eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Paloma Lafuente

Feminista por encima de mis posibilidades. Educadora y Trabajadora Social. Lectora, vecina y enamorada de mi pueblo. Escribir como forma de gritarle al mundo. En mi cuerpo y en mi hambre, mando yo. En marcha.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 29

Están cansadas, pero ya no tienen miedo

No abren telediarios, no nos bombardean con sus demandas. Ni siquiera salen en los medios. No se habla de ellas. Y de lo que no se habla no existe. 

He conocido su lucha hace pocos días, a través de las redes sociales, por casualidad.Sin querer, he conocido su cansancio y su ausencia de miedo. Porque están cansadas de tener miedo o ya no tienen miedo de puro cansancio. 

Seguir leyendo »

#19JAlertaFeminista. #VamosAPorTodas. Violencias Machistas, Cuestión de Estado

Hay dos citas importantes que van a suceder la próxima semana.

Una de ellas será en el Congreso de los Diputados. Se discutirá y aprobará la última versión de los Presupuestos Generales del Estado para el 2017.

Seguir leyendo »

Un programa de Pasapalabra para una feminista cansada

Esta semana coincidí con la parafernalia de un casting del concurso de Tv Pasapalabra. No sé a cuento de qué (bueno, sí lo sé), pensé que estaría genial que, en alguno de los programas, el rosco nos echara una mano a las feministas.

Y es que anda una cansada de responder, día tras día, a la neo-misoginia que perpetúa la opresión, a la aseveración social de la existencia de una igualdad real, a la triple ración de machismo como respuesta al feminismo y a los mantras mediocres para justificar el sexismo moderno. Y digo yo que, dado el nivel de audiencia del concurso, molaría un rosco feminista. Seguro que se multiplicaba la eficacia para transmitir algunas claves fundamentales de las reivindicaciones feministas y de los múltiples ataques que vive el feminismo actualmente. Así que, por si me anda leyendo alguna persona de la productora del programa, aquí va una propuesta de rosco feminista:

Seguir leyendo »

No quiero detalles. No. Punto

El puré de patatas me provoca arcadas. De siempre.

Determinadas noticias de la prensa me aseguran el vómito. De siempre también.

Seguir leyendo »

Talonarios en nuestros ovarios

Primer fin de semana de mayo. Madrid. Evento que se anuncia con la imagen de un bebé hermosísimo. Duerme entre toallas algodonadas y porta una gorrita azul y blanca muy chic. Blanquito y con un aspecto de lo más saludable. ¿Cómo resistirse a acudir a una Feria que se anuncia así? Stands, charlas privadas y variedad de agencias, asesores y clínicas para ayudarte a elegir qué mujer quieres que incube a ese precioso bebé.

Una feria de vientres de alquiler, Surrofair, y será el primer fin de semana de mayo en un Hotel de Madrid. Supongo que hacerlo coincidir con “el día de la madre” ha sido fruto de la casualidad. Una amplia gama de úteros a disposición del dinero. Un exponente patriarcal del negocio capitalista.

Seguir leyendo »

Cartelazo. Mujerazas. 8M. Gloria y Dorothy pasean por Zaragoza

Pasear por alguna de las calles de mi ciudad está siendo todo un gozo estos últimos días. En varias de ellas, pases cuando pases, siempre te cruzas con dos mujerazas a las que les sonrío muy fuerte. Conforme me acerco a ellas confieso que no puedo reprimir apretar el puño. Al principio, lo hacía brazo en alto. Es verdad que tras las primeras miradas de desconfianza a mi alrededor, ahora, cuando me las cruzo, sólo apriet el puño. Eso sí, sonreír les sonrío todo el tiempo. Muy muy fuerte. Ellas, me miran y me guiñan el ojo. Nadie se da cuenta, pero yo sí. Y ellas también. Suficiente.

Permitidme que os las presente a quiénes no las conozcáis todavía. Son Gloria Steinem y Dorothy Pitman. Dos figuras del feminismo universal.

Seguir leyendo »

Estamos rodeadas

En los últimos quince días, he invocado esa gran frase de la querida Rosa de Luxemburgo: “quién es feminista y no es de izquierdas, carece de estrategia. Quien es de izquierdas y no es feminista, carece de profundidad”

Y es que una viene ya cargadita desde hace dos semanas. Bueno, no, una viene cargadita desde mucho antes. Pero estas últimas semanas… ¡Madre, qué semanitas!

Seguir leyendo »

El tiempo congelado

No me da la gana gestionarme la rabia. No me da la gana de desprenderme de la mala baba con la que me he levantado. No me da la gana conformarme. No me da la gana sentirme una miserable. No me da la gana, joder.

Soy muy consciente del límite de alcance que tienen las palabras que tecleo furiosa. Poco. Muy consciente de que no voy a conseguir que llegue mi insulto a quiénes son responsables de la barbarie. Lástima. Excesivamente consciente del incremento de la mala hostia cuando le ponga un punto final a este artículo. Infinito. Este artículo de mierda, que no servirá para conseguir una mierda y que no leerán esas mierdas humanas que pululan por el mundo.

Seguir leyendo »

Anestesia con agua bendita y clases de lengua en las autopistas

Esta última semana han llegado a mis manos varias noticias que amenazan con provocarme un infarto. Y, sinceramente, han evidenciado mi limitación de conocimiento de la variedad de insultos que ofrece la lengua de Cervantes.

La primera noticia informaba sobre la socialización de los ingresos - para los presupuestos generales del Estado - con la iglesia católica. Así, de la forma más natural, 11.100 millones de euros van a ir destinados a: 350 millones por asignación directa vía IRPF, 4.900 de enseñanza concertada y profesorado de religión, 900 de actividad hospitalaria, 600 para el mantenimiento del patrimonio artístico e inmobiliario, 300 de subvenciones a eventos religiosos, 50 para funcionarios capellanes en el ejército, cárceles y hospitales, y 10 millones para Obra Pía de los Santos Lugares y otras afines (datos obtenidos de la web laicismo.org )

Seguir leyendo »

#25N: ni cómplice ni valiente. LIBRE y VIVA

Y digo yo que a ver si las equivocadas somos nosotras y resulta que no somos esas mujeres libres, supervivientes y resilientes que nos enfrentamos a diario a tíos violentos y a una sociedad machista. A ver si va a ser que no. Y es que se sigue insistiendo tanto en tenernos tuteladas y cuestionadas que una ya no sabe qué pensar. Que igual todo eso de que nos están matando, que nadie hace nada, que no se contabiliza a todas las mujeres asesinadas por hombres, que los medios de comunicación nos sitúan como parte del problema o como sujeto sumiso, y todas esas chorradas que solemos decir desde el feminismo no son más que imaginaciones nuestras.  

Y, como soy así de cansina, me pongo a repasar el contenido de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género,y pienso qué menudo plan tengo yo si mi asesino es el vecino de abajo y le da por estrangularme al rechazar tener relaciones con él. Que como no es mi pareja o expareja no cuenta dice. Pero ¡qué sabré yo de violencia machista!, que a lo mejor este caso no es tal y que para eso están los listos del mundo mundial que hacen leyes ideales.

Seguir leyendo »