Madrid 'reta' a cinco promesas del cine estadounidense

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Cinco temas, cinco promesas del cine y cinco días para realizar un corto. Ésta es la premisa básica del concurso 'Madrid Dares You', promovido por Turismo Madrid con la intención de elegir un cortometraje de ocho minutos que servirá como video promocional de Madrid en el exterior, en especial en Estados Unidos.

Los concursantes son estudiantes de la Tisch School of Arts de la Universidad de Nueva York y han pasado la última semana en la capital española intentando “captar sus atractivos”. El ganador se anunciará el 18 de noviembre en Nueva York y su director recibirá un premio de 3.000 euros.

“Hemos querido traer el potencial turista y que él describa Madrid bajo su mirada”, reveló Eva Piera, viceconsejera de Economía y Hacienda durante la ceremonia de entrega de los cortos por parte de los concursantes.

Cinco temas sirvieron de guión para los estudiantes: Fred Guerrier describe la cultura en la ciudad en 'La amante de Madrid'; Mykwain Gainey retrató la vida nocturna en 'Noche de Madrid' (título provisional); Neil Orman se quedó con la gastronomía en 'Comer es felicidad'; Brooke Swaney se encargó de los temas de moda y lujo en 'El color de Madri'(título provisional) y Marie Dvorakova intenta plasmar cómo es la gente y el estilo de vida de la ciudad en 'Stay in Madrid' (título provisional).

“Los temas representan los productos estratégicos en los que están basados nuestra estrategia de turismo”, explicó Piera, añadiendo que se trata de una iniciativa “innovadora”, “más creativa y original” que campañas publicitarias al uso. Los estudiantes fueron seleccionados por su talento y experiencias, que incluyen trabajos con Spike Lee u Oliver Stone (en el caso de Mykwain Gainey) o premios y nominaciones en festivales de cine.

JURADO DE ESPECIALISTAS

Forman parte del jurado personalidades de diversos sectores como Álex de la Iglesia, Enrique Sarasola, Javier Fesser, Ferrán Adrià, Paco Roncero, José Castro, Alma Aguilar, Miguel Palacio y Elvira Lindo. También contará el voto de los internautas. A partir del 2 de noviembre los que visiten la página web 'www.madriddaresyou.com' podrán visualizar los cortos y votar por el que considere mejor.

De la Iglesia, como presidente de la Academia de Cine, recogió en nombre del jurado las grabaciones realizadas por los estudiantes, que llegaron a la ciudad el pasado 22 de octubre y contaron con 72 horas para rodar los cortos y otras 72 horas para montarlos. Los futuros realizadores recorrieron lugares emblemáticos de la Comunidad de Madrid como la Puerta de Alcalá, el Mercado de San Miguel, la Plaza Mayor, el Paseo del Prado y sus museos, la Calle Huertas o Alcalá de Henares, entre otros.

“Tenemos que hacer lo posible y lo imposible para estimular la comunicación entre los realizadores. Lo bueno de este proyecto es entablar contactos y ser una ventana abierta, algo necesario cuando se está empezando”, afirmó De la Iglesia, quien destacó el certamen como “un puente de conexión”. “Me encantaría que estudiantes españoles pudiesen hacer lo mismo en Nueva York”, añadió.

ESTADOS UNIDOS, MERCADO IMPORTANTE

Estados Unidos representa uno de los mercados más importantes para el Gobierno regional. Según los últimos datos del Instituto de Estudios Turísticos, la Comunidad de Madrid recibió en los primeros meses del año a más de 200.000 estadounidenses, una cifra que representa un crecimiento del 9,5% con respecto al mismo período del año anterior.

La viceconsejera de Economía y Hacienda recordó que el presupuesto de promoción turística de la Comunidad de Madrid pasó de 3,6 millones a 18 millones de euros. Y destacó que, desde 2003, el número de turistas en la Comunidad aumentó más de 50%, pasando de 6 millones a 9,2 millones de visitantes en 2008. “El sector del turismo representa el 6,3% del PIB de Madrid y genera un 6% de empleo en la región”, precisó.

Piera también subrayó que “en un momento de dificultad económica como el actual, Madrid fue la única Comunidad que creció en número de turistas extranjeros”. En concreto, ha aumentado un 2,5% mientras que en el resto de España ha caído un 9,8%.

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