eldiario.es

Menú

Inaugurada la ampliación del Pérez Galdós

SORIA CALIFICA EL MUSEO DE HITO DE LA OFERTA CULTURAL DE GRAN CANARIA

- PUBLICIDAD -

Las instalaciones del Museo Pérez Galdós en Gran Canaria, que reciben al año 15.000 visitantes e investigadores, han sido ampliadas con un nuevo edificio de tres plantas cuyo coste ha ascendido a 5,1 millones de euros.

La ampliación, inaugurada por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, ha sido posible tras la compra del edificio situado en la calle Cano esquina Malteses y cuyo coste de compra ascendió a 1,47 millones de euros, de los que 420.000 euros fueron financiados por el Ministerio de Cultura, a lo que se agregó una inversión de 3,1 millones de euros.

Soria manifestó su satisfacción porque el museo, que se ha convertido en un complejo de ocio que será referencia y centro de peregrinaje de investigadores, es un nuevo hito de la oferta cultural de Gran Canaria.

Además, destacó que la ampliación ve la luz el mismo año en el que el Cabildo ha iniciado la edición de la obra completa del escritor grancanario, cuyo presupuesto para los próximos cuatro años es de 500.000 euros.

El nuevo edificio, anexo a la casa en la que nació el novelista, agrega a las actuales instalaciones 1.480 metros cuadrados de superficie, casi el triple que la que fuera su casa familiar, lo que eleva el conjunto a unos 2.000 metros cuadrados.

La intervención en el edificio se ha basado en el principio de conservación y restauración de las partes más valiosas y en la eliminación de las de dudosa factura técnica, al tiempo que resolvió exigencias museísticas relacionadas con el tipo de espacios que precisan unas instalaciones de esta naturaleza.

Así, el sótano contiene depósito de fondos, aseos y dependencias para el personal, mientras la planta baja cuenta con salón de actos y marca el comienzo de la visita a la Casa-Museo con la exposición de la escultura de Galdós de Victorio Macho.

La primera planta está formada por salas y aulas para cursos, seminarios y talleres, además de por las áreas de dirección y administración.

La Biblioteca Pérez Galdós se encuentra en la segunda planta, donde también hay salas de consulta y espacios donde se conservan conjuntos documentales, entre ellos el legado Alfonso Armas Ayala y el fondo Josefina de la Torre, donados a la Casa-Museo por sus herederos.

Además, una planta terraza cubierta situada en el nuevo inmueble posibilitará diversos usos.

El nuevo proyecto museístico pretende ampliar el espacio de exposición permanente, diversificar sus contenidos e incorporar nuevas tecnologías para la investigación, lo que contribuirá al conocimiento y divulgación de la obra de Benito Pérez Galdós, celebró Soria.

Los nuevos espacios ponen a disposición del publico todos los fondos del museo, pues hasta ahora se exponía sólo parte de sus documentos por falta de espacio.

La Casa Museo Pérez Galdós se inauguró en 1964 en la vivienda que albergó el nacimiento del escritor, un edificio que supone una importante pieza de la arquitectura doméstica de finales del siglo XVIII en la zona de transición entre Vegueta y el barrio de Triana.

El conjunto museístico ofrece dos itinerarios, el primero de ellos, bajo el epígrafe Los espacios de la Literatura, muestra la producción literaria galdosiana, desde Episodios Nacionales, sus novelas contemporáneas, cuentos y teatro, hasta sus artículos periodísticos, así como manuscritos, cartas, fotografías.

Los espacios de la intimidad, por su parte, conforman un recorrido basado en la recreación de los ambientes cotidianos del escritor y permite al visitante observar parte de su legado como obras de arte, mobiliario y otras piezas de las residencias de Galdós tanto en la capital grancanaria como en Madrid y Santander.

Especial interés tienen el retrato pintado por Joaquín Sorolla y la reconstrucción del despacho de Galdós en San Quintín, cuyo mobiliario fue diseñado por el propio novelista, aficionado tanto a la pintura como al diseño, de lo que el museo ofrece otros testimonios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha