eldiario.es

Focos

Patricia Godes

Patricia Godes es periodista especializada en cultura popular, tendencias y música. Ha trabajado en radio, televisión y prensa escrita y es autora de varios libros, incluyendo un ensayo sobre la interacción de la música y el vestido titulado Dandys de los bajos fondos.

José Cid y las razones por las que desconocemos a la leyenda viva de la música portuguesa

La crisis del mercado musical español ha inspirado un funcionamiento de la industria y los medios cobarde y rutinario. Siempre es un mismo tipo de artistas el que consigue permiso para llegar a los oídos españoles y cualquier novedad o sorpresa está bloqueada de antemano por los prejuicios a favor del patrón de artistas jóvenes y anglosajones seguido por el de cantautor/a sensible dejando solo un breve resquicio aflamencado para las tonadilleras ligeras o el flamenquito canalla. 

Una pequeña pero osada ruptura frente a este inmovilismo supone la presentación en España de José Cid, primera figura del pop de autor y pionero del prog rock portugués. El riesgo es mayor si tenemos en cuenta que él nació en 1942 y que es un pequeño sello recién fundado el que edita su primer disco en castellano.

Seguir leyendo »

Doce compases para los viejos bluesmen que no tienen nada más

El blues es música sencilla basada en cinco notas y 12 compases. No hace falta más para expresar el dolor, el amor, el miedo y la rabia. Tampoco para bailar y divertirse o inspirar e influir a músicos de otros muchos estilos. El blues, música de pobres y esclavos, es un lenguaje internacional y cosmopolita que permite a los músicos de todos los orígenes comunicarse entre sí y hacerse entender por todos con una facilidad que las palabras no consiguen.

La vida del bluesman sigue siendo tan dura como cuando sus bisabuelos trabajaban en los campos de algodón a pesar del éxito de algunas figuras, de los inagotables revivals, del continuo reconocimiento por parte de los grandes del rock y de todas las exégesis mediáticas. Casi todos se han pasado la vida trasnochando con su música en bares y clubs de baja estofa y desgastándose en carreteras, con más tabaco, alcohol y sustancias en el cuerpo que comidas calientes.

Seguir leyendo »

'Born to run' y las biografías más apasionantes de la historia del rock

Hay una frase bonita en la autobiografía de Bruce Springsteen. Hablando de los solos de saxo de Clarence Clemmons, dice: “No van a hacernos ganar ninguna mención honorífica en Berklee excepto si somos capaces de entender lo difícil que es crear algo nuevo bajo el sol dentro de un entramado de límites”.

De un plumazo, Bruce rechaza el virtuosismo y las complicaciones gratuitas y reconoce que, a lo largo de la historia del rock, se han acumulado tantas reglas y prohibiciones que es casi imposible ser original. Por lo que cuenta, él se considera un control freak al que le encantan las reglas.

Seguir leyendo »

La música de Star Trek: canciones para el siglo XXIII

En el año 2266 los viajes por el espacio son la cosa más natural del mundo. 150 razas estelares forman parte de la Federación de Planetas Unidos. Sus naves surcan el universo profundo para llegar donde nadie ha podido llegar guiadas por instrumentos musicales diatónicos, voces negras llenas de magia y la sempiterna música de las esferas.

300 años antes, en 1966, la fantasía de un productor televisivo llamado Gene Roddenberry, idealista y simpatizante comunista, convirtió los decorados de cartón piedra y los uniformes y pelucas de nylon en  un universo alternativo donde nunca se mata al enemigo, donde las mujeres ostentan los mismos grados militares que los hombres y donde africanas, rusos, japoneses, escoceses, sureños y vulcanianos conviven en paz y armonía con un objetivo común: descubrir mundos y civilizaciones y apaciguar conflictos entre piedras dotadas de voluntad, niños asesinos envejecidos prematuramente, extraterrestres pacifistas que son a la humanidad como nosotros a la ameba, etc., etc., etc. Una tripulación de pequeños héroes anónimos vestidos de rojo, azul y dorado despliegan su valor en las más extrañas circunstancias dirigidos, eso sí, por un superhéroe tradicional, compendio de todas las virtudes, y un científico extraterrestre de orejas picudas dominado por la lógica.

Seguir leyendo »

El día que Elvis desató la locura por televisión

Septiembre de 1956. Los televisores son redondeados y emiten shows de variedades en blanco y negro presentados por locutores de radio y antiguos boxeadores. Los programas los ven las familias enteras y hay que cuidar mucho el contenido para contentar a todos. Ed Sullivan, un presentador bajito y malcarado, bate todos los récords de audiencia. La noche del día 9, un guapo camionero de Memphis con los ojos pintados va a hacer historia en su programa cantando sus adaptaciones de baladas tradicionales y de música negra.

Seguir leyendo »

Reviviendo los orígenes del hip hop

El próximo día 9 actuará en la madrileña sala Clamores el grupo que llevó a las listas de éxito lo que acabaría siendo la mainstream musical de las siguientes décadas: el hip hop, esa música que ha permitido expresarse artísticamente a millones de personas de la calle sin preparación ni dinero. Simplemente con ganas y necesidad de comunicarse.

Se trata de los creadores del mil veces admirado, parodiado e imitado primer gran éxito del hip hop Rapper’s Delight: Sugarhill Gang, un grupo de estudio creado por una mujer visionaria llamada Sylvia Robinson, la Madre del hip hop

Seguir leyendo »

Lorca y el arte por naturaleza

 “Ante todo, soy músico” declaró Federico García Lorca en octubre de 1933. Recién llegado a Buenos Aires donde fue recibido por multitudes, habla con el periodista Pablo Suero. La entrevista se publicará el día 14 de aquel mes en la revista porteña Noticias Gráficas. Durante su estancia en Argentina, Lorca pronunció una serie de conferencias sobre temas relacionados con la música con ilustraciones musicales de discos o tocando él mismo el piano: El cante primitivo andaluz, Cómo canta una ciudad de noviembre a noviembre, Poeta en Nueva York y Juego y teoría del duende o el alma española en el arte.

La obra musical de Lorca se centra principalmente en la recuperación y reivindicación de las músicas populares y tradicionales y su difusión a través de conferencias, grabaciones, veladas pianísticas y teatro.

Seguir leyendo »

Huercasa Country Festival: Remolachas, mazorcas y line dance sin subvenciones

La moda de los festivales en España data de 1995 cuando unos madrileños convencieron al alcalde de un pueblo. La emisora musical del régimen y la mayor corporación mediática del país lo jalearon con entusiasmo.

Dos décadas después, cada localidad tiene su festival en sustitución de las antiguas romerías: conocer a las mozas forasteras, beber hasta el amanecer y poner en un impasse momentáneo el imperio de la ley. Los artistas internacionales aumentan su caché a capricho y, como estábamos en socialdemocracia, las instituciones entraron a saco con dinero público y ningún discernimiento. En la provincia de Castellón, la Diputación de Carlos Fabra llegó a regalar 356.000 € a empresarios festivaleros cuando se necesitaba una cantidad parecida para evitar el cierre de un centro de Alzheimer. El festival se sigue celebrando y el centro de Alzheimer cerró meses después.

Seguir leyendo »

Diez razones para amar a Neil Young (y diez razones para odiarle)

La intensidad de sus interpretaciones y su desprecio a los presupuestos comúnmente aceptados sobre cómo debe comportarse una estrella de rock definen la trayectoria de una de las leyendas vivas de la era del rock. Neil Young puede estar orgulloso de sus 50 años de carrera discográfica pero, sobre todo, del cariño y devoción que inspira en sus fans. A diferencia de los de otras figuras, los seguidores de un artista tan atípico como él saben aceptar sin rechistar sus contradicciones y sus ocurrencias.

Para celebrar su próxima visita a España, vamos y recorrer su carrera a través de una selección de sus aciertos y sus errores.

Seguir leyendo »

Grandes momentos en la vida de Polly Jean Harvey

La música popular es cosa de mujeres: las grandes vocalistas de jazz, las soul women, las divas italianas, las compositoras del Brill Building, las muñecas pop o las divas disco saltan a la vista solo con echar una mirada panorámica a estos estilos dominados por mujeres.  En cada país existe una figura femenina musical que marca y representa no solo su música, sino también la idiosincrasia de su sociedad: grandes damas como Om Kaltoum, Amalia Rodrigues, Fairuz, Maria Tănase, Edith Piaf, etc.

También han sido decisivas las pioneras de la vanguardia y la electrónica femeninas como Delia Derbyshire, Clara Rockmore, Wendy Carlos, Pauline Oliveros, Annette Peacock, Laurie Anderson, la gran Yoko Ono o la británica Toyah y su música vanguardista para niños.

Seguir leyendo »