de Aragón.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Aragón estudia acciones por el "estado lamentable de muchos de los bienes de Sijena"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este martes el Monasterio de Sijena, donde los técnicos siguen trabajando con las  43 piezas que llegaron el lunes procedentes del Museo de Lleida. A pesar de que Lambán ha comenzado advirtiendo de que es "un día de celebración", ante las preguntas de la prensa ha terminado por abandonar el tono cordial del principio de su intervención.

El máximo mandatario aragonés ha afirmado que "buena parte de las piezas están en un estado lamentable" y, por ello, el Ejecutivo autonómico va a estudiar "acciones ante la evidente negligencia de algunas instituciones que han perdido bienes por el camino o han permitido que muchos se deterioraran de manera absolutamente culpable". Se refiere Lambán a la pieza teóricamente extraviada –por ello volvieron 43 y no 44– que, como apuntó este lunes eldiario.es, finalmente fue localizada en el obispado de Lleida.

Seguir leyendo »

"Día histórico" para el PP y críticas desde Podemos por la "utilización irresponsable" de los bienes de Sijena

A las  cuatro de la mañana en el Museo de Lleida comenzaba la, hasta el momento, última entrega sobre los bienes de Sijena. A esa hora, los técnicos del Gobierno de Aragón llegaban para embalar las 44 piezas.

Las reacciones de los diferentes líderes políticos de la comunidad se han sucedido. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado este lunes a quienes "tanto en un lado como en el otro", en su opinión, están utilizando el conflicto judicial para alentar "un conflicto territorial" cuando solo se trata de "un problema de patrimonio, de custodia de bienes y de difusión cultural". El dirigente de Podemos (antiguo responsable del partido en Aragón) ha denunciado que "el Gobierno de Aragón se excita ante la imagen de la Guardia Civil entrando en un museo", en referencia a la posibilidad de que los cuerpos estatales de policía tuvieran que intervenir para garantizar el traslado de las obras.

Seguir leyendo »

El diestro Imanol Sánchez dice sufrir una “persecución online” tras dar una “clase de toreo” en un colegio público

El torero aragonés Imanol Sánchez ha emitido un comunicado, que ha colgado en su cuenta de Twitter, para defenderse, asegura, de la “persecución online que está sufriendo por asociaciones animalistas y sus activistas más radicales”. Lo que provoca dicho texto, tal y como afirma el equipo de apoderamiento en el primer párrafo del mismo, “es la publicación en redes sociales por parte de la plataforma Aula Animal a raíz de un artículo publicado por eldiario.es”.

#ComunicadoOficial 📄 El #EquipoDeApoderamiento ( @MarcosFrancoy) de @imanolsanchez, tras la persecución online que está sufriendo el torero por Asociaciones Animalistas y sus activistas más radicales, al asistir a un colegio, manifestamos lo siguiente: Cc @ftorodelidia pic.twitter.com/jx2h9CmN0o

Seguir leyendo »

Javier Lambán: “El Gobierno central desobedece al Poder Judicial por ganar un puñado de votos en las elecciones catalanas para el PP”

El presidente de Aragón también ha expresado su opinión sobre el candente asunto de los bienes de Sijena. Lambán –como antes hiciera la consejera de Cultura, Mayte Pérez– responsabiliza al Gobierno Central por el  recurso presentado por la Generalitat –este jueves 7 de diciembre– contra la providencia del magistrado de Huesca que marcaba el próximo lunes día 11 de diciembre como fecha límite para la vuelta de los bienes.

El máximo mandatario aragonés asegura que el Gobierno de España se niega a acatar la sentencia del magistrado: “Están desobedeciendo al Poder Judicial para obtener un puñado de votos en las elecciones catalanas para el PP”.  

Seguir leyendo »

La consejera de Cultura de Aragón compara a Méndez de Vigo con Puigdemont y le acusa de hacer trampa para no cumplir la ley

"El Gobierno de España ha presentado un recurso para impedir la devolución de los bienes. Es una falta de respeto insoportable a Aragón y un insulto a la dignidad de los aragoneses". La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, atribuye al ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, toda la responsabilidad del  recurso presentado por la Generalitat contra la orden judicial que marcaba el próximo lunes 11 de diciembre como  fecha límite para la vuelta a Aragón de los bienes de Sijena.

Pérez ha acusado al ministro, responsable de la Conselleria catalana de Cultura en virtud del artículo 155, de "actuar con cobardía, plegándose a los intereses de Catalunya por encima de las decisiones judiciales y despreciando a Aragón". Catalunya ha presentado finalmente el recurso a la devolución de los bienes, firmado por el letrado de la Generalitat, pese a que Méndez de Vigó aseguró que no se intentaría impedir el traslado ordenado por la justicia.

Seguir leyendo »

Clase de toreo para niños y niñas de Infantil y Primaria en un colegio rural de Zaragoza

Una clase de toreo. Es la actividad que se desarrolló la pasada semana en un colegio público de Zaragoza, en concreto, el Colegio Rural Agrupado (CRA) El Mirador de Villalengua. En estos centros se imparten clases de Infantil y Primaria, por tanto, a ellos acuden alumnos y alumnas de 3 a 12 años.

El centro escolar invitó al diestro aragonés Imanol Sánchez, que habló para estos niños y niñas de los orígenes históricos de la tauromaquia y resaltó la, a su entender, relación entre el toreo y la cultura.

Seguir leyendo »

Zaragoza recibirá financiación europea para desarrollar un proyecto de fomento del empleo juvenil con Andorra, Catalunya y Francia

El Ayuntamiento de Zaragoza recibirá financiación europea para poner en marcha un proyecto conjunto con varias entidades públicas de Andorra, Catalunya y Francia, dirigido a facilitar que 500 jóvenes encuentren su primer empleo a ambos lados del Pirineo. El denominado proyecto Trampoline, que ha sido seleccionado en el Programa Interregional Poctefa 2014-2020, comenzará el próximo 9 de enero con una reunión en Toulouse.

En este encuentro se abordará la planificación de las primeras acciones del proyecto, entre las que destaca la puesta en marcha de una Oficina Virtual Transfronteriza de Movilidad, que sirva para agrupar y difundir la oferta formativa y de empleo de estas regiones. Es una de las medidas con las que el proyecto plantea crear una red capaz de ofrecer información y orientación laboral a los y las jóvenes. También se promoverán sesiones de formación y sensibilización, herramientas digitales para encontrar empleo y acciones de investigación del mercado laboral.

Seguir leyendo »

Aragón crea un comité para vigilar la enseñanza de su historia en otras comunidades autónomas

Aragón contará con un Consejo Asesor de la Enseñanza de la Historia Aragonesa, que vele por la veracidad de los contenidos relacionados con la historia de la comunidad que se difundan en el ámbito de la educación no universitaria. Analizará contenidos curriculares que se publiquen y que afecten a la historia en los libros aragoneses y en los de otras comunidades autónomas.

En una época en la que se habla mucho del adoctrinamiento en las aulas, desde el Ejecutivo autonómico reconocen que la medida se toma con un ojo puesto en Catalunya. Es en los libros y el material de esta comunidad, dicen, "en donde se han encontrado más tergiversaciones históricas". 

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Criticar a una jueza en las cartas al director de un diario es delito

    #17 Tanto en la entradilla como en el sexto párrafo (en la palabra carta) hay un enlace a la carta

  • El Prismático

    Zaragoza en común, un proyecto “para gobernar”

    #4 Efectivamente, entrenomadas, la presentación es en el Centro Cívico Delicias, hoy a las 19:00 horas.