Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Acuerdo de Guaguas y Global

Eusebio Bautista Vizcaíno

Las Palmas de Gran Canaria —

Según informa la prensa local, a partir del próximo mes de abril, los vecinos de 22 barrios de los distritos Cono Sur-Vegueta-Tafira y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya podrán utilizar las guaguas de Global al mismo precio que las de Guaguas Municipales. Concretamente pagando con el bono guagua (de Guaguas Municipales), el trayecto costaría solo 0,85 euros, frente al costo de Global, que hoy es de entre 1,10 hasta 1,75 euros (Línea 58 de Global, Tafira Alta-Las Palmas G.C.).

El ahorro se incrementa con la posibilidad de transbordo que permite el bono guagua de Guaguas Municipales sin cargo adicional.

Según la prensa, este acuerdo beneficiará a unos 38.000 vecinos que viven en esos barrios y que, hasta ahora, se han visto discriminados por no disponer de Guaguas Municipales y tener que utilizar Global, con precios más caros, y encima tener comprar otro billete para moverse dentro de la ciudad.

Hasta ahí la muy buena noticia. Ahora vienen las menos buenas. El acuerdo entre Global y Guaguas Municipales tiene que ser ratificado por el Cabildo y la Autoridad Única del Transporte, o sea que todavía no es firme. Para poder acceder a estos trayectos, al precio de 0,85 euros, los usuarios tienen que estar empadronados en alguno de los 22 barrios y, además, inscribirse en un “registro específico” que se va a crear. No me suenan demasiado bien los requisitos que se indican, en la era de la informática y de la tecnología.

El acuerdo Guaguas Municipales–Global se limita a 12 líneas concretas, de las que – según la prensa – ya se conocen 9 de ellas, quedando pendiente definir otras 3 para el barrio de San Cristóbal. De las 9 conocidas, hay 2 que podrían afectar a los barrios de Tafira Alta, Tafira Baja y El Fondillo enlazándoles con la ciudad, concretamente la 58 y la 57, pero cuando leí los trayectos de ambas líneas de Global, mi gozo en un pozo.

Aunque esos tres barrios están incluidos – según el periódico – dentro de los 22 a los que afecta positivamente la noticia, las líneas de Global 58 y 57 no pasan por Tafira Baja ni por El Fondillo. Las que pasan por Tafira Baja son la 302, la 303 y la 311, y por El Fondillo la 313. O sea, que la información publicada no es correcta, o el acuerdo entre Guaguas Municipales y Global hace aguas nada más ver la luz pública.

Por Tafira Alta pasan también las líneas 303 y 311 de Global con destino San Telmo. Sus trayectos suelen durar entre 10 y 12 minutos. Con respecto a la línea 58 de Global, que une también Tafira Alta con la ciudad, no sé si la han incluido como “trayecto disuasorio” para que la gente siga cogiendo los trayectos normales de Global, aunque sean más caros. Me explico. El trayecto de esa línea une Tafira Alta con San Telmo pero pasando por Jinámar, por lo que tarda entre 35 y 40 minutos en recorrerlo.

Todo ello sin tener en cuenta la frecuencia de paso de las líneas 303, 311 y 301 (que para en San Telmo), que es de unos 15-20 minutos entre las 3 líneas, mientras que la línea 58 es cada hora.

O sea que para gozar de un bono de Guaguas Municipales que nos equipare al resto de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria en precios, hay que inscribirse en un registro específico, además hay que estar empadronado en el barrio, y hacer una excursión hasta Jinámar para ir desde San Telmo hasta Tafira Alta o viceversa, en un recorrido de 40 minutos en vez de 10… y con una frecuencia de una guagua cada hora. Me pregunto yo ¿A quién se le ha ocurrido la brillante idea? Igual hasta le pagan por la solución.

Tengo un hijo que coge habitualmente la Global desde Tafira Alta para ir y volver a la ciudad y cuando, alborozado, le transmití la buena nueva, con el bono guagua de 0,85 euros y la línea 58 de Global, me dijo “¡Como se nota que tú no has cogido nunca la línea 58!”. Sin comentarios.

Efectivamente, la solución encontrada entre Global y Guaguas Municipales para Tafira Baja y El Fondillo no existe, mientras las líneas de Global afectadas sean las que se han dicho, y para Tafira Alta existe, pero es de escasa utilidad. Tengo la impresión que los vecinos preferirán seguir pagando 1,40 euros y llegar a la ciudad en 10 minutos.

Espero que los demás barrios “agraciados” con el acuerdo entre Global y Guaguas Municipales hayan tenido más suerte, y que la Autoridad Única del Transporte le ponga más cabeza al asunto y rectifique algunas líneas.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats