eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Óscar F. Civieta

Salamanca, 1979. Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y diplomado en Turismo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Realizó las prácticas de la carrera en Radio Exterior de España. Posteriormente trabajó como redactor de Educación y Sanidad en Aragón Press y en la sección de Local de El Periódico de Aragón. Ha sido responsable de contenidos y redes sociales en webs y blogs de diversa temática.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2819

Guardias obligatorias, ocho turnos en un mes: las condiciones de trabajo del 112 Aragón gestionado por Ferrovial

“No es una negociación, es un chantaje”. Las trabajadoras del 112 Aragón –de 28 profesionales el 93 % son mujeres– niegan que la empresa que gestiona este centro de emergencias, Ferrovial Servicios, esté tratando de llegar a un acuerdo para mejorar sus condiciones laborales. Ellas piden que vuelvan a ser como hace dos años, pero no a cambio de “subir horas y bajar sueldos”.

El origen de las actuales discrepancias es, como apuntan las empleadas, la modificación sustancial de las condiciones que tuvo lugar en marzo de 2015. Dichas variaciones, explican, partieron de la Consejería de Política Territorial e Interior del anterior Ejecutivo autonómico (PP – PAR) y, “aunque nunca se vieron contempladas en el Pliego de Prescripciones Técnicas, sí se llevaron a cabo” por la adjudicataria del servicio en aquel momento, Servicios Securitas S. A.

Seguir leyendo »

El PP de Zaragoza propone crear un museo de la Semana Santa para atraer turistas

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado sus propuestas para el Plan de Turismo de Zaragoza 2017 – 2020. Una de ellas apunta a la creación de varios espacios, como un Museo de la Semana Santa, la Casa de la Jota, el Museo de Los Sitios o potenciar el del Rosario de Cristal. Todo ello, “como fórmula para incrementar la estancia media de los turistas en Zaragoza”.

No es la primera vez que el PP en el Ayuntamiento de Zaragoza propone la creación de este tipo de espacio museístico. Ya en 2014, el hoy diputado popular en el Congreso de los Diputado Eloy Suárez realizó una propuesta similar con el objetivo de “poner en valor el magnífico patrimonio artístico que todos los zaragozanos, aragoneses y españoles tienen derecho a conocer”.

Seguir leyendo »

La PAH de Zaragoza presenta simultáneamente 30 demandas contra Ibercaja reclamando cláusulas abusivas

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Zaragoza ha presentado este lunes, de manera simultánea, 28 denuncias contra Ibercaja y dos a Kutxabank reclamando cláusulas abusivas. Documentación en mano han protestado a las puertas de los Juzgados de Zaragoza, en el primero de los diversos actos que llevarán a cabo esta semana.

De las 30, 22 son demandas y corresponden a casos en los  que el procedimiento de ejecución hipotecaria ya se ha cerrado –“se les ha quitado la casa”–, o aún no se ha abierto: “Familias que llevan un tiempo sin pagar y los bancos les amenazan tratando de obtener un remanente de 10.000 o 15.000 euros”, explica Jorge Puñal, de la PAH.

Seguir leyendo »

La Diputación de Zaragoza gasta 500.000 euros al año en el mantenimiento de la plaza de toros

Como propietaria del coso, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) gasta cada año alrededor de 500.000 euros en el mantenimiento de la plaza de toros de Zaragoza (La Misericordia). Esta cifra, facilitada por la propia institución a eldiario.es, varía de un año a otro, pero siempre oscila alrededor del medio millón de euros.

La DPZ suscribió un contrato administrativo especial, el 27 de marzo de 2014 –para las temporadas 2014, 2015, 2016 y 2017- con Simón Casas Production SAS, Ruedo de Olivenza SL y Toros del Mediterráneo SL. Todas ellas forman una Unión Temporal de Empresas (UTE) que, actualmente, tiene adjudicada la gestión del coso.

Seguir leyendo »

Las instituciones aragonesas harán públicos los movimientos de sus cuentas bancarias cada seis meses

Finalmente, la Ley de Cuentas Abiertas, cuya Proposición de Ley se debatió en las Cortes de Aragón el pasado mes de febrero, saldrá adelante. Y lo hará con el mandato en su articulado de que las instituciones a las que afecta deberán mostrar información exhaustiva de los movimientos de sus cuentas bancarias.

Este fue desde el principio el punto de mayor controversia, en la primera porfía parlamentaria y este jueves en la votación definitiva: PP, Ciudadanos y PAR se abstuvieron cuando correspondía aprobar, o no, el artículo 3.3 –el que se refiere a los movimientos­–. Salió adelante, no obstante, con los votos a favor de PSOE, Podemos y Grupo Mixto (CHA e IU).

Seguir leyendo »

La caída del comercio de proximidad: en las 60 calles más comerciales de Zaragoza hay 1.186 locales vacíos

El auge de las superficies comerciales en los años 90 del siglo pasado y la primera década del actual ha castigado sobremanera al comercio de proximidad. Es especialmente perceptible en una ciudad como Zaragoza, que llegó a ser la urbe con mayor concentración de centros comerciales de España.

El difícil subsistir de estas ‘tiendas de barrio’ se evidencia en estudios como el realizado por la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), y financiado por el Ayuntamiento de la capital aragonesa, que cifra en 1.186 el número de locales vacíos en las 60 calles comerciales más importantes de Zaragoza. Es decir, casi 20 de media por cada una de las vías.

Seguir leyendo »

El Panteón de los Ilustres de Zaragoza se acerca al pueblo: un boxeador y una vedette descansan entre tanto ‘insigne’

Calles, plazas y parques de muchas ciudades llevan el nombre de algún personaje importante en la historia de la urbe. A veces es unánime la consideración de que el homenaje es justo. Otros solo son célebres en el ideario del gobernante de turno y su loa despierta recelos y controversias. Y están los que van desapareciendo de manera demasiado lenta en cumplimiento de la incumplida Ley de Memoria Histórica

Pero… ¿Quién es ilustre en una ciudad? ¿Quién ha de ser reconocido o reconocida? ¿Quién decide que una persona amerita un homenaje? En Zaragoza, al igual que en otras ciudades españolas como Madrid, se dispuso un espacio en el cementerio para enterrar a los “ilustres”. Fue esa la denominación elegida para identificar a aquellas personas que, por lo hecho, debían descansar en un lugar preferente.

Seguir leyendo »

Sin remunicipalización, pero con vigilancia

El Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha a principios del año actual una Oficina de Inspección para controlar la acción de las contratas municipales. Seis meses más tarde, fiscaliza el funcionamiento de seis de ellas.

Reconocen desde el Ejecutivo que media docena no es demasiado, y que el objetivo es llegar a muchas más en el corto plazo, aunque saben que será imposible llegar a todas. Esta ampliación vendrá acompañada de un crecimiento también en el número de personas empleadas en la unidad: comenzaron con cinco –una técnica medio, un maestro inspector y tres inspectores- y, próximamente, se sumarán otros cinco inspectores.

Seguir leyendo »

El sueldo de las monitoras de comedores escolares de Aragón sube un 1,5% tras dos años y medio congelado sin convenio

De 11,43 euros a la hora, a 11,60 en lo que resta de 2017 y 11,89 el próximo año. Es decir, un 1,5 % de incremento en la anualidad actual y 2,5 % en la venidera. Es la subida salarial que los sindicatos UGT y CCOO han conseguido arrancar -tras dos años y medio de negociaciones y con el sueldo congelado - a las empresas que emplean a las monitoras de comedores escolares en Aragón. El anterior convenio finalizó su vigencia el 31 de diciembre de 2014. El nuevo, que en UGT califican de “satisfactorio pero mejorable”, se mantendrá hasta el mismo día de 2018.

Se asienta ahí el producto principal de una entente que llega después de mucho tiempo de arduas negociaciones en las que las distancias entre partes se alongaron, por momentos, en exceso, debido, según UGT, al “bloqueo” de la patronal y a unos “planteamientos empresariales extremedamente agresivos”.

Seguir leyendo »

“La única solución que nos han brindado nuestros gobernantes es la guerra”

Zoraida Hernández Pedraza (Cucuta, Colombia, 1978) es una abogada colombiana, defensora de los derechos humanos, secretaria general de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos e integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos, que es un proceso de articulación de distintos movimientos sociales en Colombia, fundamentalmente de carácter rural.

Visita Zaragoza para hablar sobre las mujeres en el conflicto de Colombia, en una charla organizada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza y el Comité de Solidaridad Internacionalista. Solo unas horas antes, charla con eldiario.es sobre un conflicto que arroja unas tremendas cifras: más de 50.000 personas desaparecidas, más de 5 millones desplazadas, más de 150.000 ejecutadas extrajudicialmente y el asesinato de 170 defensores y defensoras de los derechos humanos entre 2016 y 2017.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Criticar a una jueza en las cartas al director de un diario es delito

    #17 Tanto en la entradilla como en el sexto párrafo (en la palabra carta) hay un enlace a la carta

  • El Prismático

    Zaragoza en común, un proyecto “para gobernar”

    #4 Efectivamente, entrenomadas, la presentación es en el Centro Cívico Delicias, hoy a las 19:00 horas.