eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Óscar F. Civieta

Salamanca, 1979. Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y diplomado en Turismo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Realizó las prácticas de la carrera en Radio Exterior de España. Posteriormente trabajó como redactor de Educación y Sanidad en Aragón Press y en la sección de Local de El Periódico de Aragón. Ha sido responsable de contenidos y redes sociales en webs y blogs de diversa temática.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2948

Perros enjaulados y encadenados: denuncian a cazadores del Pirineo por maltrato animal

Encerrados y encadenados dentro de jaulas. Con agua estancada y comida podrida. Es, como denuncia la organización animalista “Promoviendo el Veganismo”, la situación en la que se encuentran algunos de los perros utilizados por los cazadores en el Pirineo aragonés. Para documentarlo han difundido una serie de imágenes y vídeos en los que se comprueba “la crueldad” que padecen estos animales.  

Aunque ellos, como organización, no las han interpuesto, les consta que varios veraneantes sí han cursado denuncias ante el Seprona en los últimos días por incumplimiento de la Ley 11/2003, de 19 de marzo, de protección animal en la Comunidad Autónoma de Aragón. Y animan, por añadidura, a otras personas que se encuentren en el Pirineo a denunciar también dicha situación ante los órganos competentes.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Zaragoza edita una guía sobre lenguaje no sexista en dependencias municipales

El Consistorio zaragozano ha editado la Guía de indicaciones para el uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio en documentos administrativos del Ayuntamiento. El objetivo es promover un lenguaje no sexista y, al amparo de la misma campaña, se incluirá en los escritos oficiales municipales el tercer género.

En la guía, explicó la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, este miércoles en su presentación, se incluyen instrucciones tanto para la documentación externa como la interna, para hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje, “que no desvalorice, discrimine ni excluya a ninguna persona por razón de sexo, género u orientación sexual”.

Seguir leyendo »

La Justicia archiva un procedimiento hipotecario por cláusulas abusivas cinco años después del desahucio

Cinco años después de ser desahuciados, siguen rindiendo cuentas con la entidad bancaria. En concreto, eran sus avalistas (primos del titular de la hipoteca) los que, tras regresar la familia desahuciada a su país de origen, Ecuador, continuaban viendo mermada su nómina mensualmente. Ahora –aunque a falta de que el auto sea firme– dejará de ocurrir, ya que el juzgado ha decidido archivar el procedimiento –y por ende levantar el embargo– por considerar abusivas las cláusulas de gastos, vencimiento anticipado y suelo.

Ibercaja, que heredó esta hipoteca de Caja 3, puede ahora recurrir. Si no, se alzará definitivamente el embargo. Es, como apunta la letrada Raquel Ibáñez, “absolutamente novedoso que un juez revise las cláusulas en un procedimiento casi cerrado, que está ya en la continuación de la ejecución”.

Seguir leyendo »

Residencias artísticas contra la crisis: “Cultura que transforma”

Un espacio para crear. Un lugar en el que desarrollar su creatividad. Una manera de hacer florecer ese talento que, con la ayuda necesaria, puede traspasar fronteras. Pero que, de otro modo, la crisis, implacable con la cultura, dejaría en un mero esbozo de lo que pudo ser. 27 proyectos artísticos y culturales disfrutarán en 2017 de su ‘local de ensayos’ (aunque es mucho más que eso) en Zaragoza.

Son las llamadas residencias artísticas, que pone en marcha el Ayuntamiento de la capital aragonesa. El objetivo, fomentar el talento local y crear un modelo cultural. Así lo explica el concejal de Cultura del Consistorio, Fernando Rivarés: “Sin las residencias, algunos proyectos hubieran subsistido y otros hubieran muerto. Pero no se trata solo de atender a una necesidad, es algo mucho más profundo: no se debe confundir la cantidad de talento y la oferta cultural –que siempre hubo mucha en Zaragoza– con la existencia de un modelo cultural”.

Seguir leyendo »

El PP aragonés mantiene en el sillón a su única acusada por corrupción

Marisol Aured (PP), exalcaldesa de La Muela (Zaragoza), está acusada de fraude y malversación y acaba de ser absuelta de prevaricación. Es la única denunciada por corrupción en el PP aragonés. A pesar de ello, sigue siendo la portavoz municipal en la antedicha localidad y continua participando en reuniones de los populares.

Así lo atestigua, por ejemplo, la imagen (en la que Aured aparece en el centro) subida a Twitter por Inmaculada de Francisco (vicesecretaria de Electoral del PP de Zaragoza y diputada en la Diputación Provincial de Zaragoza) y acompañada por el siguiente texto: “Hoy reunión con los Consejeros Comarcales de Valdejalón para marcar líneas de trabajo para los próximos meses. Gran equipo y con ganas”

Seguir leyendo »

Atención a dependientes: una o dos personas para 100 pacientes en el turno de noche

100 dependientes atendidos por una o dos gerocultoras que, en mucho casos, también deben hacer labores de limpieza. Es solo un titular de la radiografía que CCOO ha realizado del sector en Aragón, y que se incluye en un informe entregado al Ejecutivo autonómico. Texto que sirve al sindicato para solicitar un mayor control gubernamental de aquellas empresas con las que la Administración realiza contratos de gestión privada o concierta plazas para residentes.

Dibujan un sector muy feminizado –el 80 % de quienes se emplean en el mismo son mujeres–, con un porcentaje muy alto de contrataciones por debajo de la jornada completa, “con gran temporalidad, muy cíclico, excesos de jornadas, horarios abusivos, bajos salarios, economía sumergida...”.

Seguir leyendo »

Los erasmus de la Universidad de Zaragoza recibirán la ayuda económica antes de iniciar su estancia

Un 810 %. Es lo que ha crecido, según los datos proporcionados por el Gobierno de Aragón (PSOE – CHA), el presupuesto destinado a becas para estudiantes de la Universidad de Zaragoza desde que están al frente del Ejecutivo. Aseguran haber pasado de 274.500 euros a más de 2,5 millones en el próximo curso. Unos de los beneficiados serán los estudiantes erasmus, que verán escuchada una queja histórica: recibirán la ayuda económica antes de iniciar la estancia.

En concreto, les será abonado el 75 % de la ayuda que compete a la Administración autónoma. No es la única novedad en el programa Erasmus + (denominación actual del programa clásico). El presupuesto pasa de 274.500 euros a 377.206; la estancia máxima también crece: de cinco a siete meses; la cuantía por mes se mantiene en los 250 euros, y el máximo a conceder será –en el caso de las estancias mayores– de 1.750 euros. Se prevé que haya 216 beneficiarios.

Seguir leyendo »

Los vigilantes del Hospital Militar afrontan una reducción de salario del 40% y siguen sin cobrar la nómina de mayo

Seguridad Integral Canaria, anterior adjudicataria de los servicios de seguridad de las instalaciones de Defensa, les debe la nómina de mayo y el finiquito tras desvincularse de la empresa. Marsegur, nueva adjudicataria, les ha rebajado el sueldo, en algunos casos, hasta un 40 %. Los vigilantes de seguridad del Hospital General de la Defensa de Zaragoza alertan de su situación y anuncian huelga para los próximos 27 y 28 de julio.

El pasado 10 de abril se formalizó el Acuerdo Marco de servicios de seguridad (vigilantes de seguridad con o sin armas) para el Ministerio de Defensa y sus organismos autónomos –dicho de otro  modo: el contrato para encargarse de la seguridad en las instalaciones dependientes del Ministerio de Defensa–. La adjudicataria fue Marsegur Seguridad Privada S. A. por un importe total de 18,96 millones de euros.

Seguir leyendo »

Zaragoza abre a los usuarios el diseño del Servicio de Ayuda a Domicilio, dotado con 17,4 millones de euros

Los propios usuarios, los que día a día intervienen en alguno de los eslabones del circuito, serán los que marquen las directrices del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Zaragoza. El primer paso, el de escuchar sus demandas y propuestas, se dio este jueves en la reunión que mantuvieron miembros del área de Derechos Sociales del Consistorio con las entidades ciudadanas.

Entiende el equipo de gobierno municipal (Zaragoza en Común) que son las entidades del sector de la acción social y de los servicios sociales –colegios profesionales, asociaciones vecinales, de usuarios y consumidores, organizaciones sindicales, asociaciones representativas de la iniciativa privada…– las que muestran “mayor interés sobre muchos aspectos de la gestión de los servicios sociales” y, por ello, se les da la oportunidad “de implicarse en la aportación de visiones y mejoras”.

Seguir leyendo »

Las ofensas a las víctimas del franquismo se multarán con 10.000 euros en Aragón

Durante varios meses se fueron conociendo detalles de la futura Ley de Memoria Democrática que estaba pergeñando el Gobierno de Aragón (PSOE – CHA). Píldoras que barruntaban que esta iría más lejos que la nacional de Memoria Histórica. Y ahora se confirma. El Consejo de Gobierno aprobó este martes el Proyecto de Ley y la norma definitiva recibirá el visto bueno de las Cortes autonómicas con los primeros pasos del próximo curso político

La principal novedad de este avance casi definitivo se refiere al régimen sancionador. Se sabía ya que habría castigos pecuniarios para quienes ofendieran la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil o la dictadura, así como a las administraciones que no retiraran la simbología franquista. Con el proyecto de ley aprobado se ha conocido la cuantía: en ambos casos, serán consideradas graves y, por tanto, conllevarán una multa de entre 2.001 y 10.000 euros.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Criticar a una jueza en las cartas al director de un diario es delito

    #17 Tanto en la entradilla como en el sexto párrafo (en la palabra carta) hay un enlace a la carta

  • El Prismático

    Zaragoza en común, un proyecto “para gobernar”

    #4 Efectivamente, entrenomadas, la presentación es en el Centro Cívico Delicias, hoy a las 19:00 horas.