Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENTREVISTA | SugarHill Gang

Reviviendo los orígenes del hip hop

SugarHill Gang

Patricia Godes / Patricia Godes

El próximo día 9 actuará en la madrileña sala Clamores el grupo que llevó a las listas de éxito lo que acabaría siendo la mainstream musical de las siguientes décadas: el hip hop, esa música que ha permitido expresarse artísticamente a millones de personas de la calle sin preparación ni dinero. Simplemente con ganas y necesidad de comunicarse.

Se trata de los creadores del mil veces admirado, parodiado e imitado primer gran éxito del hip hop Rapper’s Delight: Sugarhill Gang, un grupo de estudio creado por una mujer visionaria llamada Sylvia Robinson, la Madre del hip hop

¿Cómo recordáis a Sylvia?

Sylvia había oído rapear en la fiesta de su cumpleaños y pensó que sería buena idea sacar un disco. Era una mujer de talento y fue la primera capaz de visualizar el futuro y adivinar lo grande que iba a ser aquello. Hizo unas pruebas en su casa y primero se presentó Hank, luego Master Gee y al final Wonder Mike. Como no era capaz de elegir, decidió que el tres era su número favorito y que iba a montar un trío. Sylvia es una auténtica leyenda por derecho propio y todavía no ha recibido el reconocimiento que se merece. Una mujer de negocios que nunca perdió su fibra musical.

¿Vais a participar en la biopic sobre ella que se ha anunciado?

Sí, ¿por qué no?

¿Quiénes forman actualmente Sugarhill Gang?

Wonder Mike y Master Gee de la formación original con Hendogg y nuestros DJ's T-Dynasty y Robb the Noize.

Conocemos de sobra la trayectoria de Sugarhill Gang hasta 1984, cuando se publicó vuestro último álbum, Livin' in the Fast Lane. ¿Qué hicieron posteriormente los miembros originales de Sugarhil Gang? Livin' in the Fast Lane.

Master Gee tuvo mucho éxito con su propia revista y Wonder Mike puso en marcha su propio negocio de pintura.

¿Estáis de  acuerdo en que lo vuestro es música de fiesta? ¿Qué pensasteis cuando canciones como The Message –o posteriormente grupos como Public Enemy- convirtieron el hip hop en música social y de protesta?The Message

Por supuesto que estamos de acuerdo. Cuando otros grupos aparecieron, se trataba era de que cada cual tuviese libertad para expresarse a través de la música y eso es lo que el hip hop permite.

¿Vuestra música se llamaba ya hip hop en aquellos primeros tiempos?

Se llamaba rap pero, como todo el mundo sabe, fue Wonder Mike el primero que usó la frase en un disco.

¿Imaginabais en 1980 que rap y hip hop iban a convertirse en mainstream en todo el mundo y que llegaría ser una influencia en todos los demás estilos de música?

Solo Wonder Mike fue capaz de prever lo lejos que iba a llegar Rapper’s Delight lo mismo que todo el movimiento.

Han pasado casi 40 desde que distéis a conocer este tipo de música. ¿Os identificáis con lo que se llama actualmente hip hop? ¿Qué tienen en común Sugarhill Gang con los Jay Zs, Puff Daddys y Kanye Wests de ahora mismo?

Todos somos humanos pero todos tenemos personalidades diferentes, de modo que tenemos derecho a expresarnos de diferente manera.

¿Por qué se llama Old-school a los pioneros y clásicos del r&b? Parece que sois una cosa del pasado que hay que descalificar. ¿Por qué no se habla de Old-school rock, Old-school reggae, Old-school jazz, Old-school salsa, etc.?

Sois los periodistas los que deberíais preguntar a los grupos jóvenes por qué esa denominación. Nosotros no inventamos ese nombre y francamente todavía podemos enfrentarnos en directo a los mejores de ellos.

 ¿Cómo, dónde y con quién se aprendía a rapear en los años 70?

A Wonder Mike le motivó alguien que llegó adonde él trabajaba con un radiocasete y alguien rapeando. A Master Gee fue su compañero de instituto Mark Green que rapeaba en fiestas para ganar dinero y tener popularidad.  Big Bank Hank era del Bronx, donde se había originado todo y era el manager de Cold Krush Brothers que fueron los que le sirvieron de inspiración.

En aquella época, los discos de hip hop se grababan con músicos tocando en directo, lo mismo que los conciertos. ¿Qué es lo que vamos a ver en vuestro próximo concierto en Madrid: músicos o máquinas?

Máquinas. Nosotros tocamos nuestros instrumentos en nuestro show, pero no nos han contratado para eso esta vez.

¿Cómo es más fácil entretener al público, con músicos o con pregrabados?    

Es como comparar peras con manzanas. Se trata de una elección personal pero ambas cosas tienen sus ventajas.

¿Cómo se arregla un MC para recordar sus letras tan largas y complicadas? ¿Cuál es el truco?

Es lo mismo que cuando alguien tiene que presentar un informe, o cuando un cantante se aprende una canción. No hay ninguna diferencia.

¿Habéis escuchado el hit español de 2002 titulado Aserejé? ¿Qué os parece?Aserejé

Nos parece que es muy bueno y muy bonito. Nos gustan mucho y consideramos que la imitación es la mejor forma de halago.

Etiquetas
stats