eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Óscar F. Civieta

Salamanca, 1979. Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y diplomado en Turismo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Realizó las prácticas de la carrera en Radio Exterior de España. Posteriormente trabajó como redactor de Educación y Sanidad en Aragón Press y en la sección de Local de El Periódico de Aragón. Ha sido responsable de contenidos y redes sociales en webs y blogs de diversa temática.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2800

Los casos de desahucios de alquileres atendidos por el Gobierno de Aragón crecen 257 % en tres años

Aunque se prestan a diversas interpretaciones, hay una que resulta meridiana: las cifras de desahucios en Aragón en 2016 hacen tambalearse el argumento de la recuperación económica. Entre 2014 y 2016, el Gobierno autónomo atendió 383 casos de lanzamientos. Todos ellos, aseguran desde el Ejecutivo, recibieron una respuesta habitacional.

Lo preocupante es que las cantidades anuales, lejos de disminuir, se multiplican. Se pasó de 56 en 2014 a 127 en 2015 y 200 en 2016. Un incremento, por tanto, del 257 % en tres años. Y la percepción futura apunta a un claro empeoramiento: según datos del Ejecutivo aragonés, hasta el pasado 8 de mayo recibieron 91 casos; lo que les permite hacer una previsión de finalizar 2017 con más de 360 -160 más que el año pasado-.

Seguir leyendo »

Los funcionarios de Aragón en tratamientos de radioterapia o quimioterapia trabajarán el 70% tras su reincorporación

Los empleados y las empleadas públicas de Aragón que se sometan a un tratamiento de radioterapia o quimioterapia se incorporarán a su puesto de manera progresiva. Este régimen de adaptación se concreta en que, durante dos meses desde que reciban el alta médica, trabajarán el 70 % de su jornada, afectando el 30 % restante –que se considerará trabajo efectivo-, preferiblemente, a la parte flexible de la misma.

El plazo, explican desde el Gobierno autonómico, podrá aumentarse en un mes si el funcionario justifica la persistencia en su estado de salud de las circunstancias derivadas del tratamiento de enfermedades de naturaleza oncológica. Por añadidura, “y con carácter excepcional”, habrá opción de solicitar la adaptación de jornada en procesos de recuperación de otros tratamientos de especial gravedad.

Seguir leyendo »

Javier Lambán: “No solo el aparato apoyó a Susana Díaz, también hay aparatillos y aparatejos y cada uno con sus intereses”

“Lealtad” ha sido la palabra más repetida por el presidente de Aragón, Javier Lambán, en su primera comparecencia pública después de que la militancia devolviera a Pedro Sánchez –al que, como también dijera Rajoy, no ha llamado por no molestar- la Secretaría general del PSOE.

Pasadas estas primarias, que ha calificado de “penosas en algunos momentos”, el secretario general de los socialistas en la comunidad solo habla de “unidad y normalidad”. “Todos somos de Pedro Sánchez”, ha llegado a afirmar.

Seguir leyendo »

La Iglesia Católica se apropió en Zaragoza de 19 iglesias, cuatro ermitas y hasta dos cementerios desde 1984

El Ayuntamiento de la capital aragonesa ya ha recibido respuesta tras solicitar una relación de de los bienes de los que se apropió la Iglesia Católica en Zaragoza desde 1978. La contestación es una lista de 43 inmuebles (y lo que no son inmuebles) con los que se hizo el ente eclesiástico entre 1984 y 2000.

Solo hay uno cuyo dominio pasara a ser de la Iglesia después de 1998, cuando el Gobierno de José María Aznar reformó la ley hipotecaria para permitir la inmatriculación de los bienes dedicados al culto. Por lo tanto, como afirman desde Movimiento Hacia Un Estado Laico (Mhuel), se puede haber incurrido en "fraude de ley" con todos los bienes dedicados al culto inmatriculados con anterioridad a esta fecha. 

Seguir leyendo »

Crece un 1,4 % la demanda de la escuela pública en Aragón

Un 61 % de los niños y niñas de Aragón eligieron la escuela pública en el reciente proceso de escolarización. Lo que supone un incremento del 1,4 % respecto al proceso anterior. En total, 166 más escogieron la pública y 77 menos la concertada. Son números que, para el Gobierno de Aragón (PSOE - CHA), demuestran que cuando se apuesta por la pública esta crece.

Un modelo, el de la enseñanza pública, que volvió a defender este jueves en el Pleno de las Cortes de Aragón la consejera de Educación, Mayte Pérez. Lo hizo solo un día después de que la Justicia concediera de nuevo medidas cautelares y suspendiera la orden de modificación de conciertos del Ejecutivo autónomo.

Seguir leyendo »

Lambán supedita la pervivencia de la central de Andorra a que España negocie la reserva estratégica del carbón

Preocupado y pesimista. Lo primero lo reconoció; lo segundo se percibía. El presidente de Aragón, Javier Lambán, mostró desconfianza ante el futuro de la Central Térmica de Andorra, cuya pervivencia defendió sin ambages. Señaló que su Ejecutivo estaba haciendo todo lo que podía al respecto: presionar al Gobierno central y buscar alternativas al carbón, “sin renunciar al mismo”.

Porque es en Madrid, más bien en Bruselas, donde el máximo mandatario de la Administración autónoma cree que se debe jugar el porvenir de la central -de la que dependen 400 empleos directos-. El Gobierno de España, afirmó, “debe hacer su trabajo, ir a Bruselas, solicitar la autorización de reserva estratégica del carbón, le van a decir que sí y, entonces, serán justificables las ayudas”.

Seguir leyendo »

"Susana Díaz está usando la misma táctica que el PP, la del miedo"

A cuatro días de que se coloquen las urnas, Susana Sumelzo no contempla otra cosa que no sea un PSOE con Pedro Sánchez de secretario general y aboga por la unión con otra de las candidaturas: “No entiendo que López no se una, sabiendo que es muy complicado que sea secretario general y que su proyecto está más cerca de esta candidatura que de la de Susana Díaz”.

Asegura que ellos tratarán de reparar la fractura interna del partido, pero no se fía de que sea así si la victoria cae del lado contrario: "El PSOE de la gestora ha sido sectario con quienes no están con él”. 

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento cifra en 2,8 millones el ahorro por remunicipalizar el servicio de Parques y Jardines que presta FCC

El Ayuntamiento de Zaragoza da un nuevo impulso a la ansiada remunicipalización de la contrata Parques y Jardines que, en la actualidad, presta FCC. Lo hace con dos informes, económico y jurídico, que recomiendan la asunción por parte del Consistorio de dicho servicio. El que aborda la parcela pecuniaria –elaborado por la Oficina Económica-Técnica de Presidencia) indica que si el Ayuntamiento lo gestiona directamente se ahorraría 2,8 millones de euros anuales.

Un ahorro que dimanaría, prácticamente en su totalidad, del beneficio empresarial –que el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, situó en un 5 %- y del IVA (21 %). En cifras totales, el servicio le costaría a las arcas municipales 12,9 millones si lo siguiera prestando FCC; y 10,1 si es el Consistorio el que lo asume.

Seguir leyendo »

La documentación del Ayuntamiento de Zaragoza incluirá el tercer género y representará a todo tipo de familias

La documentación oficial del Ayuntamiento de Zaragoza se actualizará con el objetivo de “visibilizar e integrar a aquellas personas que no se sienten identificadas con los géneros tradicionales”. Se incluirá en los formularios la opción “otros” para transexuales, transgénero o intersexuales y/o agénero.

Además, habrá fórmulas para representar a todo tipo de familias: nucleares, monoparentales, monomarentale, homoparentales, ensambladas o reconstituidas y de hecho. Con esta iniciativa, explican desde el Consistorio, “se avanza en el reconocimiento de la complejidad y la riqueza de la diversidad sociológica de nuestra sociedad”.

Seguir leyendo »

Zaragoza por el comercio justo: cambiando las reglas del mercado internacional

De la estantería del supermercado a la mesa. Es la hora de comer. Está exquisito. Pero… ¿de dónde viene?, ¿por cuántas manos pasó?, ¿fue alguien explotado, a miles de kilómetros, para que ahora esté en estas condiciones? Quizás se hagan pocas veces estas preguntas. Puede que se obvie el origen. ¿Por qué no tratar de cambiar las reglas? Demostrar que es posible una mayor justicia en el comercio internacional. Es el objetivo de organizaciones como la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) o Iniciativa de Economía Alternativa y Solidaria (IDEAS).

Sus representantes estuvieron este miércoles en Zaragoza para reconocer a la capital aragonesa con el título de “Ciudad del Comercio Justo”. Desde sus, para muchos, todavía invisibles atalayas ansían transformar las prácticas del comercio internacional y mostrar que un negocio exitoso “también puede dar prioridad a la gente”.  

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Criticar a una jueza en las cartas al director de un diario es delito

    #17 Tanto en la entradilla como en el sexto párrafo (en la palabra carta) hay un enlace a la carta

  • El Prismático

    Zaragoza en común, un proyecto “para gobernar”

    #4 Efectivamente, entrenomadas, la presentación es en el Centro Cívico Delicias, hoy a las 19:00 horas.