eldiario.es

Focos

Óscar F. Civieta

Salamanca, 1979. Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y diplomado en Turismo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Realizó las prácticas de la carrera en Radio Exterior de España. Posteriormente trabajó como redactor de Educación y Sanidad en Aragón Press y en la sección de Local de El Periódico de Aragón. Ha sido responsable de contenidos y redes sociales en webs y blogs de diversa temática.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2599

“Solos no podemos, pero IU es imprescindible para que se produzca el cambio"

Álvaro Sanz (Ejea de los Caballeros, 1977) fue elegido como nuevo coordinador general de IU Aragón hace menos de un mes. Tras su paso por el Congreso como diputado de La Izquierda Plural, afronta el reto con el objetivo de hacer de IU “el verdadero motor de la transformación política”.

No oculta, ni mucho menos, su apuesta por una izquierda unida (más allá de Izquierda Unida): “La derecha española ha sabido caminar junta, y, a eso, solo se responde con una posición clara y nítida desde la izquierda”. Y defiende que cualquier organización de izquierdas “no debe practicar un patriotismo de siglas, sino de programa y de ideas”.

Seguir leyendo »

El concejal del PP en Zaragoza modifica su declaración de bienes e incluye el piso de VPO

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza Sebastián Contín ya ha incluido en su declaración de bienes del Consistorio los 4.062,36 euros anuales que percibe por el alquiler de una vivienda en el barrio zaragozano de Parque Goya. La declaración actualizada está firmada el pasado 19 de abril, el mismo día en el que este medio publicó la información.

En el Grupo Municipal del PP afirmaron que no había ninguna intención de ocultar información y que todo era debido a un error. Dejaron claro, también, que el inmueble sí estaba reflejado en la declaración de la renta.

Seguir leyendo »

Javier Lambán: “Si se llega con la educación pública, apostamos por prescindir de los conciertos"

El presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), y PP se enzarzaron este jueves en un muy acalorado debate en las Cortes de la comunidad en el que sobraron los exabruptos y escasearon las proposiciones. Y todo a cuenta, cómo no, de la enseñanza concertada. Mar Vaquero (PP) tiró del repertorio habitual de los conservadores en este tema: “ Libertad”. Y Javier Lambán respondió sin ambages: “No hablen de libertad. Les quedan tres o cuatro generaciones para estar legitimados para hacerlo”.

Fue el momento más caliente (aunque en el resto tampoco primó la constricción). La representante popular no sorprendió. Centró su intervención en acusar al Gobierno de obedecer a pies juntillas las órdenes de Podemos, de buscar la fractura social e ir contra la libertad de educación. Usted, le dijo Vaquero a Lambán, “ha convertido la materia educativa en un infierno por imponer su modelo de fracaso”.

Seguir leyendo »

La inversión en colegios públicos de Aragón bajó un 14,2 % mientras crecía un 4,2 % en los concertados

Si hay un dato que atestigua la apuesta por la enseñanza concertada de los diferentes gobiernos de Aragón y de España en los últimos años es el del gasto público en educación. El Ministerio de Educación ha informado de las cifras hasta 2015 y ofrecen un corolario esclarecedor:

De 2009 (cuando se alcanzó el récord histórico de inversión en educación a escala autonómica y estatal) a 2015 el gasto total en educación en Aragón decreció un 12 %. La educación pública se vio directamente afectada, ya que recibió un 14,2 % menos. Sin embargo, los recortes no afectaron a los centros concertados, que vieron como su gasto público crecía un 4,2 %.

Seguir leyendo »

Un concejal del PP en Zaragoza no incluye en su declaración de bienes los rendimientos por el alquiler de una VPO

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza Sebastián Contín no mencionó en la declaración de bienes que registró en el Consistorio los rendimientos por el arrendamiento de un inmueble en el barrio Parque Goya de la capital aragonesa, por el que percibe 4.062,36 euros anuales.

Contín adquirió el piso como Vivienda de Protección Oficial en 2002, y dicha afección despareció 10 años después. Según la información a la que ha tenido acceso eldiario.es, suscribió una hipoteca a 20 años con la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón por un importe total de 47.770,36 euros.

Seguir leyendo »

Las subvenciones del Gobierno de Aragón para inmigración bajaron un 78 % en la última década

En 2008, el importe de las subvenciones que el Gobierno de Aragón otorgó a entidades sociales y corporaciones locales para la integración social de inmigrantes ascendió a 4,27 millones de euros. En 2017, la misma partida está dotada con 943.948 euros. Es decir, la inversión del Ejecutivo autonómico se ha reducido un 77,96 %.

El notable descenso no es achacable por completo, ni mucho menos, a la actuación de los distintos Gobiernos autónomos. Gran parte de culpa la tiene el hecho de que el Gobierno de Mariano Rajoy eliminara, en 2011, el Fondo de apoyo a la acogida e integración  de inmigrantes, así como el refuerzo educativo de los mismos.

Seguir leyendo »

Todos los centros concertados en Aragón cobran por el comedor más de los 86 euros que establece el Gobierno para los públicos

Todos los colegios concertados en Infantil de Aragón cobran por el comedor escolar más de los 86 euros que el Gobierno autonómico establece para los centros públicos. El precio lo estatuyó el Ejecutivo (PSOE – CHA) en octubre de 2015, atemperando la subida previa articulada por la Administración PP – PAR.

El comedor no es un servicio educativo, ergo, los centros concertados tienen libertad para marcar el precio que estimen oportuno. Llama la atención, no obstante, las enormes diferencias que se dan en algunos casos, y más en una época en la que las palabras “igualdad” y “libertad” se han convertido en los lemas principales de la escuela concertada.

Seguir leyendo »

El alcalde de Zaragoza le pide al Papa ayuda por carta para recuperar la titularidad pública de la catedral

El acalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), envió, el pasado 3 de abril, una carta al Papa Francisco, a la que ha tenido acceso eldiario.es, solicitando su ayuda en el proceso iniciado por el Ayuntamiento para recuperar la titularidad pública de la catedral de la capital aragonesa y de la iglesia de La Magdalena.

En la misiva, el edil deja claro que “no tiene nada que ver con cuestionar el carácter sagrado que tiene para los vecinos y visitantes católicos. Ni su uso litúrgico. No se trata de expropiar ni de confiscar bienes, ni mucho menos expoliar a la lglesia. Solo de mantener en el patrimonio común lo que ha sido patrimonio común de nuestra historia durante los siglos que ha existido esta ciudad que amamos tanto”.

Seguir leyendo »

“Habría que blindar los derechos sociales constitucionalmente: una sociedad con más reparto es más igualitaria”

Luisa Broto (Huesca, 1965) es la vicealcaldesa y concejala de Presidencia y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza (Zaragoza en Común). El próximo mes de junio será el segundo aniversario de la investidura de Pedro Santisteve. Para eldiario.es repasa estos dos años de “municipalismo” en la capital aragonesa.

Sobre su competencia directa, el área de derechos sociales, se muestra orgullosa por haberla dotado de los recursos suficientes "como para poner a las personas en el centro".

Seguir leyendo »

Solo 6 de los 83 colegios concertados de Aragón están en el medio rural

La polémica en derredor de la enseñanza concertada se sigue avivando (y continuará haciéndolo tras la propuesta del Ejecutivo de modificar el concierto educativo de 15 aulas de 1º de Infantil). Solo un día antes de este anuncio, el pasado martes, los representantes de la concertada se manifestaron por lo que entienden es un ataque a la “libertad de elección de centro”. Y puede que tengan algo de razón, porque si una familia que vive en el medio rural quiere llevar a su hijo o hija a un colegio concertado, lo tendrá realmente complicado.

Según datos del portal oficial de centros, solo 6 de los 83 colegios concertados de Aragón están en localidades de menos de 10.000 habitantes. O lo que es lo mismo, el 75 % de estos centros está en las capitales. Los datos cuando se trata de educación pública son diametralmente opuestos: en la comunidad hay 299 colegios públicos, y solo el 29 % está en las capitales, el resto (71 %) se sitúa en el medio rural.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Criticar a una jueza en las cartas al director de un diario es delito

    #17 Tanto en la entradilla como en el sexto párrafo (en la palabra carta) hay un enlace a la carta

  • El Prismático

    Zaragoza en común, un proyecto “para gobernar”

    #4 Efectivamente, entrenomadas, la presentación es en el Centro Cívico Delicias, hoy a las 19:00 horas.