eldiario.es

Focos

Óscar F. Civieta

Salamanca, 1979. Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y diplomado en Turismo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Realizó las prácticas de la carrera en Radio Exterior de España. Posteriormente trabajó como redactor de Educación y Sanidad en Aragón Press y en la sección de Local de El Periódico de Aragón. Ha sido responsable de contenidos y redes sociales en webs y blogs de diversa temática.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2499

Dos años después de la riada: “Si no se interviene en el río, todo lo que inviertan no valdrá de nada”

El paisaje es otro en torno a Novillas (Zaragoza). El verde resucita. Dos años después de la ‘extraordinaria’ riada, sus efectos devastadores se han evaporado en gran parte, aunque sigue habiendo huellas: algunas muy visibles; otras, quizá las peores, permanecen ocultas para el ojo poco ducho. Santiago Castro acompañó a eldiario.es en 2015 y vuelve a hacerlo ahora. Muestra la misma mezcolanza de sonrisa y pesimismo. Hay cosas que no cambian.

Este agricultor perdió el producto de 80 de las 120 hectáreas que maneja (entre propias y alquiladas). Todo el terreno está otra vez cultivado. También pudo contratar de nuevo al trabajador despedido y la maquinaria que acababa de comprar entonces ya está renovada. Su vida no parece haber cambiado demasiado (la fuerza de la costumbre).

Seguir leyendo »

El presupuesto del Instituto Aragonés de la Mujer vuelve a cantidades anteriores al ‘tijeretazo’ del PP

Las cuentas del Instituto Aragonés de la Mujer vuelven al volumen que ostentaban en 2011. Se recuperan, por tanto, del ‘tijeretazo’ a los servicios sociales del último Gobierno del PP, que fue especialmente cruento en esta partida. En las próximos presupuestos de Aragón ( si finalmente son aprobados), el Ejecutivo invertirá 3,86 millones de euros en el IAM, lo que supone un incremento del 15 % respecto a 2015 (3,35 millones).

En dos años, el presupuesto del IAM ha crecido en casi 700.000 euros (21 %), pasando de los 3,18 millones que dejó la Administración de Luisa Fernanda Rudi a los 3,86 de las próximas cuentas. Una evolución inversamente proporcional a la que tuvo en las anualidades anteriores: en 2011, cuando el PP accedió al poder, la inversión (siempre a tenor de lo presupuestado, no de lo finalmente gastado que, en todos los casos, fue menos) era de 3,86 millones de euros, un año después pasó a 3,58; 3,20 en 2013; 3,17 en 2014 y los ya comentados 3,18 en 2015.

Seguir leyendo »

La Iglesia se apropió de la catedral de Zaragoza mientras recibía 15 millones de dinero público para su conservación

En 1988, el arzobispo Elías Yanes anotó a nombre de la Iglesia Católica la propiedad de la catedral de Zaragoza, La Seo. Lo que no impidió que, antes y después, la Iglesia recibiera ingentes cantidades de dinero público para su conservación. En concreto, según el informe realizado a partir de datos oficiales por Movimiento Hacia un Estado Laico (Mhuel), alrededor de 15 millones de euros entre 1984 y 2002, de los que más de 12 provinieron del Gobierno de Aragón.

Para más inri, esta apropiación, como recuerdan desde Mhuel, se hizo en “más que probable fraude de ley”, ya que los inmuebles dedicados a culto no pudieron ser inmatriculados por la Iglesia hasta la reforma de la ley hipotecaria propugnada por el Gobierno de José María Aznar en 1998.

Seguir leyendo »

Podemos someterá a votación entre su Asamblea Ciudadana el apoyo a los presupuestos de Aragón

Finalmente será la Asamblea Ciudadana de Podemos Aragón la que, mediante votación, decida si los morados apoyan al PSOE para sacar adelante los presupuestos de la Comunidad. El Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) ha tomado la decisión este jueves tras someterlo, también, a votación entre sus 36 miembros.

La pregunta concreta, así como los plazos de la consulta, apuntan desde Podemos, aún no están delimitados, aunque “serán lo suficientemente amplios como para que los inscritos tengan la información relativa al resultado de la tramitación de las enmiendas”. Además, “y para conseguir que la decisión de estos sea lo más informada posible, Podemos Aragón llevará a cabo a lo largo del próximo mes y medio, debates, talleres y rendiciones de cuentas por todo el territorio”.

Seguir leyendo »

El impacto del recrecimiento de Yesa: carreteras sin uso, deforestación o caminos expropiados

Yesa son expropiaciones, movimientos de laderas, movilizaciones… Aumentos presupuestarios, rabia, detenciones. El proyecto inicial de recrecimiento del embalse de Yesa vio la luz en 1985. Más de tres décadas, por tanto, de trabajos que dejan huella en el terreno. De afecciones medioambientales y a la vida diaria de los ciudadanos.

La idea primigenia consistía en triplicar la capacidad de este embalse formado por el represamiento del río Aragón: se quería pasar de 470 a 1.525 hm3 con el objetivo de tener más agua para el regadío. El proyecto actual rebaja esa cifra a los 1.050 hm3. La primera piedra la puso el entonces ministro de Medio Ambiente Jaume Matas y el presupuesto, en aquel momento, era de 113 millones de euros. Ahora está a punto de superar los 460. Y subiendo.

Seguir leyendo »

El Gobierno de España recurre la Ley de Salud de Aragón e impide la oferta pública de 1.483 plazas

El Gobierno de España presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 12/2016, de 15 de diciembre, de Salud de Aragón. Al hacerlo, impedirá la oferta pública de 1.483 plazas para consolidar puestos ocupados por personal interino. La convocatoria, de carácter extraordinario, se aprobó el pasado 30 de diciembre gracias a dicha legislación, ya que esta permitía al Gobierno autónomo (PSOE-CHA) aprobar ofertas públicas de empleo con carácter excepcional y extraordinario para la consolidación y estabilización del personal.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la interposición del recurso por considerar que, con la ley, el Ejecutivo autonómico comete una “extralimitación competencial” porque estas plazas “no computan para el cálculo de la oferta de empleo público, de acuerdo con la tasa de reposición establecida por el Estado en los Presupuestos Generales”.

Seguir leyendo »

HazteOir recoge firmas contra la “expropiación de la catedral de Zaragoza”

El próximo viernes, el Gobierno de Zaragoza aprobará acudir a los tribunales para tratar de recuperar la titularidad pública de la catedral de La Seo y la iglesia de La Magdalena. La Iglesia Católica se apropió de ambos templos por la vía de la inmatriculación. La capital aragonesa será pionera al articular una medida de esta índole y  la respuesta desde el sector más ultracatólico no se ha hecho esperar: HazteOir recoge firmas contra lo que consideran la “expropiación de la catedral de Zaragoza”.

La polémica organización ha iniciado esta campaña en citizengo.org. En el texto en el que piden las rúbricas aseguran que primero fue la suspensión de la misa de TVE2, después el fin de los servicios religiosos en el Ejército con la eliminación de los capellanes y, “con el anuncio de que quieren apropiarse de la catedral de Zaragoza, culmina la semana más laicista de Podemos” (aunque quien impele la demanda en la capital aragonesa es Zaragoza en Común).

Seguir leyendo »

Clases sin profesor, denegación de traslados: acusan al Gobierno de dejar morir al Conservatorio de Música de Aragón

No se vislumbra un enfriamiento en la tortuosa relación que, desde hace años, viven el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) y el Ejecutivo autonómico. Ahora son los propios alumnos los que acusan al Gobierno de querer “reducir el centro a la mínima expresión con unas actuaciones inadmisibles”, como asegura Pablo Andoni, representante de la Asociación de Alumnos del CSMA.

Entre sus múltiples quejas, destaca la que versa sobre los traslados de expedientes, ya que, apuntan, hay cinco alumnos a los que se les deniega dicho traslado alegando que no hay plazas, aunque desde el conservatorio se ha comunicado que sí existen esas vacantes.

Seguir leyendo »

La justicia suspende el decreto que permite al Ayuntamiento de Zaragoza no contratar a empresas condenadas por operar en paraísos fiscales

El Tribuna Superior de Justicia de Aragón (TSJA) suspende de manera cautelar, a solicitud de la Abogacía del Estado, el decreto del Ayuntamiento de Zaragoza que, entre otras cosas, permitía al Consistorio "no conceder adjudicaciones o rescindir contratos a empresas sancionadas por realizar actividades ilegales vinculadas a paraísos fiscales".

También este jueves, según informa EFE, el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha confirmado que la Delegación del Gobierno ha llevado finalmente a los tribunales el decreto. 

Seguir leyendo »

El Gobierno de Aragón abre expediente a tres centros concertados por obligar a hacer extraescolares y cobrar sobrecuotas

El Gobierno de Aragón ha abierto expediente a tres centros concertados de Zaragoza, después de comprobar que obligaban a los alumnos a hacer extraescolares. El primero de ellos, como apuntó la consejera de Educación, Mayte Pérez, fue el colegio La Anunciata. Tras este vinieron otros dos, aunque desde el Ejecutivo no se han confirmado los nombres. Eldiario.es desveló que el Sagrado Corazón de Jesús era otro de los colegios que llevaba a cabo este tipo de prácticas.

Fuentes del Gobierno autónomo, explican que en el caso de La Anunciata fueron dos las circunstancias que impelieron la apertura del expediente. En primer lugar, el hecho de dar las actividades extraescolares en la hora que transcurre desde que terminan las clases de la mañana y comienza el horario de comedor, con lo que obligaban a los niños y niñas a acudir a estas si querían quedarse a comer en el centro.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Criticar a una jueza en las cartas al director de un diario es delito

    #17 Tanto en la entradilla como en el sexto párrafo (en la palabra carta) hay un enlace a la carta

  • El Prismático

    Zaragoza en común, un proyecto “para gobernar”

    #4 Efectivamente, entrenomadas, la presentación es en el Centro Cívico Delicias, hoy a las 19:00 horas.