Sobre este blog

Empecé a leer cómics a la misma vez que aprendí  a leer y, desde entonces, no he parado de hacerlo. En todas estas décadas he leído cómics buenos, regulares y no tan buenos, pero siempre he creído que el lenguaje secuencial es la mejor -y más idónea- puerta de entrada para leer tanto letras como imágenes. Ahora leo más cómics digitales que físicos, pero el formato me sigue pareciendo igualmente válido y sigo considerando el cómic un arte.

Batman: Dark Detective

Corría el año 1976 cuando el guionista Steve Englehart recaló en la distinguida competencia (DC), tras abandonar la Casa de las Ideas (Marvel)

Allí, después de escribir los guiones de Justice League of America, dio el salto a la colección Detective Comics -lugar de nacimiento de Batman, en su entrega 27, hace ya 75 años- para contar la que, para muchos, es la historia definitiva del cruzado de Gotham City.

Para la ocasión, Englehart contó con la colaboración del dibujante Marshall Rogers, quien supo dotar al personaje de toda la majestuosidad de los primeros tiempos aunque dotándolo de un dinamismo y de una audacia que terminaría por convertir aquellos números en verdaderas obras maestras.

Fueron sólo ocho entregas -publicadas en Detective Comics# 469-47Detective Comics#6-, llenas de tensión, encuentros memorables, en especial entre Batman y su ARCHI-enemigo el Joker y todos los elementos que han convertido al personaje, creado por Bob Kane y Bill Finger en uno de los grandes referentes del noveno arte contemporáneo.

Otro detalle que no debemos olvidar fue la presentación de Silver McCloud, quien se ha convertido, con el paso de los años, en uno de los referentes amorosos de Bruce Wayne por méritos propios.

Con ella, Englehart, no sólo desarrolló la vertiente heroica del personaje, sino su vida civil como el millonario propietario de las industrias Wayne.

Su trabajo terminó siendo definitorio para la primera de las adaptaciones cinematográficas de Tim Burton y para la posterior serie televisiva Batman: the animated series, obra de Paul Dini y Bruce Timm, con mucho la mejor adaptación a un medio no gráfico hasta la llegada de Christopher Nolan al tablero de juegos.

Casi tres décadas después de aquel suceso, DC volvió a contar con el mismo equipo creativo para hacerse cargo de miniserie Batman: Dark Detective.Batman: Dark Detective

Coincidiendo con el anuncio, Steve Englehart comentó algunas cosas sobre su trabajo con el personaje. Al comenzar (treinta años atrás) intenté trabajar con lo que creo que hace funcionar al personaje. Mi teoría sobre Batman es bien sencilla: de niño juró que pasaría el resto de su vida en guerra contra los criminales, por lo que se hizo el mejor guerrero posible.

Desde mi punto de vista, eso no significa que esté loco. Sabe que no puede flaquear ni bajar la guardia, así que se exige mucho a si mismo. Es un ser humano. Pero no está loco. Para él, se trata de hacer su trabajo.

Atendiendo al desarrollo de la nueva serie, Dark Detective tiene lugar, un tiempo después de los sucesos narrados por Englehart y Marshall en los setenta, aunque retoma a los personaje más significativos de aquella etapa.

De entre ellos, destacaría al psicópata Joker y a la sensual Silver McCloud. Esta última es, ahora, la compañera sentimental de Evan Gregory, candidato a gobernador.

Una fiesta en honor de Gregory será el escenario para que Wayne y McCloud se encuentren y, de paso, también coincidan con un Joker dispuesto a emprender una seductora campaña política (¡vótame o te mataré! reza su eslogan, similar al ¡Conmigo o en contra mía!, eslogan enarbolado por la administración de George W. Bush)

Englehart justifica la aparición del Joker de la siguiente manera: Creo que Joker necesita hacer algo entretenido y loco a la vez. Él se cree rico y famoso, ¿Entonces, por qué no va a ganarse algo de respeto? Según él, si un actor puede presentarse a gobernador, incluso a presidente de la nación ¿Por qué no va a hacerlo un súper-criminal?

Sin embargo, no sólo el Joker tiene planes. Dos Caras y el Espantapájaros también tienen los suyos. Así que Batman va a tener que enfrentarse a tres súper-villanos al mismo tiempo, justo cuando Silver vuelve a su vida.

Son seis números de lectura tan intensa como lo es el ritmo de la propia narración, muestra del saber de Englehart como escritor. Marshall nos devuelve a una sensual y hermosa Silver McCloud, al tiempo que su trabajo con los villanos, en especial el “sonriente candidato” (Joker) tampoco tiene nada que envidiarle a la escultural dama (bueno... algo si pero tampoco es cuestión que alguien se ponga celoso…)

Una serie limitada como ésta se presenta como la mejor carta de presentación para quienes no son lectores habituales de la colección, sin necesidad de recurrir a los mismo tópicos de siempre y devolviendo el gusto por las aventuras gráficas en su estado más puro.

Sé que la mitad de las personas que ven esto no habían nacido cuando empecé a escribir a Batman, declaraba Englehart antes de que llegara el primer número a las librerías especializadas, hace unos años. Pero tampoco he tenido que sentarme y releer todo lo anterior para recordar como era cada personaje. Es como si fuese ayer.

De ahí que, cualquiera dispuesto a leer estos números lo tendrá bastante fácil para disfrutarlos, tanto como quienes conocemos un poco más al personaje y sin necesidad de ninguna desconstrucción psicológica ni zarandajas por el estilo.

Batman, Detective Comics and Jocker © 2014 DC Comics. Inc. A Time Warner Entertainment Company.

Sobre este blog

Empecé a leer cómics a la misma vez que aprendí  a leer y, desde entonces, no he parado de hacerlo. En todas estas décadas he leído cómics buenos, regulares y no tan buenos, pero siempre he creído que el lenguaje secuencial es la mejor -y más idónea- puerta de entrada para leer tanto letras como imágenes. Ahora leo más cómics digitales que físicos, pero el formato me sigue pareciendo igualmente válido y sigo considerando el cómic un arte.

Etiquetas
stats