La técnica española de canto de ópera de Kraus se homenajeará en su ciudad con 'Werther'

Artistas que pondrán el cierre a la temporada 2017 de ópera de Las Palmas de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La técnica española de cantar ópera, un arte del que fue “piedra fundacional” Alfredo Kraus, será homenajeada en su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, con su título favorito, Werther, que pone el cierre a la temporada que celebra el medio siglo de historia su festival.

La temporada de ópera de la capital grancanaria reivindicará esa “técnica española pura” que promovió Kraus, que “logró mezclar muchísimas cosas” hasta crear esa forma singular de interpretar la ópera, como “una herencia que es muy importante pasarla a otras generaciones”, según ha afirmado este miércoles Aquiles Machado, discípulo del tenor isleño, que dará vida al protagonista del clásico.

Al emular al que fuera su maestro, intérprete de Werther reconocido internacionalmente, Machado ha expresado su propósito de “hacerlo con la mayor honestidad, sinceridad, respeto y admiración” y, además, desde la convicción de que asume la “responsabilidad de, por lo menos, intentar transmitir” esa manera original de cantar depurada por Alfredo Kraus.

Técnica que “espero que en esta temporada se quede enmarcada”, ha declarado el tenor venezolano.

Aquiles Machado ha declarado, además, su intención de afrontar este papel, en el plano escénico, al modo de Alfredo Kraus, que “hacía que pareciera que el personaje está hecho de cristal”.

Algo que se ajusta al carácter del protagonista de ese clásico, un hombre que “camina en una cuerda floja emocional” que lo lleva a que esté “siempre en el momento justo antes del desmembramiento”, ha opinado.

Para afrontar este reto, Aquiles Machado estará acompañado por un elenco donde figuran varias estrellas de la lírica, como la mezzosoprano Silvia Tro Santafé, según han destacado los responsables de la temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria al presentar en rueda de prensa esta producción de Werther, que se verá en tres funciones entre el 20 y el 24 de junio.

El deseo de todos los artistas participantes en ella es que el espectáculo sea, en palabras del tenor venezolano, “el broche de oro” de la edición número 50 del festival isleño.

Objetivo este que ha dicho que confía que se pueda alcanzar Silvia Tro Santafé, que ha destacado que, aunque nunca antes había compartido reparto en Werther con Machado, al ensayarlo con él “ha habido muy buena conexión, desde el principio”, entre ambos.

Y ello a pesar de que es la primera vez que lo cantan juntos, ha recordado.

Además, ha considerado que las características del papel que le ha tocado representar, que ha calificado como “un personaje bellísimo, de una sensibilidad y una pasión que luego explota”, contribuirán al éxito de esta ópera.

El espectáculo cuenta también con otros reputados nombres del género, como Giuseppe Sabbatini, su director musical, o el barítono Rodolfo Giugliani, así como con talentos emergentes como la soprano Marina Monzó, joven de 22 años que ha apostado por hacer de su papel, Marina, “el personaje que da más frescura” a este título.

Etiquetas
stats