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Consumidores

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El 85% de las personas consultadas considera que el sector de la hostelería en nuestro país es uno de los más importantes para la economía productiva. El 83,9% -hasta el 90% en la comunidad de Navarra- cree, además, que es una actividad de vital importancia para atraer turismo.

Se trata de un estudio elaborado por la compañía cervecera ‘Mahou San Miguel’, titulado “Los hábitos de los españoles en la hostelería”, en el que han sido encuestadas dos mil trescientas doce personas de 18 a 55 años (un 50,3% hombres y 49,7% mujeres) de todo el territorio nacional. El objetivo del trabajo consistía en conocer y contrastar las tendencias de los consumidores en los establecimientos hoteleros y su nivel de ‘cultura cervecera’. Y una finalidad añadida: sopesar la percepción que los españoles tienen de bares y restaurantes.

Hay una premisa significativa: España cuenta con más de doscientos setenta y cuatro mil establecimientos de hostelería, número que permite hablar de una oferta muy amplia y distinguir conceptos desglosados en la encuesta. Por ejemplo, la calidad de la comida, y el buen tiempo y las terrazas, aspectos muy bien valorados por los turistas según el 70,3% y el 67,5% de los encuestados, respectivamente.

La variedad de la oferta (58,8%), la celebración de ferias, rutas de tapa y fiestas populares locales o regionales (58,1%), la relación calidad/precio (57,8%) y el servicio gratuito de pinchos o tapas (53,1%) son otros aspectos valorados entre las personas consultadas. En ese sentido, siete de cada diez personas estima que la oferta de bares y restaurantes ha mejorado sensiblemente en los últimos años para adaptarse a los gustos o exigencias de los consumidores.

La valoración de los profesionales de la hostelería es otro apartado de la encuesta. Un 35,3% de los consultados cree que lo más importante de su conducta es que sean amables y simpáticos, mientras que para un 24,9% es la rapidez a la hora de servir y para un 18,8%, la honradez. Estas cualidades deben tener su importancia a la hora de dejar propina pues una mayoría lo decide según el servicio recibido, del que depende también la cantidad. Quienes siempre lo hacen (20,4%) superan a los que no la dejan nunca (17,8%).

Finalmente, el estudio de referencia distingue las principales razones para que los españoles acudan a estos establecimientos: reuniones con los amigos (88,9%); celebraciones (familiares o de otro tipo), un 88,4% y la desconexión o evasión del estrés cotidiano, un 86,6%.

En definitiva, clientes, usuarios o consumidores, somos constantes en nuestro paso por establecimientos hoteleros y diferenciamos singularidades y modalidades para justificar que forman parte de nuestro desenvolvimiento prácticamente diario.

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