eldiario.es

Menú

La catalana 'Pa negre' reina en los premios Goya

SE ALZA CON NUEVE GALARDONES DE 14 NOMINACIONES

Javier Bardem y Nora Navas se han llevado las estatuillas a las mejores interpretaciones.

- PUBLICIDAD -

La película Pa negre, de Agustí Villaronga, ha sido la ganadora absoluta de los Premios Goya, con un total de 9 galardones, de las 14 nominaciones a las que optaba este filme.

En total, ha obtenido los galardones a la Mejor Película; la Mejor Dirección; a la Mejor Actriz Revelación, por el papel de la joven Marina Comas; al Mejor Actor Revelación, por la actuación de Francesc Colomer; a la Mejor Dirección Artística; a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto, por la interpretación de Laia Marull; al Mejor Guion Adaptado; a la Mejor Interpretación Femenina, que ha recaído en Nora Navas; y a la Mejor Dirección de Fotografía.

El filme de Villaronga era, con 14 nominaciones, una de las películas que optaba a más premios, sólo por detrás de Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, y justo antes de También la lluvia, de Icíar Bollaín, otra de las grandes favoritas y que tan solo ha sido premiada en 3 categorías: Mejor interpretación masculina de reparto,por la interpretación de Karra Elejalde, Mejor Música Original, Mejor Dirección de Producción .

Pa negre, rodada íntegramente en catalán -en el resto de España se ha visto subtitulada o doblada-, es, según explicó Villaronga en declaraciones a Europa Press, un ejemplo de normalización: "Me alegra muchísimo que la Academia deje entrar con honores a una película netamente catalana, es muy bueno para nuestro cine", ha remarcado.

El filme se desarrolla en los años de la posguerra rural en Cataluña. Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren hacer responsable a su padre de estas muertes, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables. En este recorrido Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos que está alimentado por las mentiras y, para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acabará descubriendo el monstruo que habita en él.

Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, era la película más nominada de estos premios y, sin embargo, ha sido la gran perdedora de la noche, ya que ha obtenido sólo el Premio Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería y a los Mejores Efectos Especiales. Lope, dirigida por Andrucha Waddington, ha obtenido los galardones al Mejor Diseño de Vestuario y a la Mejor Canción Original, Que el soneto nos tome por sorpresa, de artista Jorge Drexler.

Por último Buried, dirigida por Rodrigo Cortés, ha sido galardonada con el Goya al Mejor Guión Original, Mejor Montaje; Bon appétit, de David Pinillos, ha sido premiada en la categoría de Mejor Dirección Novel y Biutiful se ha hecho con el de Mejor Interpretación Masculina Protagonista, que ha recibido Javier Bardem, nominado también a los Oscar por este filme.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha