eldiario.es

Menú

La CEOE propone abaratar despidos y un mayor control del absentismo laboral contra la crisis

ADEMÁS SUGIEREN QUE SE ELIMINE LAS COMISIONES EN LOS BANCOS

- PUBLICIDAD -

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prepara un decálogo de medidas anticrisis a debatir en las mesas de consertación social con el Gobierno de España y los sindicatos. El documento, aún en fase de borrador, propone que se eliminen comisiones en los bancos, se creen líneas de crédito a favor de las pequeñas y medianas empresas y, en el plano laboral, un mayor control del absentismo y el abaratamiento del despido en las nuevas contrataciones. La patronal canaria, CCE, suscribe "plenamente" el proyecto, explicó su secretario general, José Cristóbal García.

El borrador del documento Situación, perspectivas y retos. Propuestas para salir de la crisis, plantea diez medidas que van desde la normalización de los mercados financieros hasta la aplicación del espíritu empresarial, pasando por actuaciones que afectan a las Administraciones Públicas, políticas sociolaborales y de negociación colectiva, medidas fiscales, refuerzo de la internacionalización y otras en materia de energía, medio ambiente, I+D+I y agua.

El documento propone más facilidades para las familias con hipotecas arbitradas desde los bancos, de forma que se suprima el interbancario, algo "fundamental para disminuir el esfuerzo financiero de las familias para pagar sus hipotecas y recuperar parte de su capacidad de compra".

Según José Cristóbal García, los empresarios buscan instrumentos "que no se han utilizado hasta ahora" para hacer frente a la actual coyuntura, y que afecten especialmente a las familias y las pequeñas y medianas empresas. Así, el dirigente empresarial canario indicó que en este documento se agregarán propuestas como "líneas de crédito para las pymes que podrían ir asociadas a las inyecciones de liquidez a la gran banca".

Medidas contundentes para el plano laboral

Pero es en el plano laboral donde el documento plantea medidas contundentes. Así, el borrador propone adecuar los salarios a la productividad, abaratar el despido de las nuevas contrataciones y un mayor control del absentismo laboral. El empresariado plantea que se adopten los modelos europeos en materia de contratación y extinción de contratos y revisar el modelo de financiación de la Seguridad Social para que deje de ser un "impuesto sobre el empleo".

En materia de inmigración, los empresarios tamibén exigen más controles en aras de "desarrollar una política migratoria ágil y eficazmente coordinada que logre adecuar la demanda y oferta de trabajo a las necesidades del mercado laboral, evite la inmigración ilegal y promueva la integración".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha