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Airbus prevé una demanda de 392 aviones nuevos para España

MADRID

El constructor aeronáutico europeo Airbus prevé una demanda de unos 392 aviones nuevos para España por valor de 48.000 millones de dólares (39.130 millones de euros) para los próximos 20 años, según la previsión para el mercado mundial del grupo, que fue presentada este miercoles por el vicepresidente del área de clientes para España, Latinoamérica y Caribe, Rafael Alonso.

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MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Flota Airbus

Flota Airbus

El constructor aeronáutico europeo Airbus prevé una demanda de unos 392 aviones nuevos para España por valor de 48.000 millones de dólares (39.130 millones de euros) para los próximos 20 años, según la previsión para el mercado mundial del grupo, que fue presentada este miercoles por el vicepresidente del área de clientes para España, Latinoamérica y Caribe, Rafael Alonso.

Según destacó Alonso, el origen de la demanda es la necesidad de reemplazo de aviones antiguos por otros más ecoeficientes y cubrir las necesidades del creciente tráfico aéreo, ya que sigue evolucionando al alza a pesar de la crisis.

De hecho, la ruta Madrid-Barcelona sigue siendo el mayor corredor aéreo de Europa y el aeropuerto de Madrid-Barajas es uno de los principales 'hub'--centro de interconexión de vuelos-- para Europa y Latinoamérica.

De cara a 2020, la flota de aviones de más de 100 pasajeros se incrementará un 38% hasta 466 aparatos. Un total de 264 aeronaves de la actual flota serán reemplazados por otros más eficientes y 128 unidades se destinarán al crecimiento del tráfico doméstico e internacional.

Unas 278 unidades de los aviones nuevos cubrirán la demanda de aviones de pasillo único (A320), mientras que 88 aeronaves serán de doble pasillo configurados entre 250 y 400 plazas, un segmento cubierto por la familia A330/A340 y el futuro A350X. Otras 26 unidades cubrirán el segmento de gran tamaño (A380).

Alonso destacó que el 75% de los aviones en servicio en España en 2009 eran de Airbus, aunque entre 2006 y 2009 se registró un retroceso de las aeronaves en servicio con motivo de la crisis y de el cierre de compañías como Air Comet o Futura.

También recordó que el tráfico aéreo español ha crecido cerca del 80% entre 2000 y 2009 con un aumento del tráfico internacional que duplica el aumento del doméstico, y recalcó que el 50% del tráfico total es por parte del segmento 'low cost' que ha impulsado notablemente el crecimiento en los últimos años.

Otros factores que han impulsado el crecimiento han sido el aumento de la demanda entre España y Latinoamérica, donde la capacidad ha aumentado más del doble en los últimos diez años. Por otro lado, se prevé un fuerte crecimiento de la demanda entre España y otros países emergentes de África, Europa del Este y Asia Pacífico.

En cuanto a las previsiones globales del informe, estima una demanda de 24.951 aviones a escala mundial para los próximos veinte años y de 6.068 aeronaves para Europa, valoradas en 675.000 millones de dólares (550.000 millones de euros).

EL A380, MÁS CERCA DE IBERIA POR LA FUSIÓN CON BRITISH.

Alonso señaló que la fusión de Iberia con la aerolínea británica British Airways (BA) favorece la posibilidad de que el superjumbo 'A380' llegue a España.

Según destacó, para operar con A380 "hay que tener una masa crítica de aviones" y la fusión con BA acerca la posibilidad con rutas tan atractivas como el Madrid-Buenos Aires o el Madrid-Nueva York, que tienen mucha demanda.

Sobre el contrato que la aerolínea Air Comet mantenía con el consorcio aeronáutico, Alonso señaló que los aviones que se estaban construyendo de este pedido han sido desviados hacia otras compañías y señaló que existen negociaciones con la expropiada Aerolíneas Argentinas (AA) al margen de este contrato.

Con respecto a los efectos de la crisis de la ceniza sobre los pedidos del constructor, Alonso aseguró que al tratarse de una crisis puntual no ha influido en Airbus.

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