'Seaway', el documental de dos canarios que triunfa en el mundo llega en abierto a España

Rayco Bejarano

Las Palmas de Gran Canaria —

La serie documental Seaway se presentó este martes en la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria. Una producción de 13 episodios que hace un recorrido por los fondos marinos y espacios naturales más espectaculares del mundo bajo la dirección y realización de los canarios Mónica González y Daniel Rodríguez.

Gracias a un acuerdo con una potente distribuidora el serial se ha visionado en Estados Unidos, Rusia e incluso en vuelos de largo recorrido de Iberia y Air Europa. En España se ha podido ver a través del canal de pago Natura y desde este 1 agosto comenzará su emisión en abierto a través de la 2 de TVE. Aunque su realización data de 2006, sus productores han querido presentarlo ante el público canario aprovechando su pase en abierto en España. Una puesta de largo que contó con una gran acogida del público canario que llenó al completo la sala de exhibición de la Casa de Colón.

La serie hace un recorrido, a través de 13 episodios, por parajes en los que cobra especial relevancia la conservación de la flora y la fauna marina. Sus creadores destacan lo que difiere un capítulo de otro, unas diferencias que se hacen palpables en los contrastes de los lugares que visitan: Cuba, Indonesia, Australia, Panamá o las Islas Canarias entre otros. Sobre el rodaje en el Archipiélago Chinijo, Mónica González, destaca “la espectacularidad de este fondo submarino único en Canarias, España y en toda Europa”.

Seaway ha participado en distintos festivales como el de Valladolid, San Sebastián y Rotterdam y además ha recibido varios premios en los de San Sebastián y Belgrado.

De la producción, su directora destaca el gran equipo humano con el que han contado durante todas las expediciones. Profesionales como biólogos o espeleobuceadores que les han ayudado en su recorrido alrededor del mundo. La grabación en lugares tan recónditos y complejos les ha supuesto la superación de muchas dificultades, “sobre todo a la hora de mover unos equipos tan caros en lugares en los que no había casi ni camino”, señala González. “Para grabar en Coiba se volvió todo muy complicado porque sólo no existía la logística necesaria para mover todo el material y no había ningún tipo de infraestructura que nos pudiera facilitar esta labor”.

Etiquetas
stats