eldiario.es

Menú

Arucas externaliza su servicio de alumbrado

UN CONCESIONARIO OPTIMIZARÁ LA ENERGÍA

Tacoronte, pionero en Canarias, se va a ahorrar 145.000 euros al año con el nuevo modelo, adjudicado a la UTE Ferroser-Ferrovial.

- PUBLICIDAD -

Inversiones tecnológicas, gestión integral del mantenimiento, garantía total de las instalaciones, compra de energía, reducción de las emisiones de CO2 , asunción total del riesgo? Una empresa privada se hará cargo de la concesión administrativa del alumbrado público de la ciudad de Arucas conforme al pliego de condiciones que este lunes aprobó el pleno de esta localidad grancanaria para convertirse en la primera de la isla en externalizar este servicio. La primera experiencia en Canarias acaba de ponerse en marcha en el municipio tinerfeño de Tacoronte.

Las ventajas parecen indiscutibles: los ayuntamientos cambian el modelo de prestación de un servicio público por el de concesión administrativa por un periodo pactado (en el caso de Tacoronte, diez años; el de Arucas, 20). A cambio, la empresa concesionaria, que habrá de superar un concurso público en el que se exige sobre todo solvencia financiera y técnica, asume las inversiones necesarias para prestar un óptimo servicio a los ciudadanos, mejorando las infraestructuras existentes y, sobre todo, optimizando el consumo energético para obtener así sus beneficios.

El municipio de Tacoronte estima que se va a ahorrar cada año 145.000 euros, porque de gastarse 690.000 euros cada ejercicio (410.000 en energía, 185.000 en mantenimiento y 95.000 en materiales y mano de obra), pasará ahora a abonar 545.000 euros, pero con unas prestaciones superiores que contemplan una reducción del 54% del consumo eléctrico y una disminución del 33% de emisiones de CO2.

La empresa concesionaria pasa a ocuparse de todo, desde comprar la energía en el mercado liberalizado hasta sustituir las bombillas por elementos de bajo consumo para hacer más eficiente el servicio y así obtener sus beneficios económicos.

El ayuntamiento liquida con la empresa cada tres meses mediante el abono de un canon por el procedimiento de liquidación variable, es decir, a través de unos indicadores de calidad pactados en el contrato.

En aplicación de lo que estos concursos llaman "horquilla simétrica", el concesionario habrá de incrementar el número de luminarias en el municipio sin coste alguno para el Ayuntamiento. En el caso de Tacoronte, que tiene 4.481 luminarias, podría ver incrementadas estas dotaciones hasta en 448 más.

Además, la adjudicataria, Ferrovial, invertirá más de 1,2 millones de euros en renovación tecnológica de la totalidad del alumbrado público del municipio, colocará postes de carga de vehículos eléctricos (el sistema de transporte que utilizará en Tacoronte para prestar este servicio) y realizará cursos de sensibilización ambiental en el uso de la energía a los trabajadores municipales.

El Ayuntamiento de Arucas aprobó este lunes las bases del concurso, un pliego similar al de Tacoronte elaborado por la misma consultoría especializada, Grupo AG, que contemplan una duración del contrato de 20 años y un coste total de 26 millones de euros.

Otros ayuntamientos canarios y un Cabildo, el de Tenerife, ya han mostrado su interés por sumarse a este modelo de éxito.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha