eldiario.es

Menú

Los CACT de Lanzarote celebran su primer medio siglo de vida recordando la figura de Manrique

Casi 500 personas arropan el cumpleaños de la mayor joya artística y arquitectónica de Lanzarote en el Auditorio de Jameos del Agua, vestido de gala para la ocasión

- PUBLICIDAD -
Ceremonia del 50 aniversario de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote

Ceremonia del 50 aniversario de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote Diario de Lanzarote

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote celebraron su medio siglo en el transcurso de un acto que tuvo lugar en el Auditorio de Jameos del Agua, con unos 500 asistentes.

El catedrático de Historia del arte por la Universidad de La Laguna, Fernando Castro Borrego, fue el responsable de abrir el acto glosando la figura del creador de los Centros.  Bajo el título genérico César Manrique: estética y turismo, Castro Borrego dibujó una semblanza del artista partiendo del hipotético escenario que se hubiera producido si César Manrique no hubiera regresado a la Isla desde Nueva York, y las relaciones que posteriormente entabló con los principales referentes artísticos del archipiélago en busca de su ideario estético.

Arte, cultura, política y economía se dieron la mano en una interesante conferencia que concluyó con el lema que movió al artista lanzaroteño a lo largo de su vida: "alcanzar el equilibrio y la armonía entre la civilización y la naturaleza", señaló.

A continuación, se produjo la proyección de una entrevista a César Manrique realizada por el periodista Mathias Allary en el año 1990. Un César Manrique lleno de vitalidad y entusiasmo explicaba las bases de su visión sobre Lanzarote, el arte y la cultura, entre otros.

A continuación, tomó la palabra Pedro San Ginés. El presidente del Cabildo de Lanzarote, que pidió la licencia a quienes le han precedido en el cargo desde 1966 "para poner voz hoy a sus pensamientos", confesó sentirse "inquieto y entusiasmado, responsabilizado pero orgulloso, feliz y emocionado" ante la celebración del "medio siglo transcurrido desde que un visionario se adentrara en las entrañas de esta isla para arrancar vida y color donde el resto de mortales veía únicamente desolación, negros y ocres. Una revolución", recordó, "iniciada en páramos y espacios degradados que alumbró una nueva conciencia colectiva en una sociedad hasta entonces deprimida".

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha