eldiario.es

Menú

España logra un épico empate con Francia

SUECIA

La selección española consiguió un empate de entidad ante Francia (28-28), gran favorito del campeonato, en la quinta y última jornada de la fase inicial del Mundial de Balonmano de Suecia, por lo que accede con tres puntos a la segunda ronda del certamen tras un final de infarto en el que pudo ganar cualquiera de los dos equipos.

- PUBLICIDAD -

KRISTIANSTAD (SUECIA), 20 (EUROPA PRESS)

La selección española consiguió un empate de entidad ante Francia (28-28), gran favorito del campeonato, en la quinta y última jornada de la fase inicial del Mundial de Balonmano de Suecia, por lo que accede con tres puntos a la segunda ronda del certamen tras un final de infarto en el que pudo ganar cualquiera de los dos equipos.

El equipo de Valero Rivera, que fue siempre por debajo en el marcador, firmó un gran final y pudo igualar el choque merced al extremo diestro de Albert Rocas, autor de los dos últimos tantos nacionales. En el minuto 57 comenzó a obrarse el milagro ante una Francia que no creía lo que estaba ocurriendo.

Los galos habían dominado el partido, el marcador y las sensaciones, siempre positivas para el equipo de Claude Onesta. España, por su parte, interiorizó en demasía su inferioridad respecto a su rival, y jugó a merced de Barachet, Karabatic y compañía, los mejores hombres en el vigente campeona mundial.

Sin embargo, el juego español mejoró en los últimos 10 minutos, fruto de la desazón francesa --que obtenía una ventaja de cinco goles a falta de 20 minutos--. Los galos jugaban a su antojo y España mantenía la discreta distancia como coartada.

Tanto fue así que el electrónico comenzó a estrecharse a medida que se apuraban los instantes finales. Francia no le dio importancia, consciente de que España asumía el rol de derrotada antes del bocinazo final. No obstante, la campeona del mundo en 2005 tiró de casta y supo arañar un punto con sabor a victoria.

En estos últimos 15 minutos, España consiguió un parcial de 4-9, que dio licencia a los abrazos, a la felicidad y a soñar con una medalla en el campeonato. Un gran robo en defensa --donde el 5-1 de Rivera volvió a ser más efectivo que nunca-- permitió a Rocas colocar el 27-28.

ROCAS CONSUMA EL 'MILAGRO'.

Fue entonces cuando Francia pudo haber cerrado el choque en el medio minuto largo que restaba, pero un fallo francés en una bola que recuperó Viran Morros dio a Rocas la oportunidad de igualar el marcador. El catalán no falló y llevó el éxtasis al banquillo español.

Pero lo más impactante vino después. Cuando Francia aún jugaba con uno menos por la exclusión de Didier Dinart, España robó nuevamente por mediación de Chema Rodríguez, que llevó el cuero al palo derecho de la meta defendida por Thierry Omeyer.

En la última jugada, Francia aguantó la posesión hasta los cinco últimos segundos. El lanzamiento acabó en los pies de Arpad Sterbik, crucial en el empate, al igual que Alberto Entrerríos (7 goles), el más destacado en los españoles y quien supo tirar del carro en los momentos más complicados del encuentro.

De esta forma, España se medirá a Islandia, Hungría y Noruega en la segunda fase, en la que contará con tres puntos (los dos de Alemania y el cosechado hoy ante Francia). El horizonte se despeja y España comienza a creérselo. Que pase Islandia.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 28 - FRANCIA, 28.

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Hombrados; Rocas (4), Gurbindo (1), Garabaya (2), Morros (-), Alberto Entrerríos (7) y Juanín García (1) -siete inicial- Sterbik (p.s.), García Parrondo (-), Maqueda (-), Raúl Entrerríos (2), Cañellas (2), Chema Rodríguez (2), Romero (4, 3p), Ugalde (-) y Aguinagalde (3)

FRANCIA: Omeyer; Abalo (3), Barachet (5), Karabatic (5), Accambray (1), Guigou (6, 4p) y Bertrand Gille (2) -siete inicial- Karaboue (ps), Joli (1p), Junillon (-), Fernandez (3), Roine (-), Honrubia (1), Bingo (-), Dinart (-) y Sorhaindo (1)

--PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 4-1, 6-4, 9-6, 13-9, 15-11 y 18-13 --Descanso-- 21-15, 23-18, 25-20, 27-21, 28-24 y 28-28.

--ÁRBITROS: Olesen y Pedersen (DIN). Excluyeron dos minutos a Accambray, Dinart (2) y Barachet en el conjunto francés y a Cañellas, Gurbindo, Garabaya y Raúl Entrerrios en España.

--PABELLÓN: Kristianstad Arena. 3.900 espectadores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha