La portada de mañana
Acceder
La estrategia de Ayuso con la pandemia, un problema para Madrid y para Casado
El Gobierno mejora su oferta para la prórroga de los ERTE
OPINIÓN | De Madrid al delirio, por Antón Losada

Zaragoza y Teruel lucirán violeta en una noche de emergencia feminista

Cartel de la convocatoria de Emergencia Feminista en Zaragoza

42 mujeres asesinadas en lo que va de 2019, según cifras oficiales. 74, según feminicidio.net. 1.017 asesinatos machistas desde el 1 de enero de 2003. 32 huérfanos o huérfanas por la violencia machista en el año actual. 263 desde 2013. ¿Hacen falta más motivos?

Es una emergencia y es feminista. Es un grito de rabia y auxilio. Será una noche teñida de violeta en recuerdo de todas las que ya no están porque alguien creyó tener poder para decidir sobre su existencia.

Todo empezó el pasado 6 de agosto, cuando la Plataforma Feminista de Alicante declaró la Emergencia Feminista tras un mes de julio especialmente cruel con nueve asesinatos, siempre a tenor del recuento oficial. El aullido fue replicado desde otros lugares y, en la noche de este viernes, más de 200 ciudades, incluidas Bogotá (Colombia), Rosario (Argentina) o París, se iluminarán de violeta.

En Zaragoza, la manifestación partirá de la plaza de España a las 20:30 horas, y ha sido convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza. También Teruel se ha sumado a esta llamada con una concentración, a la misma hora, en la plaza del Torico.

Aunque la alerta fue lanzada el pasado mes de agosto, el destino ha querido que este 20S elegido llegue en una semana especialmente trágica, con el asesinato de tres mujeres en Pontevedra el pasado lunes (aunque solo una de ellas engrosará la macabra lista de víctimas de violencia de género) y otra apuñalada en Madrid el martes.

Etiquetas
Publicado el
20 de septiembre de 2019 - 12:25 h

Descubre nuestras apps

stats