eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Óscar F. Civieta

Salamanca, 1979. Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y diplomado en Turismo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Realizó las prácticas de la carrera en Radio Exterior de España. Posteriormente trabajó como redactor de Educación y Sanidad en Aragón Press y en la sección de Local de El Periódico de Aragón. Ha sido responsable de contenidos y redes sociales en webs y blogs de diversa temática.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3099

El PP no apoya la proposición para pedir al delegado del Gobierno en Aragón que no autorice actos que incitan al odio

Coincidiendo con el inicio del juicio a los 10 de Zaragoza, las Cortes de Aragón han aprobado una proposición no de ley en la que se insta al delegado del Gobierno “a no autorizar la convocatoria de ningún tipo de acto en el que se fomente, se difunda o se incite al odio, hostilidad, discriminación o violencia por motivos racistas, xenófobos o de identidad sexual”.

Podemos, CHA e Izquierda Unida firmaban esta propuesta que, finalmente, ha salido adelante con los votos a favor de todos los partidos, excepto del PP, que se ha abstenido. El fondo de la cuestión, como aseguran fuentes de Podemos, es precisamente evitar la celebración de actos como el organizado por Hogar Social Zaragoza en 2015 y que ahora lleva a estos jóvenes antifascistas ante los tribunales.

Seguir leyendo »

Amenazas ultras en Zaragoza ante una fiesta "contra la represión del Estado"

El Grupo de Derechos Civiles 15M Zaragoza ha organizado la segunda edición de la “Fiesta Antirrepresiva”. Esta se celebrará este miércoles, 11 de octubre, entre las 20:00 y las 2:00 horas en el conocido como Solar del Conejo de la capital aragonesa. El objetivo, apuntan, es “denunciar la represión como única forma de resolver cualquier conflicto, por parte del Estado, olvidando cualquier compromiso con la justicia social o la solidaridad humana”. En el cartel anunciador se puede leer “¡Tráete las ganas de pelear y pa’ todo el año!”

PP y Ciudadanos han solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza que desautorice este evento, esgrimiendo que “puede ser fuente de fricción y de problemas innecesarios”, como apuntó el concejal popular, José Ignacio Senao.

Seguir leyendo »

#Hablamos? Zaragoza se viste de blanco y pide diálogo

Ni españolas, ni catalanas. Sin banderas. Más de 2.000 zaragozanas y zaragozanos se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza para, como en otras muchas ciudades españolas, mandar un mensaje nítido y claro: “¿Hablamos?”. Simple y sencillo. No ha habido lemas, no se han escuchado proclamas. Sin “vivas”, ni “viscas”. Sin, siquiera, una pancarta en cabeza, solo una gran tela blanca.

Mujeres, hombres, niños y niñas han mostrado una cara amable. Que pide diálogo y entendimiento. Que solo reclama política, como rezaba una pequeña pancarta en manos de un asistente. Porque esos han sido todos los mensajes, escuetos letreros alzados entre el blanco en los que se podía leer: “En mi ciudad no cabe el odio”, “La violencia es de cobardes” o “Quien no sepa dialogar que dimita”.

Seguir leyendo »

Nacho Escartín, el candidato que no apoyó Echenique, es el nuevo secretario general de Podemos Aragón

Ganó el cambio. O, dicho de otro modo, la corriente menos afín a Pablo Echenique. En definitiva, el candidato que no apoyó el exsecretario general. Nacho Escartín, con el 59,3 % de los votos, es el nuevo líder de Podemos Aragón. 1.579 votos se han emitido en estas primarias, en las que también se ha elegido a Guillermo Lázaro como secretario general de Podemos Zaragoza.

Escartín, que encabezaba la candidatura “Abrir Podemos – Cambiar Aragón”, ha recibido 937 votos. La segunda con más apoyos ha sido Erika Sanz (A la Aragonesa) con 555 (35,15 %). Y en tercer lugar la candidatura independiente de Alfredo Casal con 87 votos (5,51 %).

Seguir leyendo »

El delegado del Gobierno en Aragón: “Los sediciosos han despertado al toro español”

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha dedicado gran parte de su discurso por el día de la patrona de la Guardia Civil a Catalunya. Para él, “los sediciosos, los insurgentes, han conseguido despertar al toro, a ese toro español que representa las esencias de un pueblo forjado durante siglos en el crisol de la historia”. No van, ha dicho, “a permitir estrellas amarillas en el pecho de los ciudadanos. ¡Es intolerable el odio a España y lo español!”.

En opinión de Alcalde, la Guardia Civil y la Policía Nacional han dado “un ejemplo de profesionalidad y proporcionalidad”. Ha acusado a los secesionistas catalanes de haber “fracturado a la sociedad catalana quebrando una etapa de convivencia en paz, libertad y prosperidad de 40 años”.

Seguir leyendo »

“Es inaceptable el discurso del miedo de Lambán para inducir el voto de los militantes”

Carmen Dueso (Zaragoza, 1968) es la candidata que aspira a relegar a Javier Lambán de la Secretaría general del PSOE en Aragón. Es militante del PSOE y de UGT, fue teniente de alcalde de Hacienda y de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza y, actualmente, es secretaria general de la Agrupación Norte PSOE Zaragoza.

Aunque prefiere huir de la catalogación de “la candidata de Pedro Sánchez”, reconoce que al actual secretario general preferirá esta opción a la de su contrincante. Acusa a Lambán de usar métodos sectarios, de alejarse de la militancia y de dejar morir al partido en la comunidad. Sobre las insinuaciones del actual presidente autonómico de  convocar elecciones si no resulta elegido, afirma que “es una irresponsabilidad de tal calibre usar al Gobierno de Aragón como arma arrojadiza, que no puedo creer que un presidente pueda hacerlo”

Seguir leyendo »

Gregorio Morán: “La manipulación informativa del 1 de octubre fue de una impunidad tremenda”

De Rajoy y su “incompetencia”; del “pujolismo que todo lo compraba”; de Cataluña, de manipulación, de periodismo… Y del cóctel, quizá explosivo, que emana de la mezcolanza de todas esas cuestiones. De todo ello ha hablado Gregorio Morán que, en su línea, no ha rehuido charcos. Pisó con fuerza y salpicó. El periodista ha repasado la actualidad sin cortapisas en una charla organizada este martes en Zaragoza por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (Adea).

El título del coloquio, La crisis de los medios de comunicación y Cataluña, llevaba inevitablemente a lo sucedido el pasado domingo. Y una frase del  ex de La Vanguardia sobresalió por encima del resto: “La manipulación informativa del 1 de octubre fue de una impunidad tremenda”.

Seguir leyendo »

Continuidad o cambio: comienza la carrera por suceder a Echenique al frente de Podemos Aragón

Las dos candidaturas que parten con más opciones en el proceso para suceder a Pablo Echenique como secretario general de Podemos Aragón han hecho este sábado oficiales sus propuestas –la tercera es una independiente abanderada por Alfredo Casal–. La liderada por Erika Sanz (A la Aragonesa) es la de la continuidad, la del sector oficialista, la que, públicamente, apoya Pablo Echenique. La alternativa la encabeza Nacho Escartín (Abrir Podemos - Cambiar Aragón), que se presenta como el cambio y la apertura. Ambos son diputados en las Cortes autonómicas.

Sanz –que apoyó a Iglesias en Vistalegre 2– reúne en su candidatura al secretario de Organización de Podemos Aragón y diputado autonómico, Román Sierra, que encabeza el sector anticapitalista en la comunidad, y a otros dos miembros del grupo parlamentario: Itxaso Cabrera y Héctor Vicente.  

Seguir leyendo »

El juzgado rechaza la denuncia de Kutxabank a una clienta que lleva cuatro años sin pagar la hipoteca

Nuevo varapalo jurídico a una entidad bancaria en Zaragoza; en este caso, a Kutxabank. Y otra vez con una cláusula abusiva como argumento principal. El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Zaragoza no ha admitido a trámite una demanda de esta caja contra una clienta que lleva casi cuatro años sin pagar la hipoteca. Impidiendo, así, que se inicie el procedimiento de ejecución hipotecaria.

Kutxabank formuló esta demanda el 23 de marzo de 2017 y, acogiéndose a la cláusula de vencimiento anticipado, solicitó la ejecución sobre los bienes hipotecados. En dicho contrato, esta cláusula establece que “si transcurren 30 días desde el vencimiento de cualquiera de los meses sin abonarse el correspondiente abono” la entidad tiene derecho a considerar vencida la deuda en su totalidad. Lo que en este caso supondría la devolución de 119.107,56 euros.

Seguir leyendo »

Javier Lambán presume de hacer políticas de izquierda a pesar de la debilidad de su Gobierno

No hubo sorpresas ni giros inesperados en el comienzo del curso parlamentario en Aragón. El discurso del presidente, Javier Lambán, en la primera jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad siguió la línea habitual de este tipo de intervenciones: una enumeración de méritos y de propósitos. No se esperaba otra cosa.

Elogios en el PSOE: “Es un discurso realista”; y críticas en la oposición: “No sabemos si está más preocupado por Aragón o por su partido”, dijo Mar Vaquero (PP); “Una estafa. Decepcionante”, aseguró la portavoz de Podemos, Maru Díaz. De nuevo, todo según lo previsto.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Criticar a una jueza en las cartas al director de un diario es delito

    #17 Tanto en la entradilla como en el sexto párrafo (en la palabra carta) hay un enlace a la carta

  • El Prismático

    Zaragoza en común, un proyecto “para gobernar”

    #4 Efectivamente, entrenomadas, la presentación es en el Centro Cívico Delicias, hoy a las 19:00 horas.